Novedades editoriales

Libros recomendados



La vida cotidiana en el antiguo Egipto.

Autor: PARRA, JOSE MIGUEL.
Editorial: LA ESFERA DE LIBROS S.L
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 496
Idioma: Castellano
ISBN: 9788490604700

Sinopsis: El campesino que cultivaba en las orillas del Nilo recibía la visita regular del recaudador de impuestos, quien necesitaba del escriba para que nada se le escapara y todos pagaran lo que debían, de lo cual rendía cuentas al visir. Este era el responsable de hacerse cargo de todo en nombre de su señor, el soberano de las Dos Tierras, el faraón, a quien informaba en profundidad y a diario de lo que sucedía en el país...

Soldados, esclavos, sacerdotes, reinas, madres, estudiantes, embalsamadores, criminales...la sociedad egipcia era un mosaico complejo de hombres, mujeres y niños. El día a día a orillas del río era un ciclo en el que se relacionaban innumerables piezas que de algún modo encajaban las unas con las otras, manteniendo en pie la estructura social de aquellos que vivían bajo la atenta mirada del dios Amón Ra.

José Miguel Parra nos ofrece en este libro una reconstrucción lo más cercana posible a la realidad cotidiana de la que fue una de las culturas más apasionantes de la historia: la faraónica.





Los templos de millones de años en Tebas.

Autor: SECO Y JÓDAR, MYRIAM.
Editorial: UNIVERSIDAD DE GRANADA
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 457
Idioma: Castellano
ISBN: 9788433857408

Sinopsis: Este libro es el resultado de varios años de estrecha colaboración profesional e institucional entre la Universidad de Granada, Santander Universidades y el proyecto de excavación del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. Gracias a la suma de esfuerzos de personas e investigadores pertenecientes a las citadas instituciones fue posible la organización de un seminario internacional sobre los Templos de Millones de Años en la ribera oeste de Tebas. En aquel evento académico, que se celebró en abril de 2013 en la Fundación Euro-árabe de Granada, participaron diversos directores de proyectos arqueológicos relacionados con este tipo de templos así como miembros del Ministerio de Antigüedades egipcio y especialistas de la misión arqueológica hispano-egipcia que trabaja en el templo de Millones de Años de Tutmosis III. Los especialistas expusieron los procesos de investigación y el estado de la cuestión actual a los numerosos estudiantes asistentes. Esta obra recoge todas las conferencias de aquellas jornadas que, por primera vez en España, reunieron a especialistas de reconocimiento internacional del mundo de la Egiptología. El libro está escrito en castellano e inglés y dividido en tres partes. En la primera se presenta la intervención que el Ministerio de Estado para Antigüedades de Egipto ha llevado a cabo en la ribera este de Luxor durante los últimos años: la avenida de las esfinges, el baño público ptolemaico y el gran baño romano frente al templo.





Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto.

Autor: CERVELLÓ AUTORI, J.
Editorial: UAB
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 552
Idioma: Castellano
ISBN: 9788494190452

Sinopsis: Parte importantísima de la fascinación que los egipcios antiguos ejercen sobre nuestra cultura se debe al poderoso atractivo de su lengua y sus sistemas de escritura, inseparables de la aventura humana de su desciframiento, que permitió entender lo que unos signos tenazmente trazados en muros, papiros y objetos revelaban acerca de una de las primeras grandes civilizaciones de la historia. El presente libro, que colma un vacío en el panorama español, es una aproximación a la lengua y las escrituras egipcias desde una perspectiva cultural: la evolución de la lengua, su descripción gramatical y fonológica, los principales testimonios recogidos, las características de los distintos sistemas de escritura y, en especial, de los jeroglíficos, la historia del proceso que llevó a su desciframiento.





Pirámides, templos y estrellas.

Autor: BELMONTE AVILES, J.A.
Editorial: CRITICA
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas: 500
Idioma: Castellano
ISBN: 9788498923865

Sinopsis: Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna... A todas y cada una de estas cuestiones responde Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo. Esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación.  Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de  rabiosa actualidad sobre el «universo» egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo «misterioso» y lo «imposible». Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.





Momias reales. La inmortalidad den el antiguo Egipto.

Autor: HAWASS, Z. & JANOT, F.
Editorial: LIBSA
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 366
Idioma: Castellano
ISBN: 9788466219051

Sinopsis: Hacerse inmortal, pasar los siglos entre las estrellas del cielo y unirse a los dioses constituyen el destino que los teólogos del antiguo Egipto proclamaban para el faraón. Se trataba de un destino que no podía alcanzarse sin la “curación” de su envoltura mortal. El embalsamamiento, arte que el diós Anubis enseñó a los hombres, era la respuesta práctica para detener la inevitable corrupción del cadáver. Había que vencer en la lucha emprendida porque de su buen resultado dependía el orden cósmico. Con el paso del tiempo, esto se hizo asequible para todos: a lo largo de las dinastías, se desarrollaron y mejoraron varios mecanismos para lograr la regeneración que, llevados a cabo exclusivamente por los sacerdotes-embalsamadores, garantizaban la inmortalidad. Con este libro el lector conocerá los principales textos funerarios egipcios y el ajuar que acompañaba al difunto para conocer mejor su poder; también tendrá el valor suficiente para levantar púdicamente de la omnipresente muerte el velo que supone la arena de las dunas. En realidad, se trata de llevar el planteamiento egiptológico a la dimensión física de los egipcios, muchas veces frustrada. Porque los actos realizados, los textos egipcios y el material arqueológico encontrado en las tumbas constituyen una cortina mágica, protectora, absolutamente indispensable para el cuerpo regenerado, transfigurado, envuelto en vendas de lino, que ya puede recorrer los senderos plagados de peligros que conducen a los campos Elíseos. El lector podrá sumergirse en los misterios del pensamiento religioso del antiguo Egipto, que permitía la metamorfosis de un cadáver en un ser indestructible capaz de atravesar los siglos, sublimada la búsqueda y el recorrido espiritual indispensables para su destino hacia un más allá prometedor.





