Novedades editoriales

9 de abril de 2011

Vasos canopos


Se entiende por Vasos Canopos un conjunto de recipientes que servían para contener y proteger algunas vísceras del cuerpo cuando se retiraban de éste y se momificaban aparte. El nombre de canopos lo reciben fruto de una confusión: fueron asociados a otro tipo de recipientes que contaban con tapas en forma de cabeza humana, halladas en la ciudad de Canopo, en el Delta del Nilo; unas y otras nada tenían que ver.

El primer contenedor con este uso es una caja dividida en cuatro compartimentos que perteneció a Hetepheres, madre del rey Keops. Más tarde, bajo el reinado de Micerinos se convirtió en cuatro vasos independientes con tapas cóncavas y en la primera mitad del Reino Nuevo estas tapas comenzaron a labrarse reproduciendo la imagen idealizada del difunto. El paso siguiente aconteció en la segunda mitad del Reino Nuevo, cuanto las tapas se convierten en las cabezas de: hombre, mono ,chacal y halcón.

Este grupo personificó a los cuatro hijos de Horus: Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf, los cuatro hijos de Horus que protegían: El hígado, Los pulmones, El estómago y El intestino.

Cada uno de estos vasos debía estar orientado mágicamente hacia un punto cardinal concreto y estar protegido por una diosa titular determinada.

La relación entre dioses, órganos, puntos cardinales y diosas quedaría del modo siguiente: nombre del Dios, cabeza del Dios, órgano que protegía, punto cardinal y Diosa que lo tutelaba.

Amset – Hombre – Hígado – Sur – Isis

Hapy – Mono – Pulmones – Norte – Neftis

Duamutef – Chacal – Estómago – Este – Neit

Kebehsenuf – Halcón – Intestino – Oeste – Selkis

La última variación de los vasos canopos se produjo en Época Saíta, momento en el que los vasos no sirvieron para guardar ninguna víscera, ya que eran macizos, sin embargo, continuaron teniendo el mismo sentido mágico/protector, siendo entonces cuando se hicieron de tamaño mayor. Por aquel entonces se colocaron vendadas y momificadas entre las piernas de la momia.

En Egipto se han hallado una gran cantidad de vasos canopos, pero éstos no sólo fueron para los humanos sino también para contener los órganos de algunos animales momificados, encarnaciones terrestres de la divinidad.

Curso on-line