Novedades editoriales

14 de mayo de 2015

Conferencia: Las cartas de los grandes reyes


En las capitales de los grandes y pequeños reinos del Próximo Oriente existían archivos donde podían guardarse y clasificarse las cartas que eran recibidas de otros señores y copias de las que eran mandadas a estos. En estas cartas podríamos hallar respuesta a muchas de las cuestiones históricas que nos planteamos pero, para mayor desgracia de nuestro conocimiento de las relaciones internacionales, la inmensa mayoría de dichos archivos se ha perdido para siempre.

Afortunadamente, contamos con algunas colecciones de cartas, principalmente fechadas en los siglos XIV y XIII a.C., que nos sirven para acercarnos al modo en que se comunicaban entre sí los grandes reyes, o estos y sus aliados menores. En el caso de Egipto la mayor colección, con casi 400 ejemplares, es la que procede del archivo de la ciudad de Amarna, la capital de Akhenaton. Estas epístolas son tremendamente interesantes, pues a través de su lectura vemos cuáles eran las preocupaciones de los aliados del faraón, cómo se organizaban las bodas con lejanas princesas, cómo viajaban mensajeros y embajadores, qué productos eran demandados por unos y otros, qué tipo de relación personal se establecía, qué roces y malentendidos podían surgir entre los gobernantes, etc.

Las cartas de Amarna son complementadas con otras cartas contemporáneas o textos que incluyen fragmentos de éstas. Así, podemos citar las que han sobrevivido del archivo real de Hattusas, la capital del reino de los hititas, o muchas otras colecciones procedentes de Asiria, Babilonia, y otros reinos menores, creando así un conjunto epistolar de varios miles de ejemplares, llenos de curiosidades y anécdotas variadas.

Información

Lunes 18 de mayo de 2015, 20:30 horas. Casa de Cultura de Gandia. Paseo/ de les Germanies, nº 13 (46700, Gandia).



Más información

Jose Lull - web

Curso on-line