Novedades editoriales

7 de enero de 2019

Egiptología 2.0 nº14 (enero 2019)


Iniciamos 2019 con el Nº 14 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de enero de 2019. Abrimos este nuevo número con un gran artículo de Hipólito Pecci Tenrero: ‘‘ El monarca, Egipto y el Exterior.’’

En estas fechas, Madrid acoge una gran exposición en el Centro Cultural CaixaForum, denominada “Faraón. Rey de Egipto”, llevando a que, ante nosotros, se abra una gran parte del conocimiento que, sobre la antigua sociedad egipcia, se tiene en la actualidad.

Recorriendo una a una las piezas, nos adentraremos en el arte e historia de los períodos de mayor esplendor de Egipto. Una historia que tuvo sus comienzos lejos de las riberas del Nilo, y que presenció el asentamiento de las primeras poblaciones hacia el 5500 a. C., cuando, tanto en el Norte como en el Sur, florecerían una serie de culturas que constituyeron los cimientos del gran estado y civilización egipcia.

Así, en el territorio que posteriormente sería conocido como Alto Egipto, se sucederían las poblaciones Tasienses, Badarienses, y Amratienses, ésta última también conocida como Nagada I, sustituida más tarde por la cultura Gerzeense, proveniente del Delta, mientras que las tierras septentrionales serían testigo del desarrollo de las culturas Merindense, El-Omari o Fayum A, Gerzeense y Maadiense, y aunque, cada una de ellas dejó su impronta en el posterior reino de Egipto, no sería hasta Nagada II, etapa ubicada en el periodo Predinástico Medio, y conocida también como Gerzeense, cuando comenzarían los procesos que finalizarían con la unificación del espacio durante el Predinástico Final, hacia el 3100 a.C.

En la sección de entrevistas hablaremos con Mari Carmen Pérez Díe. Doctorada en Egiptología, Directora del Proyecto arqueológico: Heracleópolis Magna, desde 1984 y de forma ininterrumpida hasta la actualidad, siendo ésta la primera excavación que Egipto concedió a España y Conservadora-jefe del Departamento de antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Julio López Saco nos hablará de los elementos mítico-religiosos en los Textos de las Pirámides y los Textos de los Sarcófagos, con Alfonso Daniel Fernández Pousada conoceremos los canales astronómicos de la Gran Pirámide, Sandra Pajares nos narrará la increíble historia del traslado del Obelisco de Luxor a París, de la mano de Javier Sánchez conoceremos los panteones neoegipcios del Cementerio de Los Remedios en Cartagena, Heródoto de Halicarnaso nos desvelará todos los secretos de los enigmáticos retratos de El Fayum, con Cláudia Barros desmitificaremos el Harén Real, Gerardo P. Taber nos hablará de arte Egipcio 2.0 bajo la mirada al Realismo Aspectivo de Marc Erwin Babej, recorreremos las salas de la exposición temporal: ‘‘ Dioses de Egipto’’ y finalizaremos visitando Tanis en San el-Hagar, de la mano de Bartomeu Egea Resino. Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Valeria Salgado-Marín: ‘‘ De sincretismos, conflictos y desbalances en el Egipto Helenísitco. Una aproximación al panorama socio-religioso desde Zeus- Amón hasta Serapis.’’

Sumario

6. Entrevistas - Mari Carmen Pérez Díe: ‘‘Cada pieza tiene un mensaje diferente. Lo importante es saberlos interpretar.’’

9. Testimonios del pasado - Estela Metternich.

14. Faraones - El monarca, Egipto y el Exterior.

26. Textos religiosos - Elementos mítico-religiosos en los Textos de las Pirámides y los Textos de los Sarcófagos.

31. Astronomía - Los canales astronómicos de la Gran Pirámide.

59. Arquitectura - El traslado del Obelisco de Luxor a París.

63. Arquitectura - Breve estudio iconográfico de los panteones neoegipcios del Cementerio de Los Remedios. Cartagena.

70. Momificación - Los retratos de El Fayum.

75. Vida cotidiana - Desmitificando el Harén Real.

81. Arte - Arte Egipcio 2.0. Una mirada al Realismo Aspectivo de Marc Erwin Babej.

90. Exposiciones - Dioses de Egipto (Goden van Egypte).

94 - Hoy viajamos a... - Tanis en San el-Hagar.

99. Notas egiptológicas - El tesoro de Beacon Hill.

102. Especiales - De sincretismos, conflictos y desbalances en el Egipto Helenísitco. Una aproximación al panorama socio-religioso desde Zeus- Amón hasta Serapis.

110. Novedades editoriales - La inmortalidad en el Antiguo Egipto / La arquitectura metafísica del Antiguo Egipto.

112. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº14 (enero 2019).

Curso on-line