Novedades editoriales

11 de julio de 2011

El antiguo Egipto en el País Vasco (colección Santiago Entrena y José María Ortuondo).


Menos conocidas que la colección del catalán Jordi Clos o las piezas conservadas en las salas del Museo Aqueológico Nacional de Madrid son las colecciones constituidas por el eibarrés Santiago Entrena y el bilbaíno José María Ortuondo. Las dos únicas colecciones privadas sobre el antiguo Egipto existentes en el País Vasco formadas por una selecta muestra de piezas arqueológicas, fotografías, litografías y grabados que nos muestran la historia y vida de los antiguos pobladores del Nilo así como los testimonios de los grandes egiptólogos de los siglos XVIII y XIX.

La afición de Santiago Entrena por la Egiptología nace durante su niñez y adolescencia provocada por la visión de las películas como: ''Cleopatra'' y ''Tierra de faraones'' que rezuman misterio, espectacularidad y ciertas dosis de erotismo, nos explica. Aunque realmente su verdadera pasión se manifestó a la vuelta de un viaje que realizó a Egipto en 1999. A partir de ese momento, empezó a comprar publicaciones especializadas, novelas y estudios históricos sobre el tema y acudía también a cursillos, conferencias y exposiciones. No es hasta comienzos del año 2000 cuando empieza a reunir material gráfico y libros ilustrados antiguos. El detonante de esta afición al coleccionismo fue la adquisición de un ejemplar de la obra ‘’Egipto’’ de George Ebers editada entorno a 1876. En esta publicación destacan 24 cromolitografías en color del artista Carl Werner así como 650 grabados de los dibujos a pluma de los especialistas alemanes de la época como Schmauffer, Leopold Carl Müller o Strassberger.

Después de adquirir su primer libro con grabados continuó comprando publicaciones ilustradas y grabados. Al principio, de forma algo anárquica, según nos comenta, para posteriormente seleccionar más el material teniendo como referente la documentación de diversas publicaciones como por ejemplo: "El descubrimiento del Antiguo Egipto" de Alberto Siliotti o "Viajes por Egipto" de Robert Solé.

Foto 1: Estatuilla de madera policromada (1550 - 713 a.C). Foto 2: Dios Harpócrates de bronce (600 a.C). Colección Santiago Entrena.

La obra gráfica de la colección está compuesta por libros ilustrados que narran las aventuras de Eduard Toda, Ali Bey y Antonio Bernal O'Reall, litografías de David Roberts y Luigi Mayer, fotografías albúminas antiguas de autores como Francis Frith, Wilhelm Hammerschmidt, Beato, Zangaki o Bechard, grabados de la “Description de l’Egypte” y mapas que presentan los testimonios de los grandes viajes de exploración y del trabajo de los pioneros de la egiptología de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, como fueron: Norden, Benoit de Maillet, Richard Pococke, Volney, Belzoni o Lepsius.

''Los textos e imágenes de los libros antiguos y grabados que colecciono para el espectador moderno descubren no sólo los paisajes y costumbres sino el asombro que producía Egipto a los europeos del siglo XVIII y XIX enfrentados a la visión de los exóticos lugares que observaban. También son obras que nos adentran en la época de los viajes de exploración y en los primeros pasos de la egiptología. Personalmente, me resulta muy seductora la sensación de revivir ese mundo tan complejo pero a la vez tan romántico que estos precursores han conseguido transmitir a través de las imágenes reflejadas en sus escritos y en los grabados''.

Santiago Entrena.


En el año 2002, adquirió sus primeras piezas arqueológicas: un Osiris de bronce y algún ushebti anepigráfico. Posteriormente, ha seguido adquiriendo material gráfico y arqueología en casas de subastas y tiendas de antigüedades europeas.


Foto 1: Ushebti de ''Khay'' elaborado en fayenza (Imperio Nuevo). Foto 2: Ushebti de ''Nes-pa-ka-shuty'' elaborado en fayenza (Tercer periodo intermedio). Colección Santiago Entrena.

