Novedades editoriales

16 de junio de 2011

''Egipto te hace ver que en esencia el hombre no ha evolucionado tanto''


El director del 'Proyecto Djehuty' habla de los últimos hallazgos en Luxor hoy en el Aula de Diario LA RIOJA-UNIR. José Manuel Galán Allué Egiptólogo.

Egipto es un filón arqueológico inagotable y José Manuel Galán Allué (Madrid, 1963), investigador del CSIC, lleva trabajando allí diez años. Desde el 2002 dirige el 'Proyecto Djehuty' en la necrópolis de la antigua Tebas (Luxor), donde ha hecho descubrimientos de importancia, como la tumba del noble que le da nombre, de hacia el 1.500 a.C. Año y medio después de su anterior conferencia, el egiptólogo español de mayor prestigio internacional vuelve al Aula de Cultura de Diario LA RIOJA y la Universidad Internacional de La Rioja (a las 20 horas en el Centro Cultural Ibercaja Portales y online a través de www.unir.net) para divulgar las últimas novedades de un trabajo que sigue apasionando también al gran público.


-¿Qué hay de nuevo en Djehuty?
-La tumba vecina de Hery, unos 50 años anterior a Djehuty. En las paredes superiores hemos descubierto relieves que representan un banquete familiar, escenas de caza en los pantanos y en el desierto... Es una tumba más pequeña, pero muy importante porque los nobles de esa época no las decoraban tanto.

-¿La buscaban o apareció?
-Lo bonito de la arqueología es que, aunque trabajas con hipótesis, siempre te sorprende: donde esperas encontrar algo no hay nada y al revés.

-¿Qué siente en esos momentos?
-Cuando estás excavando ante una puerta que precede a una cámara mortuoria sientes la emoción de avanzar hacia lo desconocido.

-¿Qué hace a Egipto tan especial?
-Es una cultura única, tan rica y bien conservada que nos ha permitido encontrar telas de hace 3.500 años, semillas, flores secas...

-Y es muy divulgable.
-Hasta hace unos años los científicos despreciaban la divulgación, pero en la actualidad se piensa que hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad invierte.

-A ustedes se les puede seguir en tiempo real a través de Internet.
-Tenemos un diario digital de excavación (www.excavacionegipto.com); hoy hay otros así, pero hace diez años fue pionero. Y también estamos esforzándonos en aplicar tecnología como la ortofoto al trabajo de documentación, que es algo muy complicado en yacimientos subterráneos con estancias de uno o dos metros.

-Las maldiciones están superadas, pero hay peligros objetivos.
-Solo escorpiones y serpientes y cascotes que caen de galerías superiores, pero las maldiciones afortunadamente ya no tienen efecto.

-También hay una imagen de aventura en su trabajo alimentada por la novela y el cine.
-Este proyecto tiene un aire a lo Indiana Jones, es cierto, pero la excavación ocupa solo seis semanas y el resto es trabajo de biblioteca.

-En la última campaña les sorprendió la revolución egipcia. ¿Cómo afectarán al patrimonio los cambios políticos en el país?
-Esperamos que para bien, que se estabilice la situación y regresen las inversiones y el turismo. Hoy por hoy Egipto gestiona bastante bien su patrimonio arqueológico.

-¿Sigue habiendo saqueo?
-Sí, es muy difícil controlarlo todo, pero la culpa es del mercado negro alimentado por europeos, americanos y orientales adinerados.

-¿Qué sigue enseñando Egipto?
-Es una cultura lejana en el tiempo y el espacio, pero no tanto. Te hacer ver la realidad del ser humano de otra manera: que hemos evolucionado en tecnología y costumbres, pero no tanto en esencia.

Artículo: J. Sainz.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.