Novedades editoriales

12 de febrero de 2021

Descubren 16 tumbas con momias en una necrópolis de Egipto


La misión egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo, ha descubierto dieciséis sepulcros grecorromanos en la necrópolis de Taposiris Magna, oeste de Alejandría.

La misión, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez, lleva investigando el yacimiento desde 2005, en búsqueda de la tumba de Cleopatra VII.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, Martínez encontró ayer los pozos funerarios con momias "en mal estado de conservación".

La Doctora Martínez explicó que entre los hallazgos se encuentran dos momias en particular que conservan rollos y partes del cartonaje. La primera presenta restos de dorado y adornos dorados en representación al dios Osiris. La segunda, en cambio, luce una corona decorada con cuernos y serpiente en la frente, además de un colgante dorado en forma de halcón.

No se trata de los primeros descubrimientos de esta temporada. Según el director general del departamento de Antigüedades de Alejandría, el Doctor Jaled Abo El Hamd, se han realizado otros hallazgos destacables, "el más importante de los cuales es una máscara funeraria de una mujer, ocho máscaras refinadas de mármol grecorromanas y ocho capas de oro".

Las dieciséis tumbas, junto al resto de descubrimientos de la temporada, se suman a una lista hallazgos que han cambiado, según el comunicado, la percepción del Templo de Taposiris Magna. Con anterioridad, la misión había encontrado varias monedas con el nombre y la imagen de Cleopatra VIII dentro de los muros del templo. De este modo, se observa que el templo del oeste de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV.

Artículo: Agencias.

Curso on-line