Novedades editoriales

12 de mayo de 2015

Conferencia: El proyecto Arqueológico de Oxirrinco. Ultimas intervenciones


En 1992 la Universidad de Barcelona inició las excavaciones en el yacimiento de Oxirrinco en Egipto, con el objetivo de instaurar los estudios de Egiptología en nuestro país.

El yacimiento de Oxirrinco corresponde a una gran ciudad, de época faraónica, grecorromana y copto-bizantina, con sus templos, sus necrópolis, su trama urbana y de otros monumentos, famosa desde hace más de cien años para el hallazgo de miles y miles de papiros que nos dan a conocer la vida cotidiana y las lecturas de los oxirrinquites. Pero, en cambio, los restos arqueológicos de la ciudad eran casi desconocidas antes del inicio de nuestras excavaciones.

Intervenciones:

- Necrópolis Alta. Zona religiosa y funeraria con tumbas y deposiciones que datan desde el periodo saíta (VII aC) hasta la invasión de los árabes a principios del siglo VII dC. Los últimos datos permiten pensar que la Necrópolis Alta continuó en uso todavía un par de siglos como mínimo. Las ruinas consisten en grandes cámaras de piedra trabajada en alternancia con sepulturas modestas construidas en adobe. Asimismo se encuentran restos de un posible templo pagano y de una iglesia paleocristiana.

- Osireion. Área Cultual en las afueras de la antigua ciudad, con un gran ámbito subterráneo dedicado al dios Osiris y los rituales anuales en su honor. A partir del santuario al que se accede por una puerta principal y que consta de dos salas, se comunica con una primera amplia galería en dirección este-oeste con nichos para las ofrendas y con dos accesos de servicio en rampa, a la que se ha añadido en 2008 una segunda galería mucho menor. Estos restos se encuentran a 1,5 km en línea recta respecto al límite occidental de la ciudad.

- La ciudad grecorromana. Extensión de aproximadamente 3 x 1,5 Km de superficie, parcialmente delimitada por una muralla y con elementos monumentales característicos del urbanismo grecorromano. Parcialmente destruida por las incursiones de la población moderna que proveía de tierra para sus cultivos y de piedra para sus propios edificios públicos o religiosos. Quedan grandes sectores protegidos por el cúmulo de sedimentos y por la presencia de una necrópolis musulmana en uso.

- Suburbios Norte-occidentales de la Ciudad. Gran extensión que se inicia en el oeste de la zona amurallada, los límites de la que aún no se pueden precisar pero que llegan hasta la ubicación del Osireion. Se ha podido documentar una necrópolis de época griega y romana y se han localizado también nuevas áreas de hábitat, religiosas y funerarias entre las que destacamos un eremitorio cristiano de inicios del siglo V.

Aforo limitado, es necesario inscribirse previamente en el tel: 93 423 21 49 o infomac@gencat.cat.

Información

Miércoles 14 de mayo de 2015, 19:30 horas. Museo de Arqueología de Cataluña. Paseo/ de Santa Madrona, nº 39 - 41 (08038, Barcelona).



Más información

Museo de Arqueología de Cataluña (sede Barcelona)

Curso on-line