Tumbas privadas del Reino Nuevo.

Autor: PINO, C.
Editorial: ALDERABAN
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 302
Idioma: Castellano
ISBN: 9788495414656

Sinopsis: “Las momias -nos dice José Miguel Parra Ortiz- son mucho más de lo que a simple vista parece. Gracias a ellas podemos profundizar nuestro conocimiento de la civilización faraónica y de las personas que la crearon y vivieron". No se trata tan sólo de las de los faraones: hay millones de momias -tantas que en la Edad Media se exportaron a Europa por centenares de miles para emplearlas en medicina y en el siglo XIX se las usó como combustible en los ferrocarriles-, de modo que a través de ellas nos es posible conocer, no sólo las creencias y los mitos de los egipcios, sino sus propias formas de vida. En un libro que aúna la seriedad de la información con un planteamiento divulgador y ameno se nos habla de las pirámides y las tumbas reales, de las tumbas de los pobres, de rituales y amuletos, de lo que nos revelan sobre las enfermedades del pasado o de la arqueología de la muerte, pero también de la falsedad de las leyendas sobre supuestas maldiciones o de las trampas y falsificaciones de los traficantes de antigüedades egipcias.





Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto.

Autor: PARRA, J.M.
Editorial: CRITICA
Fecha de publicación: 2010
Número de páginas: 384
Idioma: Castellano
ISBN: 978849892067

Sinopsis: “Las momias -nos dice José Miguel Parra Ortiz- son mucho más de lo que a simple vista parece. Gracias a ellas podemos profundizar nuestro conocimiento de la civilización faraónica y de las personas que la crearon y vivieron". No se trata tan sólo de las de los faraones: hay millones de momias -tantas que en la Edad Media se exportaron a Europa por centenares de miles para emplearlas en medicina y en el siglo XIX se las usó como combustible en los ferrocarriles-, de modo que a través de ellas nos es posible conocer, no sólo las creencias y los mitos de los egipcios, sino sus propias formas de vida. En un libro que aúna la seriedad de la información con un planteamiento divulgador y ameno se nos habla de las pirámides y las tumbas reales, de las tumbas de los pobres, de rituales y amuletos, de lo que nos revelan sobre las enfermedades del pasado o de la arqueología de la muerte, pero también de la falsedad de las leyendas sobre supuestas maldiciones o de las trampas y falsificaciones de los traficantes de antigüedades egipcias.





La historia empieza en Egipto.

Autor: PARRA, J.M.
Editorial: CRITICA
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 456
Idioma: Castellano
ISBN: 9788498921953

Sinopsis: ¿Mujeres golpeadas por sus maridos que presentan una denuncia ante el tribunal correspondiente? Violencia doméstica. ¿Trabajadores que reciben asistencia médica del Estado cuando sufren algún tipo de percance laboral? Seguridad Social. ¿Ladinos funcionarios que se aprovechan de su posición y exigen sobornos para cumplir su labor? Cohecho. ¿Trabajadores que se ponen en huelga al no cobrar sus salarios? Huelga. Más de uno quedará sorprendido al saber que estamos hablando del antiguo Egipto, y no de sucesos aparecidos en las últimas noticias. Este es el mundo de sorprendente modernidad en el que nos sumerge el egiptólogo José Miguel Parra Ortiz con su nueva obra. Famosa sobre todo por sus pirámides y sus grandes templos, la civilización faraónica contiene aún muchos detalles desconocidos que no dejarán de interesar al aficionado a las civilizaciones antiguas. Con la intención de ofrecer al lector pequeñas ventanas desde donde ver el mundo de los faraones desde una perspectiva diferente, el autor ha indagado en profundidad en el lado más cotidiano de la vida a orillas del Nilo miles de años atrás. Los sorprendentes datos conseguidos sobre el significado oculto de la decoración de las tumbas, la problemas legales de la gente, los intentos de asesinato del faraón... sin duda fascinarán tanto al estudioso como al amante de la antigua sociedad faraónica. Presentados aquí con un estilo ameno y directo, un importante repertorio de ilustraciones (muchas de ellas en color) completan el texto y los numerosos documentos originales que en él se transcriben.





El antiguo Egipto.

