Novedades editoriales

8 de enero de 2017

Seminario: La medicina en el Antiguo Egipto


Para entender el mundo de la Medicina en el antiguo Egipto, tendríamos que “viajar en el tiempo” y ver cómo manejaban los swnw (“el que cuida al que está enfermo”) a sus propios pacientes. Nos deberíamos introducir en su concepción del mundo, para entender la práctica de su medicina y la prescripción de sus remedios.

¿Qué tipo de enfermedades existían entonces? ¿Eran semejantes a las actuales? ¿Cómo y dónde se realizaba la enseñanza de la Medicina? ¿Cómo estaba estructurado el estamento médico? ¿Qué remedios utilizaban? ¿De qué se componía una receta médica? Son preguntas interesantes que contestaremos a lo largo de este seminario.

En aquella remota época se carecía de conocimiento científico. No podían explicar ciertas realidades de su mundo. Las cosas se producían a través de fuerzas sobrenaturales que provenían de los dioses de Egipto y tenía que haber un equilibrio, una armonía (Maat) entre el pueblo y sus dioses. La propia putrefacción cadavérica o enfermedades “inexplicables” colectivas, o también hambrunas, sobrevenían por un efecto disarmónico: por una “fuerza del mal”.

Tenían por tanto, un discurso mítico-religioso de su realidad vital y dependían de la bondad de sus dioses que guiaban a su pueblo a través de su “hijo terrenal”: el Faraón que era el “dios viviente, el hijo carnal” de los dioses, el vínculo con el pueblo.

Entendiendo esto podremos de alguna forma introducirnos en el mundo terapéutico y curativo de los enfermos del Antiguo Egipto. Una gran parte de manejo tangible y objetivable, y otra a través de la magia e invocaciones a los dioses.

Las “enfermedades invisibles o escondidas”, como decían, o lo que es la Medicina Interna moderna era algo más complicado de interpretar. Aquí entraba el componente mágico de la curación y las invocaciones a los dioses sanadores y los médicos-sacerdotes tenían un amplio protagonismo.

Conferencia impartida por D. Vicente García Fons.

Natural de Tavernes de la Valldigna, (Valencia). Doctor en Medicina por la U. de Valencia, con calificación “Cum Laude”. Especialidad en Cirugía.

Profesor Asociado Asistencial de Cirugía de la F. de Medicina de Valencia, en Hospital Dr. Peset. Adscrito a la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General. Miembro del Comité multidisciplinar hospitalario para el manejo oncológico de la mama.

Miembro de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria y de la Asociación Española de Cirujanos. Ha dedicado más de 25 años al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

Como docente ha participado en varios Cursos de Doctorado y Formación Continuada. Ha participado en el Estudio de Consenso (Salamanca 2001) sobre Ganglio Centinela y Cáncer de mama. Codirector de la Tesis Doctoral sobre “Manejo diagnóstico y terapéutico del Ganglio Centinela y Cáncer de Mama”.

Ha publicado en revistas españolas y extranjeras y un libro: “NUESTRA LUCHA CONTRA LA ADVERSIDAD” El testimonio de mujeres que han padecido cáncer de mama.

Colabora con la Asociación Viktor E. Frankl.

Estudios del Antiguo Egipto:

“Certificate in Egyptology” por la Universidad de Mánchester y Diploma en Osteoarqueología por la Universidad de Leiden (Holanda). Ha sido Vicepresidente y Presidente del IVDE, socio desde 2005.

Información

Viernes 20 de enero de 18:30 a 20:30 horas y Sábado 21 de enero de 2017 de 11:00 a 13:00 horas. TAES. Pasaje Ventura Feliu, nº 10 -12 bajo (46007, Valencia).



Descargar tríptico del seminario

Más información

Instituto Valenciano de Egiptología

Curso on-line