Novedades editoriales

30 de diciembre de 2014

Museo Archeologico Nazionale / Museo Egizio (Florencia)


El Museo Arqueológico Nacional de Florencia (en italiano: Museo archeologico nazionale di Firenze) es un museo arqueológico ubicado en la ciudada italiana de Florencia. Se encuentra ubicado en el Palazzo della Crocetta, en la esquina de la plaza Santissima Annunziata con Via della Colonna. Este palacio fue erigido en el año 1620 por Giulio Parigi, para la princesa María Magdalena de Medici, hija de Fernando I de Médici.

História

El museo se inauguró en presencia del rey Víctor Emmanuel II en 1870 en los edificios del Cenacolo di Fuligno en la via Faenza. En aquella época sólo abarcaba hallazgos etruscos y romanos. Conforme crecieron las colecciones, se hizo necesario encontrarle un nuevo lugar, y en el año 1880 el museo pasó a su ubicación actual.



La primera base de la colección fueron las colecciones familiares de los Médici y Lorena, con varias transferencias desde los Uffizi hasta 1890 (excepto las colecciones de esculturas de mármol que ya poseían los Uffizi). La sección egipcia se formó en la primera mitad del siglo XVIII con parte de las colecciones de Pedro Leopoldo de Toscana, otra parte proviene de una expedición promovida por el mismo Gran Duque en 1828-29 y dirigida porIppolito Rosellini y Champollion (el hombre que descifró los jeroglíficos por vez primera). Ya en el siglo XX, se añadió un nuevo museo topográfico sobre los etruscos, pero resultó destruido con las inundaciones de 1966.

Colección egipcia

La sección egipcia de la colección se conoce como el Museo Egipcio, y es la segunda colección en tamaño de restos egipcios en Italia, después del Museo Egizio de Turín.


La primera colección florentina de antigüedades egipcias fue la de la colección Médici, que data del siglo XVIII. En el siglo XIX, Leopoldo II de Toscana, comenzó a adquirir objetos que actualmente se encuentran en el Museo Egipcio. Junto con Carlos X de Francia, financió una expedición científica a Egipto en 1828-29. La expedición fue dirigida por Jean-François Champollion, quien descifró la escritura jeroglífica.


Ippolito Rosellini, amigo y estudiante de Champollion, representó los intereses italianos durante la expedición. Con el tiempo se convirtió en el padre de la Egiptología italiana. Se recogieron muchos objetos durante la expedición, tanto en excavacionesarqueológicas, como mediante compras a comerciantes locales. A su regreso, fueron distribuidas igualitariamente entre el Louvre de París y el nuevo Museo Egipcio en Florencia.


El museo se inauguró oficialmente en 1855. El primer director fue Ernesto Schiaparelli, del Piamonte. Más tarde se convirtió en director del museo de Turín, de mayor tamaño. Para el año 1880 había catalogado la colección y organizado el transporte de las antigüedades al Museo Arqueológico florentino. Con Schiaparelli, la colección se expandió con posteriores excavaciones y compras realizados en Egipto. Muchos de los objetos fueron, sin embargo, transferidos posteriormente a Turín.


La colección florentina siguió creciendo con donaciones de individuos particulares e instituciones científicas. En particular, el Instituto Papirológico de Florencia proporcionó objetos de sus expediciones a Egipto entre 1934 y 1939. Proporcionan actualmente una de las más abundantes colecciones de arte y documentos copto del mundo.
El Museo Egipcio en la actualidad


El museo tiene un personal permanente incluyendo dos egiptólogos profesionales. Alberga más de 14.000 objetos, distribuidos en nueve galerías y dos alamacenes. Los objetos expuestos en las galerías han sido sólidamente restaurados. El antiguo sistema de clasificación desarrollado por Schiaparelli está siendo reemplazado por otro sistema nuevo, cronológico y parcialmente topográfico.


La colección comprende material que se extiende desde la era prehistórica hasta la época copta. Hay destacadas colecciones de estelas, momias, ushabti, amuletos y estatuillas de bronce de varias épocas. Hay estatuas del reinado de Amenhotep III, un carro de la XVIII dinastía, un pilar de la tumba de Seti I, un papiro del Nuevo Testamento (P2) y muchos otros destacados objetos de varios periodos.

Información para el visitante

Museo Archeologico Nazionale / Museo Egizio. Piazza Santissima Annunziata, nº 9b (50121, Firenze).

Museo Egizio di Firenze

Localización


Horario


Lunes de 08:30 horas a 14:00 horas. De martes a viernes de 08:30 horas a 19:00 horas. Sábados y domingos de 08:30 horas a 14:00 horas.

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precios

Entrada general: 4€, entrada reducida: 2€ (para ciudadanos de la Unión Europea con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Entrada gratuita: hasta los 18 años de edad, para estudiantes universitarios de Arqueología, História del Arte, Conservación de Bienes Culturales o Arquitectura, de la Unión Europea y primer domingo de cada mes.

Curso on-line