Novedades editoriales

2 de enero de 2017

Egiptología 2.0 nº6 (enero 2017)


Os presentamos la sexta entrega de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de enero de 2017. Iniciamos el año, con nuevos proyectos, metas e ilusiones renovadas. Como siempre, persiguiendo un fin común, la divulgación de la historia y el arte de la antigua civilización egipcia.

Abrimos este número, con un artículo de Julio López Saco: ‘‘El extranjero en la iconografía del Egipto de la antigüedad: sumisión y pasividad del enemigo’’ . El texto aborda, como en el interior del Egipto antiguo, el “otro” lo conformaban las mujeres, los siervos, los niños, campesinos y artesanos. Fuera de la tierra egipcia, lo eran los “foráneos”, los extranjeros, que diferían de los egipcios en el lenguaje, las costumbres, la vestimenta y las creencias. El sometimiento de los enemigos extranjeros (golpeados y pisoteados) fue un tema común en el arte egipcio. La representación, en actitudes pasivas, de no egipcios cubría relevantes espacios en palacios y templos, aparecía sobre estatuas reales, mobiliario y recipientes de cosméticos. Su preeminencia en el arte se debió a su rol cosmológico, pues encarnaban el caos indiferenciado y suponían una amenaza al orden. Sin embargo, los modos de representación de los foráneos no implicaban un sentimiento xenofóbico. Los extranjeros no eran, en consecuencia, meramente subyugados a causa de que eran foráneos, sino porque su sometimiento era un requisito imprescindible para restablecer Maat.

En nuestra sección de entrevistas, hablaremos de magia en el antiguo Egipto, con Javier Arries, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos.

Alexandra Bast, nos hablará de los ostraca de Deir el-Medina, conoceremos si Osiris y Anubis eran realmente los dioses de la muerte, nos introduciremos en el universo sexual de los antiguos egipcios, Sandra Pajares, nos enseñará una de las siete maravillas del mundo antiguo, que quedan en pie: la Pirámide Khufu, hablaremos de los inicios de la dinastía XVIII, su desarrollo histórico, y la situación de Egipto desde finales del Segundo Período Intermedio hasta la expulsión de los Hiksos, desvelaremos los secretos de la ‘‘Señora de las Dos Tierras’’, Tausert, de la mano de Gerardo p. Taber y Rodrigo A. Cervantes Navarro, conoceremos un contrapeso de menat conmemorativo del heb-sed del faraón Psamético I conservado en el Museo Nacional de las Culturas de México. Conoceremos como se formó la colección egipcia del Museo Episcopal de Vic, recorreremos las renovadas salas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, visitaremos la exposición: Khaemwaset. El príncipe arqueólogo y finalizaremos viajando a la Isla Sehel, donde Bartomeu Egea nos mostrará todos sus rincones menos conocidos.

Todo ello, junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Álvaro Luque Lomas: ‘‘Escarabeos y escaraboides, egipcios, egiptizantes y pseudoegipcios en la Península Ibérica’’.

Sumario

6. Entrevistas - Javier Arries: ‘‘Algo nos llama y nos hace mirar hacia este país, con una historia y un pasado tan fascinante.’’

12. Testimonios del pasado - Estatuas de Rahotep y Nofret.

17. Historia militar - El extranjero en la iconografía del Egipto de la antigüedad: sumisión y pasividad del enemigo.

27. Arte - Los ostraca de Deir el-Medina.

33. Religión - Osiris y Anubis, ¿dioses de la muerte?.

40. Vida cotidiana - Algunas pinceladas sobre el universo sexual egipcio.

49. Arquitectura - El horizonte de Khufu.

58. Mujer en el antiguo Egipto - Tausert, Señora de las Dos Tierras.

62. Historia - Los inicios de la dinastía XVIII: desarrollo histórico, y situación de Egipto desde finales del Segundo período Intermedio hasta la Expulsión de los Hiksos.

67. Faraones - La XXV dinastía egipcia.

75. Personajes - El destino final de Cleopatra: Hollywood.

80. Arte - Un contrapeso de menat conmemorativo del hebsed del faraón Psamético I en el Museo Nacional de las Culturas de México. Contexto histórico e identificación.

87. Colecciones - Colección egipcia del Museo Episcopal de Vic.

90. Museos - El Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

103. Exposiciones - Khaemwaset. El príncipe arqueólogo.

110. Hoy viajamos a... - Isla de Sehel.

113. Especiales - Escarabeos y escaraboides, egipcios, egiptizantes y pseudoegipcios en la Península Ibérica.

125. Novedades editoriales - Introducción al antiguo Egipto / La Gran Pirámide. Clave secreta de la Atlántida / Esto no estaba en mi libro de historia del antiguo Egipto / La tumba del Visir Rehkmire. TT100, Vol. I.

127. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº6 (enero 2017)

Curso on-line