Autor: PARRA, J.M.
Editorial: MARCIAL PONS
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 558
Idioma: Castellano
ISBN: 9788492820023

Sinopsis: Este libro es el resultado de un trabajo colectivo, donde un equipo de egiptólogos españoles de reconocido prestigio internacional estudia los tres mil años de historia de Egipto faraónico desde la prehistoria hasta la llegada de los Ptolomeos. El Antiguo Egipto ofrece al lector una visión completa y actualizada de la historia del valle del Nilo, más allá de la mera enumeración de faraones. Expertos en cada uno de los periodos y los problemas que abordan, los autores han logrado profundizar en los aspectos sociales y económicos de la civilización egipcia, consiguiendo así ofrecer al lector un ameno y detallado recorrido por la misma. Una amplia selección de ilustraciones (fotografías, dibujos, planos de situación) acompaña al texto y convierte este volumen en una lectura atractiva tanto para el historiador, como para los estudiantes o aficionados a la historia antigua. (Texto extraído de la solapa del libro) José Miguel Parra Ortiz es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo del Proyecto Djehuty. Ha escrito varios libros, entre los cuales figuran La vida amorosa en el antiguo Egipto (2001), Gentes del Valle del Nilo (2003) y la reciente Historia de las pirámides de Egipto (2008).





Diccionario de signos y símbolos del antiguo Egipto.

Autor: CASTEL, E.
Editorial: ALDERABAN
Fecha de publicación: 2009
Número de páginas: 592
Idioma: Castellano
ISBN: 9788495414670

Sinopsis: Este diccionario, edición notablemente ampliada y corregida de la obra “Egipto, signos y símbolos de lo sagrado” (Alderabán 1999), recoge más de 315 símbolos, signos, atributos y manifestaciones utilizados por esta civilización milenaria para expresar su pensamiento y sus creencias. La obra que tiene en sus manos está planteada como herramienta de estudio, consulta y divulgación científica. En definitiva el punto de partida que le permitirá la comprensión de importantes aspectos simbólicos ocultos en la compleja iconografía egipcia. ¿Por qué los egipcios representaban hombres con cabeza de animal, ojos y cetros dotados de brazos? ¿qué intención tuvieron al emplear determinados colores, números, bestias, plantas o minerales? ¿Responde toda esta iconografía simplemente al gusto por la estética o fueron otras razones las que impulsaron esta creatividad iconográfica? Tras cada detalle, en cada relieve o pintura, en la elección de estos animales, minerales y vegetales, de estos objetos aparentemente inanimados, sobre las figuras de los dioses, se esconden las claves para entender la cultura que se desarrolló en el Egipto faraónico, permitiendo un acercamiento más práctico, más íntimo, más real y sobre todo, ayudando a interpretar su “lógica”. Estructurado a modo de diccionario y en forma de fichas, el texto recopila tanto el nombre jeroglífico, como su trascripción, las fuentes, el nombre latino (cuando es el caso) de cada una de las voces relacionadas entre sí y una amplia y clara descripción, concluyendo con bibliografía específica y actualizada de las entradas del diccionario. Se acompaña de ilustraciones que facilitan su identificación en estatuas, estelas, papiros, muros de templos, paredes de tumbas y otros soportes. Elisa Castel, es cofundadora de la Asociación Española de Egiptología. Miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos y de la Egypt Exploration Society. Forma parte del claustro de profesores de la Asociación Española de Egiptología, de la Agregaduría cultural de la Embajada de la República Árabe de Egipto en España y, entre los 1995-2006, de la Asociación Española de Orientalistas, en colaboración con la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 2007 coopera con el Instituto Cultural de Estudios Egipcios, la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares y el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, en sus cursos científicos sobre el antiguo Egipto. (…) Ha publicado en esta misma editorial: Diccionario de mitología egipcia (1995) Los sacerdotes en el Antiguo Egipto (1998), Egipto. Signos y símbolos de lo sagrado (1999), Gran Diccionario de Mitología egipcia (2001) y en otras editoriales: Abidos, el templo de Sethy I (Turismapa 2004).





Mitos y leyendas del antiguo Egipto.

Autor: TYLDESLEY, JOYCE.
Editorial: PLAZA EDICION
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 320
Idioma: Castellano
ISBN: 9788498922011 

Sinopsis: La civilización del antiguo Egipto duró tres mil años, durante los cuales un pueblo que veneraba alrededor de 1.500 divinidades creó todo un fascinante mundo de mitos y leyendas. Este libro no es, sin embargo, uno de los habituales repertorios de mitología que describen sin explicar y que han contribuido a perpetuar toda una serie de tópicos. Joyce Tyldesley, profesora de Egiptología en la Universidad de Manchester, utiliza las creencias de los egipcios para aproximarnos a la mentalidad de ricos y pobres, hombres y mujeres, campesinos y faraones. Para conseguirlo se ha basado sobre todo en las palabras de los propios egipcios, tomadas de las inscripciones en templos y tumbas, de los textos religiosos y de lo que se ha conservado de los relatos que narraban los contadores de historias, como siguen haciéndolo hoy en el Egipto rural. El resultado es una visión viva y palpitante de sus creencias acerca de los hombres y los dioses, de la vida, la muerte y la supervivencia. Joyce Tyldesley es una reconocida egiptóloga británica doctorada en Arqueología de la Prehistoria por la Universidad de Oxford. Es profesora de egiptología en la Universidad de Manchester y en el KNH Centre de egiptología biomédica. Ha colaborado en programas de radio y televisión sobre el mundo egipcio y es autora, entre otros libros, de las biografías de Ramsés II el Grande y de las reinas Hatshepsut y Nefertiti, así como de una importante obra sobre Cleopatra (Ariel, 2008).





