Novedades editoriales

30 de diciembre de 2014

Min Project


Presentación

El “Min Project” es un proyecto italo-español en cooperación con Egipto que tiene como objetivo el estudio y publicación de la tumba TT 109, junto con su extensión, la Kampp -327-, ambas en la Necrópolis de Tebas, en la orilla oeste de la ciudad de Luxor.

La primera de ellas, la de Min, nunca ha sido examinada en detalle ni sistemáticamente estudiada, aunque viajeros como Champollion, Burton, y Rosellini, copiaran algunas escenas e inscripciones hoy parcialmente desaparecidas. Es por ello que, a día de hoy, ninguna publicación global de este complejo funerario ha visto la luz.

Las copias epigráficas más antiguas se realizaron entre 1887 y 1889, sin contar con las ventajas de la fotografía en color y las modernas técnicas de documentación. Desgraciadamente, a través de los años, el emplazamiento ha sufrido intermitentes intentos de vandalismo, además de verse gravemente erosionada, lo que ha puesto en peligro la decoración de sus paredes con el consecuente riesgo de desmoronamiento.



Nuestro trabajo consistirá en la copia y estudio de las inscripciones y las escenas con el objetivo de realizar un análisis de la tumba en su conjunto, además de la limpieza, consolidación y conservación de la estructura arquitectónica junto a la decoración parietal. De este modo, prepararemos el monumento para una eventual apertura al público.


Este proyecto está en manos de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en cooperación con el Ministerio de Estado de Antigüedades de Egipto. El equipo está dirigido por la Dra. María Milagros Álvarez Sosa y el Dr. Abd el Hakim Carrar. Deseamos expresar nuestro agradecimiento especial al Minister of State for Antiquities (MSA) y al Inspectorado de Antigüedades en la Ribera Oeste de Luxor, por su sostén y asistencia. También queremos dar las gracias a muchas otras instituciones y asociaciones por su respaldo y generosa ayuda.

Min

El propietario de la TT 109, Min, fue alcalde de Tjeny (Tinis) y del Oasis, Supervisor de los profetas de Osiris y Onuris, además de tutor de Amenhotep II durante el reinado de Thutmosis III (Dinastía XVIII). Desafortunadamente, conocemos poco sobre su familia, aunque sabemos que su madre se llamaba Say y sus hijos Senty (llamado Iuty) y Sebekmose.


La importancia de Min, tutor del futuro rey Amenhotep II, la podemos constatar en la pared sur de la sala transversal de la tumba, donde aparecen dos escenas: una que muestra a Min con el príncipe en su regazo siendo aún un niño, y una segunda en la que aparece enseñando al príncipe cómo disparar con arco. Los textos que aluden a esta última escena la describen como una lección de arquería en la corte del palacio de Tinis, indicándonos que el príncipe debió pasar algún tiempo en la casa de su tutor. Esta imagen es de una relevancia especial porque nos proporciona un aspecto concreto de los deberes propios de un tutor real. Por otra parte, estos relieves nos indicarían que Min debió morir antes de que Amenhotep se convirtiera en rey y que, por tanto, no llegó a ver cómo su pupilo alcanzaba el trono (Amenhotep aparece sólo como un niño al que se le denomina como sA nswt “hijo del rey”).


La importancia de Min también se revela en los numerosos títulos que ostentó y que lo sitúan como un personaje importante en tiempos del rey Thutmosis III, pues aparte de los citados fue también Portador del sello del Rey del Bajo Egipto, Supervisor del ejército de la ribera oeste, Jefe administrador del Señor de las Dos Tierras, Jefe Supervisor del Sur, además de escriba.

La tumba

La tumba de Min (TT109) se localiza a los pies de Sheikh Abd el-Gurna, área de la necrópolis tebana en la orilla Oeste del Nilo. A pesar de los títulos que conectan a Min con el nomo de Tinis (Alcalde, Supervisor de los profetas de Onuris [jefe del dios de esta ciudad], Alcalde del Oasis, Supervisor de los cantantes, administrador y Jefe del festival de Osiris) y que sugieren una relación cercana con el centro de culto de este dios en Abidos, éste es únicamente conocido por su tumba en Tebas y la información que nos proporcionan algunos conos funerarios encontrados en ella.


La estructura de la tumba consiste de un patio, una sala transversal con pilares, y tres capillas abiertas en su lado norte. El primer plano que conocemos de esta sepultura aparece en Virey (1888-1889), en el que solamente una de las citadas capillas aparece. Un segundo más completo nos lo ofrece Porter y Moss (1960), incorporando otra de las capillas (la lateral), de diferentes proporciones y ausente en la publicación de Virey. Actualmente, el plano más completo presentando más detalles del complejo arquitectónico (añade la capilla central) se encuentra en la publicación de F. Kampp (1996).


Las paredes están en parte decoradas con relieves y otra parte de su superficie pintada, como es habitual en otras tumbas en el área de Sheikh Abd el-Qurna. Las descripciones más antiguas sobre la decoración de la TT 109 aparecen en los dos artículos de Virey (1888-1889); mientras que la primera imagen que (se publicó en laDescription de l´Egypte (1809-1829), la cual hemos convertido en nuestro logo: el príncipe Amenhotep (futuro rey Amenhotep II) aprendiendo a disparar con arco bajo la supervisión del propio Min.

Localización


Información


Curso on-line