Novedades editoriales

13 de mayo de 2019

Piezas egipcias jamás vistas, en exhibición en Río de Janeiro


El Museo Nacional de Río de Janeiro presentó 27 piezas egipcias jamás vistas por el público, entre ellas los amuletos de la momia de Sha-amun-en-su, recuperadas tras el incendio que consumió al inmueble el año pasado y que acabó con buena parte de la memoria histórica de Brasil.

La colección egipcia del Museo, con 700 piezas, era considerada la mayor de América Latina, y hasta el momento solo se recuperó poco más de la tercera parte de la muestra.

Entre los objetos más representativos presentados hoy por el Museo están los amuletos de la sacerdotisa Sha-amun-en-su, cuyo féretro estuvo cerrado por más de 2,700 años, hasta el incendio de septiembre pasado.

Gracias a una tomografía de 2005 se identificó a los amuletos que acompañan a la sacerdotisa y reconocerlos de entre las piezas reencontradas durante las búsquedas adelantadas entre los escombros.

Los investigadores también recuperaron varias estatuillas, entre ellas la de la “Dama egipcia”, elaborada en piedra caliza entre los años 1,500 y 1,450 antes de Cristo y que representa a una mujer de élite trabajando.

Hasta el momento, el equipo de investigadores ya recuperó más de 2,700 piezas del museo, de las cuales 200 de la colección egipcia.

Luciana Carvalo, paleontóloga y una de las coordinadoras del núcleo de rescate del acervo científico del Museo, dijo que la mayor parte de las piezas encontradas estaba en el primer piso.

“No teníamos idea de cuánto podríamos rescatar. Pensamos que sería poca cosa”, aseguró la científica, quien señaló que el panorama cambió cuando el material acumulado tras el incendio comenzó a retirarse.

“Tuvimos la sorpresa de que las colecciones que estaban en el primer piso, y que eran constituidas por material un poco más resistente, sobrevivieron. Eso dio un aliento, una esperanza de que podríamos rescatar una gran parte de ese material”, explicó.

Artículo: EFE.

Curso on-line