En la actualidad, la colección de arqueología está compuesta por:

Una máscara funeraria, un fragmento de cartonaje, un vaso de fundación de Ramsés III elaborado en fayenza, una estatuilla de dama en madera procedente de una maqueta, cuatro bronces (uno de Harpócrates-Jonsu, otro de Isis y dos de Osiris), tres ushebtis de fayenza con incripciones (de "Khay", "Nespakashuty" y de un sacerdote), seis ushebtis en fayenza anepigráficos, un pequeño ushebti de terracota anepigráfico, un ushebti en terracota con restos de policromía del Imperio Nuevo, nueve amuletos (Osiris, Enano pateco, Anubis, Tueris, Shekmet, Bes, Mut, Nefertum, Udjat, una Cabecita de terracota de Isis-Demeter y nueve monedas de época Ptolemaica). 

Poco a poco la actividad cultural de Santiago Entrena empieza a ser conocida por personas del ámbito arqueológico ''un arqueólogo de Madrid llamado Miguel Jaramago me dice que somos una isla en el panorama arqueológico nacional en cuanto a colecciones egipcias'' explica Santiago Entrena en una entrevista concedida al diario vasco haciendo alusión a su propia colección y la de José María Ortuondo.


Foto 1: Fotografía albumina de autor desconocido (1880). Foto 2: Portada del libro ''A través del Egipto'' (Eduard Toda, 1889). Colección Santiago Entrena.

De forma individual Santiago Entrena participó en la exposición: ''Egipto. La propuesta de un coleccionista Eibarrés''. Celebrada entre Octubre y Noviembre de 2004, expuso su material antiguo en la sala de exposiciones Portalea del Ayuntamiento de Eíbar (Guipúzcoa).

La colección de José María Ortuondo empezó a formarse en el año 1998 fruto de su fascinación por el Antiguo Egipto. Su afición por esta cultura comenzó con unos 12 años, nos explica, leyendo libros que tenía por casa. Recuerda la gran admiración que sentía por algunos objetos del tesoro de Tutankhamon como una barca de alabastro que termina con cabezas de antílope. Le fastidiaba la escasa presencia de Egipto en los museos españoles. Con 19 años quedó gratamente sorprendido por la colección de antigüedades egipcias conservadas en las salas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Posteriormente un día en una biblioteca descubrió algunos catálogos de una conocida casa de subastas que le llamarón poderosamente la atención. Aquellas pequeñas piezas arqueológicas que pudo contemplar entre las páginas del catálogo, fueron la antesala de lo que posteriormente sería su gran pasión. Los primeros objetos que adquirió fueron unas monedas ptolemaicas en una subasta realizada en Bilbao. Poco después visitó Feriarte y quedó impresionado por lo que ofrecía un anticuario especializado en arqueología. Hacia el año 2000, su descubrimiento de internet, supuso un salto cualitativo en el acceso a estos objetos donde adquiere con el tiempo parte de las piezas de su colección. La mayor parte de ellas procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y España. 

Foto 1: Fragmento superior de un sarcófago elaborado en madera estucada y pintada (Baja Época). Foto 2: Pequeño vaso de ofrendas elaborado en fayenza (Imperio Nuevo). Colección José María Ortuondo.

Actualmente su colección está formada por unas 31 piezas arqueológicas y 24 monedas, entre ellas, un fragmento superior de ataúd, una máscara de cuentas de fayenza, un vaso canopo, siete ushebtis, seis estatuillas de bronce, una estatuilla que representa a la diosa Isis elaborada en fayenza, una terracota, una cabeza romana de mármol y varios amuletos (un escarabeo alado, otro de corazón anepigráfico, otros tres escarabeos, uno de ellos de amatista, un Udjat, una placa amuleto con inscripción, un collarcito con amuletitos de Bes tamborilero de época Amarna y un pilar Dyed de feldespato). Forman parte también de la colección un vasito de fayenza de un depósito de fundación con inscripción ramésida, una vasija romana de peregrino con forma de vaso de año nuevo y una lucerna. Entre las monedas cabe destacar un tetradracma ptolemaico de Pafos (Chipre) y 23 tetradracmas alejandrinos romanos. 

