Novedades editoriales

18 de junio de 2011

Las riquezas y misterios de Egipto, a las órdenes de los españoles


Egipto es uno de esos países paraíso de los arqueólogos y es que aún hay muchas tumbas, pirámides y templos por descubrir en su totalidad. Algunos por desconocimiento, otros por prohibiciones, la realidad es que Egipto tiene aún mucho por enseñar, y eso es lo que pretende hacer el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Se trata de una institución privada que se fundó en junio de 1997. Su objetivo es el fomento, estudio, comunicación y extensión cultural del patrimonio del Antiguo Egipto y de las culturas antiguas del Valle del Nilo.

Dos de sus misiones más importantes son el proyecto 'Sen En Mut', ya finalizado, y el proyecto 'Visir Amen Hotep-Huy', aún en proceso. Ambos situados en Deir el Bahari y financiados por el Ministerio de Cultura español, la Fundación Gasalec de Melilla y la propia Institución.

El proyecto 'Visir Amen Hotep-Huy' es sin duda un de los proyectyo más ambiciosos. Consiste en una excavación detallada en el interior de la tumba, que ya ha dado como resultado el hallazgo de algunas momias y diversos materiales como papiros, muebles, ajuares, etcétera. Otro de los objetivos que tiene, es el estudio del lugar, la restauración y la puesta en valor de todo lo hallado.

Además, cabe destacar que esta tumba es la más grande conocida hasta el momento, entre las de su mismo periodo en la necrópolis tebana antigua. El hecho de que se haya permitido la excavación a una institución española, hace que, a pesar de que nuestro país haya tardado casi un siglo en incorporarse a este tipo de trabajos, ahora lo haga de modo efectivo y que cada vez sea un fenómeno más creciente.

Teresa Bedman es una egiptóloga española y miembro fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto donde ha llevado a cabo, como co-directora de la misión, el Proyecto Sen-en-Mut entre los años 2000 y 2009 y el Proyecto 'Visir Amen-Hotep'. Bedman ha hablado unos minutos con Estrella Digital del proyecto.

¿En qué punto se encuentran los trabajos de la excavación de la tumba del Visir Amen Hotep?

Pues el 6 de Octubre próximo comenzará la III Campaña de Excavación. (www.visiramenhotep.es).

Hasta ahora hemos trabajado en dos campañas. En la primera, la del 2009, estuvimos 55 días y en la segunda, del 2010, estuvimos 2 meses y medio. En esta campaña también estaremos dos meses y medio. Podríamos trabajar más tiempo, pero las ayudas en estos momentos son escasas y de ahí que tengamos que limitar el tiempo de trabajo. Por eso hemos pedido ayuda a particulares, que pueden hacer sus donaciones desde esta web. (www.visiramenhotep.es/benefactor.php).

¿El equipo está formado sólo por españoles o también por expertos de otros países?

El equipo esta formado por doce españoles, un argentino y una restauradora mexicana.

Tras el derrocamiento de Mubarak, ¿cómo es vuestra situación en la zona?

Los conflictos fueron casi todos en El Cairo y el Delta. En Luxor, donde estamos nosotros, no hubo problemas, todas las misiones que estaban trabajando en esos momentos allí continuaron trabajando hasta finalizar sus contratos de temporada. Si nosotros hubiésemos corrido peligro estoy segura de que nos hubiésemos quedado para proteger los monumentos, pero sobre todo para ayudar a la gente que está en la zona. Ahora mismo, las misiones arqueológicas suponen un gran aporte económico en donde están instaladas.

¿Corren peligro vuestros acuerdos con el Gobierno egipcio?

Nosotros hemos presentado nuestra documentación el pasado mes de Abril y todo estaba tranquilo. Por nuestra parte y según las autoridades egipcias, están deseando que volvamos.

Durante las revueltas hubo varios saqueos a museos y excavaciones, ¿sufristeis alguno de estos episodios?

No, estos desgraciados sucesos fueron en El Cairo y almacenes del Sinai, Abusir, Saqqara... pero no en el Alto Egipto.

El problema radicaba en que no había policía y eso provocó que los desalmados, se lanzasen a los saqueos. En Luxor el comportamiento de la gente fue ejemplar, se comportaron como héroes, salieron a salvaguardar el patrimonio faraónico con palos y piedras haciendo frente a esta gentuza. Patrullaban por las calles, por los monumentos, los templos.... Ellos mismos son conscientes de su patrimonio y lo defendieron.

Nos encontramos en una época difícil económicamente y los rescortes suelen producirse en el área de la cultura, ¿vuestro trabajo se ve importunado por los recortes en las ayudas?

Sí, la cultura es siempre la hermanastra de todos los Ministerios y de donde se recorta porque se tiene la falsa idea que La cultura no es importante. Pues bien, yo creo que los sucesivos recortes de los últimos gobiernos son erróneos y de ahí que entre la gente joven, la cultura con mayúsculas se deje de lado, lo que provoca un desconocimiento muy peligroso para nuestra juventud.

La historia es muy tozuda y siempre se repite. Si la gente conociese que pasó en épocas pasadas, tendría la solución para salir de la crisis, no sólo la económica, sino la intelectual que es la peor de todas.

¿Cuáles han sido los descubrimientos más destacables de la excavación?

Son muchísimos, pero podemos destacar, la cara del Visir, que hasta ahora no se conocía, una pequeña concubina de marfil tallada con su peluca y con un collar de cauríes que termina en una pequeña gatita.

¿Cuánto tiempo de trabajo os queda en esta tumba?

Mucho, ya que la tumba es muy grande, mas de 1000m2 por 6 metros hacia abajo hasta llegar a roca madre. Pero como la tumba del Visir fue reutilizada en época tardía, en la capilla se produjeron enterramientos de muy alta calidad, por lo que tenemos otra necrópolis que nos dará muchas sorpresas. Alrededor del patio, hemos localizado ya nueve tumbas que tendrán que ser excavadas también. En resumen, nos queda mucho, mucho trabajo.

Artículo: Itziar de la Fuente.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.