Como leer el arte egipcio.

Autor: RICHARD H., WILKINSON.
Editorial: PLAZA EDICION
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 260
Idioma: Castellano
ISBN: 9788498922103 

Sinopsis: Este libro de Richard H Wilkinson, profesor de egiptología de la Universidad de Arizona, constituye una excelente introducción al lenguaje simbólico de los jeroglíficos. Está concebido como una guía de los signos más utilizados en la pintura y la escultura egipcias, organizados temáticamente, con la descripción y explicación de sus distintos significados y acompañado de magníficas ilustraciones. Se trata, en definitiva de una herramienta indispensable para contemplar el arte egipcio de forma más próxima a como lo hacían los antiguos egipcios.





Auge y caída del antiguo Egipto.

Autor: TOBY, WILKINSON.
Editorial: PLAZA EDICION
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 698
Idioma: Castellano
ISBN: 9788499920177 

Sinopsis: La historia del antiguo Egipto y la extraordinaria civilización que floreció a orillas del Nilo es un relato increíble repleto de acontecimientos excepcionales, como la construcción de las pirámides, la conquista de Nubia, la revolución religiosa de Ajenatón, el poder y la belleza de Nefertiti, la vida y la muerte de Tutankhamón, la crueldad de Ramsés, la invasión de Alejandro Magno y la relación fatal de Cleopatra con Roma que acabó con la caída del Egipto ptolemaico. Pero si los tres mil años de civilización faraónica contienen todos los elementos de una novela épica – cortes fastuosas, intrigas dinásticas, turbios asesinatos y batallas legendarias; historias individuales de heroísmo y villanía, de triunfo y de tragedia; mujeres poderosas y reyes despóticos – la realidad histórica es aún más sorprendente y mucho más interesante. Los antiguos egipcios fueron el primer pueblo en compartir una cultura, una perspectiva y un identidad, dentro de un territorio definido y bajo una autoridad política común: el concepto de nación que sigue imperando en el mundo. Como primer estado nación, la historia del antiguo Egipto es sobre todo la historia de cómo se unió un reino dispar y de cómo se defendió de sus enemigos.





Breve historia del antiguo Egipto.

Autor: VALLEJO, J. J.
Editorial: NOWTILUS
Fecha de publicación: 2005
Número de páginas: 206
Idioma: Castellano
ISBN: 84-9763-213-3


Sinopsis: La Breve Historia del antiguo Egipto pretende ser una guía para todos aquellos que, de una manera amena pero rigurosa, quieran acercarse al maravilloso mundo del antiguo Egipto. Con ella, el lector descubrirá cómo surgió esta fascinante civilización a las orillas del Nilo, cómo vivían sus gentes, cuales fueron sus creencias y sus principales episodios. Su autor, Juan Jesús Vallejo, es un apasionado amante y estudioso de la cultura egipcia. En esta obra nos descubre lo más interesante e insólito de todo lo que hay que ver y por qué hay que verlo.





Egipto.

Autor: VANINNI, S. & EINAUDI, S.
Editorial: ELECTA
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 323
Idioma: Castellano
ISBN: 84-8156-396-X


Sinopsis: (solapa) Fotografías extraordinarias, únicas, que nos muestran una realidad que no podríamos percibir a simple vista. Sandro Vannini obtiene sus “fotos imposibles” gracias a un método propio de captura de la imagen y tratamiento digital desarrollado a lo largo de años y que se ocupa de supervisar personalmente en todas y cada una de sus fases. Así, por ejemplo, para obtener la fotografía del sarcófago de Tutankhamón se comenzó por realizar una reconstrucción a tamaño natural de la pieza a fin de definir los puntos de vista idóneos para la posterior toma de las imágenes del original. A continuación se construyó sobre el sarcófago una estructura en forma de puente con unos raíles móviles a los que se fijó una cámara fotográfica que fue tomando imágenes del sarcófago, que se encajaron después en una sola película en el proceso de postproducción. El sepulcro de Bannantiu, en Bahariya, planteaba un reto bien distinto, pues cuatro formidables columnas impedían la visión completa de los frescos, de modo que hubo que realizar fotografías parciales. Todas esta imágenes, alrededor de un centenar, fueron tratadas informáticamente a fin de corregir las deformaciones debidas a la diferente perspectiva que presentaban a causa de los distintos puntos desde los que fueron tomadas, determinados con anterioridad a partir de una proyección axonométrica que permitió garantizar que la reproducción sería completamente fiel al original. Sandro Vannini se dedica a la fotografía desde 1980. Sus imágenes de los tesoros del antiguo Egipto son muy conocidas en todo el mundo. Además de su trabajo en el ámbito de la arqueología, se ha dedicado también a la realización de reportajes geográficos y etnográficos, a la arquitectura y al retrato. Es colaborador habitual de algunas de las más destacadas publicaciones de viajes, turismo y geografía. Los textos están a cargo de Silvia Einaudi, subdirectora de la misión arqueológica italiana en Luxor, situada junto al sepulcro de Harva, donde trabaja desde hace años. Es autora de numerosas publicaciones sobre el antiguo Egipto, ha desempeñado el cargo de comisaria en distintas exposiciones de egiptología y se ocupa de proyectos de investigación relacionados con las colecciones museísticas egipcias.





