Novedades editoriales

13 de mayo de 2015

Pirámide de Teti


El complejo de la Pirámide de Teti se encuentra en el campo de las pirámides en Saqqara.

La conservación por encima del suelo es muy pobre, y ahora se asemeja a una pequeña colina. Debajo del suelo tanto las cámaras y como los corredores están muy bien conservados.

Por debajo del suelo

A la pirámide se accede a través de un pasadizo que descendiende en un ángulo de aproximadamente 60º. Por razones de seguridad, en la actualidad, en el suelo del pasadizo hay una tabla de madera con listones de metal para ayudar a los turistas a mantener su equilibrio. Después de descender unos 15 metros, los visitantes caminan hacia el sur por debajo de la pirámide durante otros 20 metros para llegar a las cámaras interiores. La altura de estos pasajes es de aproximadamente un metro y medio, y son similares en tamaño, forma, y preservación a los de la Pirámide de Kefrén.

Este pasaje termina en una sala con dos almacenes, la antecámara, y la cámara funeraria de unos 3 metros de ancho y una altura de 4 metros, en el techo los bloques de piedra están desplazados debido a terremotos. En la cámara funeraria en las paredes este y oeste fueron grabados, por segunda vez, los Textos de las Pirámides, algunos de los textos están dibujados sin llegar a ser grabados, y el sarcófago de basalto reposa sobre unas vigas de roca, que no se terminaron de retirar. En el techo, las estrellas celestes presentan una cuadrícula de la plantilla usada para dibujarlas y que tenía que desaparecer en el acabado definitivo. Todos estos trabajos inacabados son indicios de que el faraón fue asesinado y enterrado antes de tiempo.

Localización



Reconstrucción




Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.