Novedades editoriales

9 de abril de 2019

Egipto convierte la apertura de un sarcófago en un espectáculo de televisión en directo


Lejos de preservar los límites de la investigación científica y su buena reputación, Egipto ha decidido alimentar el espectáculo en torno a la Egiptología, bendecida por una legión de fanáticos. La última prueba de la nueva política del régimen es haber celebrado a primera hora de este lunes la primera apertura de un sarcófago retransmitida en directo por televisión. Un hito firmado por Discovery Channel tras el desembolso de una cantidad de dinero que no ha sido desvelada.

Durante dos horas, el programa Expedition Unknown: Egypt Live ha emitido la apertura en riguroso directo para 95 países. Un espacio presentado por el estadounidense Josh Gates con el controvertido egiptólogo Zahi Hawass como maestro de ceremonias. Fuentes del ministerio de Antigüedades egipcio dijeron desconocer el evento a pesar de contar con la presencia del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mustafa al Waziri y la confirmación de la cadena de haber establecido una cooperación.

Pese a las repetidas consultas, las autoridades no han proporcionado a este diario información sobre la suma de dinero pagada por el canal de televisión para un show que ha tenido como escenario una red de cuarenta tumbas descubiertas recientemente por una misión de arqueólogos en la rural Minya, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo. La corrupción ha sido durante décadas un sello de la administración egipcia.

En los últimos años, el ministerio ha desarrollado una auténtica obsesión por hacer caja con los periodistas acreditados en El Cairo que solicitan acceso a las misiones arqueológicas extranjeras o la realización de reportajes en museos. Un afán recaudador marcado por la más absoluta opacidad que, a pesar de su voracidad, no ha tenido ningún efecto en el penoso estado de limpieza de los principales monumentos del país y la falta de formación del personal encargado de su custodia.

Convertir los nuevos hallazgos y la investigación científica en un circo mediático, al alcance del mejor postor, es la última tendencia de las autoridades. Con un gran despliegue de cámaras y siempre bajo los focos, Hawass y Gates se han deslizado este lunes por la geografía del enterramiento para destapar un sarcófago de piedra que albergaba la momia de un alto sacerdote egipcio que habitó la tierra de los faraones hace 2.500 años.

Una "aventura" en la que ambos han abonado la expectación dando pábulo a las supuestas maldiciones de quienes profanaban las tumbas y ensalzando la singularidad de una apertura cuando cada año se hallan y abren decenas de enterramientos en el país. "Nunca en mis cincuenta años de carrera he experimentado algo a esta escala. Este hallazgo es muy especial y totalmente único. Esto es lo que me mantiene. Lo que me hace sentir joven y vivo", ha declarado quien fuera el máximo responsable del patrimonio local durante las postrimerías de la dictadura de Hosni Mubarak.


Unas palabras confirmadas por Gates. "Ha sido una experiencia extraordinaria. No hay mucha gente que pueda decir que han bajado a tumbas antiguas e inexploradas, especialmente con una leyenda viva como Hawass", ha comentado la estrella del Discovery Channel. "Hemos podido documentar objetos y momias espectaculares y llevarlas a los espectadores a tiempo real".

Durante la retransmisión, animada por los gestos de sorpresa de Hawass y sus lamentos al arrastrarse por angostos pasadizos, los forofos de la Egiptología han podido contemplar la momia de una mujer y un miembro de un enterramiento familiar en el que han sido rescatados un juego de mesa, los restos de un perro y cuatro vasos canopos, donde los antiguos egipcios guardaban las vísceras de los difuntos.

En su mediático periplo por las entrañas de la tumba, Hawass -una figura polémica que, desde la llegada del actual ministro de Antigüedades ha recuperado presencia pública abonando la teoría de que es él el verdadero jefe del patrimonio egipcio- ha hallado una cabeza de cera que -según sus cábalas- pertenecería al sumo sacerdote 'Irt Hrw'. Como colofón a la retransmisión, la pareja ha desvelado un sarcófago sellado que albergaba la momia del sacerdote. "No me lo puedo creer. Esto es increíble", ha clamado Hawass al abrir el ataúd.

"Estoy muy contento al saber que el programa ha sido visto por millones de personas en todo el mundo. Estamos enviando un mensaje importante de que Egipto es seguro y que los turistas son bienvenidos", ha recalcado El Waziri, discípulo de Hawass. "Lo más impresionante es todo lo que queda por explorar". Durante las dos horas de espectáculo, ha brillado por su ausencia la defensa de la investigación científica y su metodología para excavar en la tierra de los faraones.

Artículo: El Mundo.

Curso on-line