Egipto en el Imperio Antiguo.

Autor: MORENO GARCÍA, J. C.
Editorial: BELLATERRA
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 343
Idioma: Castellano
ISBN: 84-7290-258-7


Sinopsis: Egipto fue uno de los grandes focos culturales de la antigüedad y algunos de sus monumentos son universalmente reconocidos como las manifestaciones emblemáticas de una brillante civilización.Pero tras las pirámides o la esfinge de Giza, símbolos por antonomasia del Egipto faraónico, existió una estructura social, un modelo administrativo, una autoridad, unas formas de organización de la economía y una producción ideológica y cultural cuya interpretación plantea todavía numerosos interrogantes. Este estudio, centrado en el Imperio Antiguo (2650-2150 a.C.) o período de las pirámides, demuestra que la sociedad egipcia no fue una estructura estática e inmutable tal como se había creído, donde los conflictos estaban sencillamente ausentes donde el cambio social sólo podía ser fruto de factores exógenos – invasiones, catástrofes naturales. Como si la solidez pétrea de las pirámides hubiese impregnado el conjunto de la sociedad egipcia del III milenio. Gracias a las rigurosas investigaciones del autor, se pone de manifiesto el dinamismo y el potencial de transformación del mundo egipcio, tanto en la esfera institucional –palacios, templos- como en el ámbito rural, cada vez más presionado por el Estado a través de impuestos, tasas y trabajos forzados. Todo ello explicará el colapso de la estructura social y económica del Imperio Antiguo a finales del III milenio Juan Carlos Moreno García (Baracaldo 1965) es doctor en egiptología por la École Practique des Hautes Études (Sorbona, París). Formado en Suiza y Francia, en la actualidad es investigador titular del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia), donde desarrolla su labor de investigación en colaboración con el Institut de Papyrologie et d’Égyptologie de la Universidad de Lille. Se ha especializado en el estudio de la organización económica y administrativa del Egipto del III milenio a.C. y su labor queda recogida en numerosos artículos publicados en revistas especializadas, así como en diversos libros, entre los que destacan: Études sur l’administration, le pouvoir et l’idéologie en Égypte, de l’ancien au Moyen Empire (Lieja 1997), Hwt et le milieu rural égyptien du IIIe millénaire (Paris 1999) y l’Agriculture institutionelle en Égypte ancienne (Lille, en prensa).





Egipto faraónico. Política, economía y sociedad.

Autor: URRUELA QUESADA, J. J.
Editorial: EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 354
Idioma: Castellano
ISBN: 84-7800-461-0


Sinopsis: (Indice de la obra) Prólogo. 21 I. Introducción general. 25 II. El predinástico, la unificación y el período tinita. 61 III. El reino antiguo o el primer clasicismo. 99 IV. La desmembración del estado egipcio y los nomarcas combatientes. 155 V. Ascenso y caída del reino medio. 179 VI. La dinastía XVIII. La gloria de Egipto. 235 VII. La herencia imperial. Dinastías XIX y XX. 269 VIII. El tercer período intermedio y la decadencia. 301 Bibliografía. 340.





Egipto. Diccionario de las civilizaciones.

Autor: FASSONE, A. & ALESSIA, E.
Editorial: ELECTA
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 348
Idioma: Castellano


Sinopsis: Este diccionario ofrece una visión completa de la civilización egipcia, desde la vida de los faraones y la construcción de las pirámides hasta el lenguaje de los jeroglíficos. Más de 350 imágenes en color representan numerosos aspectos de la vida cotidiana, como la vivienda y la escritura, además de la religión, la arquitectura, la ciencia y las artes. La obra revela una imagen completa del enigmático mundo de los fajones que sigue conservando su poder de atracción a través de las momias, las pirámides y las misteriosas esfinges. Alessia Fassone y Enrico Ferraris son licenciados en egiptología y arqueología por la Universidad de Turín, Italia. Ambos forman parte del quipo científico del Centro de Arqueología Italiana de Alejandría, Egipto.





Egipto. El mundo de los faraones.

Autor: AAVV
Editorial: KÖNEMANN
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 538
Idioma: Castellano
ISBN: 3-8331-1106-2


Sinopsis: (solapa) Emperadores romanos, sabios árabes y viajeros solitarios de ayer quedaron subyugados por el deslumbrante resplandor de la civilización del antiguo Egipto.Las pirámides de Guiza, la ciudad-templo de Karnak o el valle de los Reyes conservan hasta hoy su resplandor único.A lo largo de milenios, la civilización del antiguo Egipto ha mantenido intacta toda su fuerza de atracción.Ello se debe a los sorprendentes niveles que alcanzaron su arquitectura, arte y técnica y también el alto grado de perfección de su escritura y literatura.Además resulta impresionante la globalizadora concepción del mundo del antiguo Egipto, en que la ciencia y la religión conformaban un todo indivisible. Para la redacción del presente volumen se ha reunido a un grupo internacional de investigadores, con el objeto de presentar al lector la enorme riqueza del legado del antiguo Egipto.La dimensión histórica se extiende desde la Prehistoria hasta el periodo Grecorromano.Además de los logros que alcanzaron los egipcios en la arquitectura, artes plásticas y pinturea, se abordan en detalle temas que describen el Estado, la sociedad y la religión en cada momento histórico. Más de 800 fotografías y gráficos ilustran los textos y presentan ante nuestros ojos una imagen diferenciada y a la vez vívida de aquel mundo ya eclipsado.





