Novedades editoriales

27 de septiembre de 2011

Libro de la Vaca Sagrada


El "Libro de la Vaca Sagrada" o "Libro de la Vaca Celestial" es un texto que probablemente se originó durante el periodo de Amarna y, en parte, describe las razones del estado imperfecto del mundo como resultado de la rebelión de la humanidad contra el supremo dios del sol Ra.

El castigo divino fue infligido por la diosa Hathor con los supervivientes que sufren por la separación de Ra, que ahora residía en el cielo en la parte trasera de la vaca celestial Nut. Con esta "caída", el sufrimiento y la muerte entraron en el mundo, junto con la fractura en la unidad original de la creación.

El dios supremo ahora cambia en muchos cuerpos celestiales, crea los "Campos del Paraíso" para los muertos bienaventurados, probablemente nombra a Geb como su heredero, concede su poder sobre la humanidad a Osiris (a Thoth, que gobierna sobre el cielo nocturno como su suplente) con Shu y los dioses Heh apoyando a la diosa celestial Nut.

En el libro se describe igualmente la forma de representar a la vaca divina para que pueda proteger adecuadamente al difunto, siendo sus cuatro patas los puntos cardinales y por último, se especifican hechizos y fórmulas mágicas de protección.

Aunque el texto se registra en el período del Nuevo Reino, está escrito en lenguaje egipcio medio y podría haber sido escrito durante el período del Imperio Medio.

El "Libro de la Vaca Divina" pudo tener su origen en los mitos de los albores de los Textos de las Pirámides, donde se encuentran rastros del texto, siendo desarrollada la idea posteriormente durante el Nuevo Reino para explicar la muerte y el sufrimiento en una creación imperfecta. El trabajo ha sido visto como una forma de teodicea y texto mágico para asegurar la ascensión del rey al cielo. También se ha visto como una temática similar a otras historias más desarrolladas de la destrucción de la humanidad en Mesopotamia y en la Biblia con el mito del diluvio universal.

El texto puede encontrarse en cinco tumbas del Reino Nuevo: Tutanjamon (en el primer sarcófago), Seti I, Ramsés II, Ramsés III y Ramsés IV.

Curso on-line