Foto 1: Ushebti de ''Nestahi'' elaborado en fayenza (Tercer periodo intermedio). Foto 2: Tetradracma de Ptolomeo IX elaborado en Plata (107 a.C). Colección José María Ortuondo.

Entre otros, José María Ortuondo publicó un artículo de estudio de uno de los ushebtis de su colección en el Boletín de la ''Asociación Española de Egiptología'' de 2008, "Fragmento anónimo de un ushebti de una Divina Adoratriz de Amón, de la Dinastía XXII"

Foto 1: Dios Harpócrates en actitd de marcha elaborado en bronce (1085 - 332 a.C). Foto 2: Ushebti de Horemheb elaborado en fayenza (664 - 600 a.C). Colección José María Ortuondo.

Tanto Santiago Entrena como José María Ortuondo son socios de la ''Asociación Española de Egiptología''. De forma conjunta han participado en varias publicaciones especializadas así como en la creación de diversas exposiciones temporales por todo el territorio nacional: 

Exposición: ''Vida y muerte en el Antiguo Egipto. Del arte faraónico al Faro de Alejandría''.

Con el apoyo de Caixanova y Xacobeo Galicia se inició en Noviembre de 2005 en Vigo, continuando en Orense, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vilanova de Gaia (Oporto) y finalizando en Marzo de 2007 en Santiago de Compostela. De la citada exposición se editó un libro-catálogo en el que aparte de verse referenciados y fotografiados todos los grabados de la colección de Santiago Entrena, se incluyen algunos texto de su propia producción.

Exposición: ''Tutankhamon, imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio''. Museo Arqueológico, etnográfico e histórico del Pais Vasco (Bilbao).

La exposición tuvo lugar de Febrero a Junio de 2006, en el que aparte de las fotografías tomadas por Harry Burton entre 1922 y 1929, se incluyen piezas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona y piezas egipcias del propio museo bilbaíno (Colección Palacio Olabarria) que han sido rescatadas de los fondos del museo y estudiadas por José María Ortuondo y Santiago Entrena, siendo asesorados, a nivel técnico por los egiptólogos Miguel Jaramago Canora y Juan Carlos Moreno García. El propio Museo de Bilbao ha editado un catálogo de sus piezas egipcias cuyos textos son de Santiago Entrena y José María Ortuondo, titulado: ''Piezas egipcias del Museo Vasco''.

Exposición: ''Egipto. El rio y el mar''.

Aquarium de San Sebastián, Noviembre de 2008.

Se editó un catálogo con imágenes, entre las que podemos observar, un “bronce” de Osiris de la colección de Santiago Entrena que finalmente no fue expuesto.

Exposición: ''Herencias de Egipto''.

De Septiembre a Noviembre de 2006 (Logroño).

En la citada muestra se exhibieron grabados, alguna pieza arqueológica y libros antiguos ilustrados de la colección de Santiago Entrena que se sumaban al resto de piezas expuestas propiedad de otros particulares. Con motivo de la citada exposición, se editó un catálogo financiado por Ibercaja y Cultural Rioja en el que se incluyó un texto de Santiago Entrena relativo a la influencia que el grabado antiguo tuvo en el conocimiento del Egipto faraónico.

Exposición: ''Egipto: La mirada romántica''.

Del 24 de Junio al 20 de Noviembre de 2011. Museo romano Oiasso (Irún).

La exposición cuenta con tres apartados temáticos:

El primer apartado relativo al antiguo Egipto con varias piezas arqueológicas, la mayor parte de las cuales, tienen un origen religioso.

El segundo está compuesto por documentación variada (libros, mapas, litografías y fotografías) de las expediciones de investigación europeas en Egipto en el siglo XVIII y XIX.

Por último, el tercer aspecto relaciona Egipto y Roma. En la exposición destacan las piezas arqueológicas de José María Ortuondo y el fondo gráfico y arqueológico de Santiago Entrena.

Artículo: Moisés González.

Curso on-line