El antiguo Egipto.

Autor: DERUVIER, G.
Editorial: EDILIBRO
Fecha de publicación: 1997
Número de páginas: 137
Idioma: Castellano
ISBN: 84-7386-906-0


Sinopsis: Este libro es un excelente compendio de la historia y la leyenda del antiguo Egipto, el Egipto de los faraones, de las pirámides, de la Esfinge, de las misteriosas estelas y de las tumbas del Valle de los Reyes... En sus páginas, aparte de los textos que relatan innumerables datos sobre la vida, usos y costumbres de aquel país en época tan remota que se pierde en las tinieblas de los tiempos, se ofrecen una colección de ilustraciones, como reproducciones de todo cuanto hasta el presente se ha obtenido del antiguo Egipto.





El antiguo Egipto. Anatomia de una civilización.

Autor: KEMP, B. J.
Editorial: CRÍTICA
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 412
Idioma: Castellano
ISBN: 84-8432-485-0


Sinopsis: Esta obra que se publicó por primera vez en 1992 y no ha dejado de reeditarse desde entonces, supuso una revolución en nuestro conocimiento de la historia del Egipto faraónico porque nos hizo ver, contra los tópicos que pretendían que el antiguo Egipto era una sociedad inmovilista, cómo los egipcios inventaron el Estado, asociado inicialmente al despotismo, y cómo evolucionaron hasta llegar a formas de compromiso social que se asemejan extraordinariamente a las que hoy rigen nuestras sociedades modernas. En esta nueva edición El Antiguo Egipto se presenta en un formato distinto que, mediante la utilización del color, ensalza la riqueza de un texto que se ha convertido ya en un clásico de la egiptología Barry J. Kemp es profesor de egiptología en la Universidad de Cambridge y director de excavaciones en El-Amarna. Entre sus numerosísimas publicaciones cabe destacar Minoan pottery in seccond millenium Egypt (1980), los periódicos Amarna Reports, su contribución a la Cambridge History of Africa. Vol. I From the Earliest Times to c. 500 B.C. (1082) y la Historia del Egipto antiguo.





El antiguo Egipto. Los grandes descubrimientos.

Autor: REEVES, N.
Editorial: CRÍTICA
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 225
Idioma: Castellano
ISBN: 84-8432-226-2


Sinopsis: El lector tiene en sus manos una historia del Antiguo Egipto tal y como ha sido revelada al, mundo, esto es, como una deslumbrante sucesión de descubrimientos y tesoros. El Antiguo Egipto: los grandes descubrimientos realza lo más destacable y fascinante de la arqueología egipcia desde 1799 -el año del descubrimiento de la Piedra Rosetta por parte de la expedición napoleónica- hasta las excavaciones actuales de Zahi Hawass en el Valle de las Momias Doradas. Entre los hallazgos más famosos se encuentran los retratos de Fayum, la hermosísima tumba de la reina Nefertari, los barcos reales del rey Khufu, y, por supuesto, el mismo Tutankhamón. Otros, menos conocidos, pueden resultar por ello los más atractivos: el soberbio tesoro Ferlini, las joyas de la princesa egipcia desenterrada en Dahshur, y la tumba de Kha, arquitecto del Faraón. Como se sabe, esta es una historia todavía abierta. Las excavaciones de Geoffrey Martin en Sakkara han descubierto las tumbas perdidas del general de Tutankhamón, Horemheb, y de su tesorero, Maya, mientras que Alain Zivie, excavando en los alrededores, ha hallado el enterramiento de Aperel, desconocido visir de Akhenatón, y la tumba de la nodriza de Tutankhamón. En el Valle de los Reyes, la tumba de los hijos de Ramsés II -la mayor jamás hallada en Egipto- crece día a día a medida que los excavadores encuentran más y más cámaras. y la ciudad perdida de Alejandría y su Faro -una de las siete maravillas del Mundo Antiguo- pueden verse de nuevo gracias a la arqueología submarina. Todo este proceso de descubrimientos se explica a través de los relatos publicados, los cuadernos y los diarios de los arqueólogos y de sus contemporáneos, así como mediante las imágenes de archivo y las fotografías a todo color, que capturan con todo detalle el momento mismo del hallazgo. A la vez, al descubrir las historias que se esconden tras los descubrimientos, Nicholas Reeves da a conocer detalles sorprendentes y reveladores de las personalidades de aquel tiempo. Con una visión panorámica, El Antiguo Egipto: los grandes descubrimientos cubre todos los períodos de la historia egipcia, desde el predinástico hasta el romano, así como todas las zonas del país, desde el Delta del Nilo hasta Nubia. Esta obra no es sólo una historia y un panorama del descubrimiento, sino también el soberbio punto de referencia de una civilización extraordinaria y fascinante.





