Novedades editoriales

15 de mayo de 2011

Exposición: Egipto. Arte para la eternidad


La exposición recoge las principales aportaciones de la cultura egipcia, así como su organización social y sus creencias, y se completa con una colección de 63 fotografías de la excavación de la tumba de Tutankhamon por Howard Carter en 1922.


La imagen colosal de las pirámides bañadas por el Nilo evoca en la mayoría de nosotros una de las civilizaciones más complejas e influyentes del mundo antiguo: el Egipto histórico, una sociedad que impulsó admirablemente el desarrollo de las ciencias y las artes, con una estructura compleja y cuyas manifestaciones materiales han llegado hasta la actualidad gracias a su afán de trascendencia. Los objetos que aquellos egipcios depositaban en sus sarcófagos y cámaras sepulcrales nos han procurado una representación fidedigna y valiosísima de su organización social, sus creencias y sus anhelos.



La exposición Egipto. Arte para la eternidad, que permanecerá instalada en la Casa del Cordón del 19 de mayo al 28 de agosto, pretende ser el reflejo fiel de una cultura viva, creadora de un arte y un estilo propio en el que la Naturaleza y la realidad geométrica van de la mano. La muestra, concebida por Javier Del Campo y Luis Manuel Gonzálvez, está constituida por 95 piezas y conjuntos de piezas originales y dos maquetas, procedentes de la Colección del Museu Egipci de Barcelona-Fundació Arqueològica Clos, e incluye, entre otras cosas, objetos relacionados con los faraones, la escritura jeroglífica, artículos de cosmética y joyería y figuras de diferentes divinidades, así como cubiertas de ataúdes, máscaras funerarias, vasos canopos, amuletos e incluso una pequeña momia.


La exposición se completa con maquetas, libros y publicaciones antiguas, además de 63 fotografías originales realizadas por Harry Burton, fotógrafo de campaña durante la excavación de la tumba de Tutankhamon por el arqueólogo Howard Carter en 1922. Estas fotografías, por su importancia y valor documental, constituyen por sí solas una exposición paralela de primer orden.

Información

Exposición: Egipto. Arte para la eternidad. Sala de exposiciones de la Casa del Cordón. Plaza de la Libertad, s/n (09004 Burgos ).

Del 19 de Mayo al 28 de Agosto de 2011.

Visitas: laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.

Visitas guiadas: de martes a jueves, 20 h.

Visitas concertadas: 947 258 113.

Folleto de la exposición: http://www.culturalcajadeburgos.es/exposiciones/Egipto.pdf

Curso on-line