El Egipto de los faraones. Su historia, sus costumbres, su arte.

Autor: HIDALGO HUERTA, M.
Editorial: BIBLIOTECA NUEVA
Fecha de publicación: 2000
Número de páginas: 302
Idioma: Castellano
ISBN: 84-7030-760-6


Sinopsis: El doctor Manuel Hidalgo Huerta, Profesor Emérito de Cirugía de la Universidad Complutense, desde hace muchos años ha conjugado sus numerosas publicaciones médicas con las literarias, mas concretamente con las relacionadas con la historia de acontecimientos hispánicos o de países cuya importancia en la civilización, arte y modalidades de vida - pasada y presente -, han dejado una impronta más profunda en la cultura universal. Así mismo, todo su quehacer está avalado por su presencia física en los lugares que se describen en sus libros, debido a un constante viajar por las regiones más cercanas o remotas de la geografía. Así acontece con su obra publicada hace no mucho, España en Hispanoamérica, y con el presente libro, El Egipto de los faraones, en donde ha pretendido combinar con una narrativa amena y respetuosa de lo auténtico, los eventos más importantes que en su evolución histórica tuvieron lugar desde sus orígenes, junto con las huellas que en sus costumbres y arte han dejado indelebles.





El reino de los faraones.

Autor: HAWASS, Z.
Editorial: NATIONAL GEOGRAPHIC
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 405
Idioma: Castellano
ISBN: 84-8298-374-1


Sinopsis: Con intensa y profunda entrega a una civilización milenaria, Zahi Hawass nos muestra una nueva perspectiva sobre el mundo de los faraones y la antigua y moderna egiptologia. Esta nueva aventura en el antiguo Egipto toma en consideración las artes y la arquitectura, la vida de los monarcas y del pueblo, los descubrimientos que han permitido conocer lacultura egipcia y también las personas que las crearon, y ofrece una exclusiva panorámica de los hallazgos más recientes.





Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente.

Autor: PÉREZ LARGACHA, A.
Editorial: AKAL
Fecha de publicación: 2006
Número de páginas: 495
Idioma: Castellano
ISBN: 84-460-2595-7


Sinopsis: Esta Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente pretende acercar al lector a las culturas que crearon las primeras composiciones literarias y los primeros textos legales; unas sociedades, plenamente urbanas, que realizaron importantes avances en todos los ámbitos del conocimiento. Éstas son reconocidas por sus grandiosos monumentos, como las pirámides o los zigurat -la torre de Babel-, y sus costumbres funerarias, como la momificación, o por el despotismo con que sus gobernantes son descritos en la Bíblia. No obstante, se trata de civilizaciones en cuya historia muy pocas veces se profundiza. Una historia larga y compleja, durante muchos siglos valorada por lo que de la misma transmitió el relato bíblico, así como por las descripciones y comentarios que realizaron los autores clásicos. Presentamos, pues, una introducción histórica, una herramienta actualizada para avanzar en la valoración de unas civilizaciones que entroncan con nuestra tradición más antigua y cuyo devenir histórico y cultural abarcó más de tres milenios. Antonio Pérez Largacha, profesor de Historia antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, es autor, entre otros muchos títulos, de Tierras fabulosas de la Antigüedad (1995), Egipto en tiempos de las pirámides (1998), Egiptomanía (2003) y La vida en el antiguo Egipto (2004), así como numerosos artículos en revistas especializadas.





Historia de la civilización egipcia.

Autor: BREWER, D. J.
Editorial: CRÍTICA
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 292
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-8432-942-8


Sinopsis: Algunos de los aspectos fundamentales y más deslumbrantes de la civilización egipcia tardía sólo pueden ser comprendidos mediante un análisis profundo de su pasado más remoto. Todos lo hitos de la cultura egipcia - las pirámides, la escritura jeroglífica, la creencia en la vida del Más Allá, su ferviente nacionalismo - pueden rastrearse en la historia de las primeras poblaciones egipcias. ¿Quién construyó las pirámides y por qué? ¿Cómo era la vida de los primeros egipcios? ¿Cuándo apareció la escritura jeroglífica? ¿Qué cambios experimentó esta civilización a través del tiempo? ¿Qué religión practicaban? Las respuesta a todos estos interrogantes están enterradas con el pasado egipcio, un pasado que Douglas Brewer desentraña en una crónica fascinante que abarca desde los primeros habitantes del valle del Nilo hasta la construcción de las primeras pirámides. Douglas J. Brewer es profesor de Antropología de la Universidad de Illinois y director del Spurlock Museum. Ha dedicado más de veinte años al trabajo de campo, incluyendo una investigación sobre la historia natural del Desierto de Oriente. La transición del Paleolítico al Neolítico y las excavaciones concernientes a la transición entre el periodo predinástico y el periodo dinástico en el delta y el valle del Nilo. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre Egipto, entre los que destaca el éxito de ventas Egypt and the Egyptians (1999).





Historia del antiguo Egipto.

Autor: GRIMAL, N.
Editorial: AKAL
Fecha de publicación: 2004
Número de páginas: 551
Idioma: Castellano
ISBN: 84-460-0621-9


Sinopsis: Las incesantes revisiones que experimenta la egiptología (una disciplina en conjunto reciente) a veces tardan en rebasar el estrecho círculo de los especialistas. Así, la mayoría de nosotros tenemos una visión en cierto modo tradicional y convencional de la civilización del Nilo, en su mayor parte deudora de los descubrimientos y aportaciones de los años 50 y 60, pese a los decisivos avances que han tenido lugar desde entonces. Partiendo de todas estas aportaciones, tanto antiguas como nuevas, he aquí una síntesis, a la vez ágil y erudita, que abarca toda la historia de la tierra de los faraones (desde la prehistoria hasta la conquista de Alejandro Magno). Articulada sobre la cronología más fiable actualmente y alimentada con informaciones proporcionadas por un material arqueológico cada vez mas abundante, la obra concede abundante espacio (y esta es una de sus principales novedades) a la economía, la lingüística, la antropología, etc., al lado de aproximaciones más clásicas, como el relato de los acontecimiento y la evocación de las figuras sobresalientes. Abundantemente ilustrado y enriquecido con numerosos textos egipcios, el libro aspira a proporcionar al hombre culto de nuestra época, al viajero o al estudiante un conocimiento profundo de la más antigua y probablemente también la más prestigiosa de las civilizaciones del Mundo Mediterráneo. Nacido en 1948, Nicolas Grimal es director del Instituto Francés de Arqueología Oriental del Cairo y profesor en la Sorbona de París. Hasta el momento ha publicado esencialmente artículos y obras universitarias, entre las que destaca su tesis de Estado sobre Les Termes de la propaganda royale du Nouvel Empire à la conquête d'Alexandre (1986).





Historia del antiguo Egipto.

Autor: SHAW, I.
Editorial: OXFORD
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 671
Idioma: Castellano


Sinopsis: Esta Historia del Antiguo Egipto, publicada originalmente por Oxford, es el clásico actual más importante sobre este apasionante tema y la primera obra que ofrece una visión completa de la civilización egipcia, desde los primeros momentos de la Edad de Piedra hasta su incorporación al Imperio Romano. Los extraordinarios textos y las bellas ilustraciones que componen esta obra nos descubren el nacimiento y desarrollo de esta cultura en un recorrido que comienza en el año 700000 a.C. y termina en el 311 d.C. Los autores nos revelan los aspectos políticos, sociales y culturales más destacados, como los secretos de las pirámides, las creencias en los dioses y en el más allá, los ritos funerarios, la vida doméstica… a la vez que nos acercan a personajes tan célebres como Tutankhamón, Nefertiti, Cleopatra… en un intento afortunado de describir el rostro del Antiguo Egipto. La única historia de la civilización faraónica que en un solo volumen describe los 700000 años transcurridos entre el nacimiento y el ocaso del Antiguo Egipto. Escrita por un equipo de reconocidos arqueólogos y especialistas situados en la vanguardia de la egiptología actual. Ilustrada con más de 100 fotografías, mapas, planos y dibujos que dan vida a esta fascinante etapa de la Historia (Texto extraído de la solapa del libro) IAN SHAW estudió Arqueología y Egiptología en la Universidad de Cambridge y se doctoró con una tesis sobre los restos arqueológicos de Tell el Amarna. Posteriormente estudió las minas y canteras del antiguo Egipto como investigador de la British Academy en New Hall, Cambridge. Actualmente es profesor de Arqueología de Egipto en la Universidad de Liverpool. Entre sus publicaciones se cuentan: Ancient Egyptian Warfare and Weapons (1992) The dictionary of Arqueology (1999), Ancient Egyptian. Materials and Technology (2000) y Diccionario Akal del Antiguo Egipto (2004).





La civilización del antiguo Egipto.

Autor: AAVV
Editorial: PARRAGON
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 96
Idioma: Castellano



Sinopsis: Egipto, cuna de una de las primeras y más duraderas civilizaciones del mundo antiguo, desarrolló su cultura, sofisticada y única, con relativa seguridad y aislamiento, protegida en gran medida por las barreras naturales de su enclave geográfico, con desiertos al este y al oeste, y el Mar Mediterráneo al norte. Esta antigua civilización perduró más de 3.000 años antes de ser finalmente conquistada por el Imperio romano. Esta obra desgrana la aparición y el declive del imperio faraónico, analizando la evolución de su sociedad y su cultura a lo largo de más de tres milenios. Mediante interesantes textos y cautivadoras fotografías, se detallan múltiples facetas de la civilización del Antiguo Egipto, entre ellas: - Su compleja religión, con su creencia en la existencia de una vida de ultratumba, que condujo a la construcción de monumentos, templos y pirámides para albergar las almas de sus dioses-reyes. - Una fascinante visión de la vida cotidiana, desde el humilde agricultor que proporcionaba alimento al país con su trabajo, hasta las dinastías de los faraones reinantes. - El desarrollo de unas evolucionadas fuerzas armadas que, con un armamento tecnológicamente avanzado, lucharon para defender Egipto y conquistar nuevos territorios. - Un refinado y desarrollado sistema comercial, legal y educativo así como una depurada tradición artesanal.

Curso on-line