Novedades editoriales

1 de abril de 2017

Egiptología 2.0 nº7 (abril 2017)


Os presentamos la séptima entrega de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de abril de 2017.

Abrimos este número, con un artículo de Hipólito Pecci Tenrero: ‘‘La Génesis de Kemet’’ . El texto aborda una serie de testimonios que constituyen el eco del tránsito de diferentes culturas, pueblos que tras recorrer un largo camino decidieron hacer del Valle del Nilo su hogar, crear una nuevo mundo, vastísimo en el tiempo, que sería, posteriormente, el reflejo de una historia enterrada durante mucho tiempo, que, paulatinamente, iría saliendo a la luz para dar a conocer un país, un territorio, que en algún momento llegó a ser antiguo para sus propios habitantes.

Sin embargo, para alcanzar este esplendor, esta magnificencia, y al igual que todo ser vivo, obtener y lograr esta madurez, para, posteriormente, sumirse en un invierno que conduciría a un final inevitable, de la misma forma, es necesario un origen, un principio que asiente gradualmente, lentamente, las bases de esta futura suntuosidad, de la fastuosidad del arte egipcio, y, aunque no tan deslumbrante en lozanía, no por ello menos interesante, y no por ello hay que dejarlo de lado, ya que estos comienzos supondrían el germen de lo que más tarde sería el grandioso Egipto.

En nuestra sección de entrevistas, hablaremos de arqueología, con Marcela Zapata Meza. Licenciada en arqueología, Doctora en filosofía en la especialidad de filosofía y fenomenología en las religiones y pluralismo religioso, Catedrática de la Universidad Anáhuac (México) y diplomada en escritura y lectura jeroglífica.

Antía Martínez Abal y Alberto Fernández Boo, nos hablarán de los orígenes del poder político del faraón y el lugar que ocupaban las mujeres, conoceremos los referentes geográficos en la mitología egipcia, Sandra Pajares nos mostrará los rincones menos conocidos del templo de Seti I y el Osireion de Abydos, nos deleitaremos con la música del Antiguo Egipto, María Isabel Cubas nos hablará de las reinas de la tierra Negra, conoceremos el papel de las reinas de la XVIIª y XVIIIª dinastías, Gerardo P. Taber nos hablará de la ocupación de los Hycksos y la apropiación del carro de guerra, recorreremos Egipto durante el periodo ptolemaico, de la mano de Lucía Inés Merino, hablaremos de Hatshepsut, La faraona olvidada, conoceremos algunas de las piezas conservadas en el Museo Arqueológico de Cataluña, recorreremos las salas del nuevo Museo Egipcio de Turín, visitaremos la exposición: Animales sagrados del Antiguo Egipto, en el Museo Egipcio de Barcelona, donde conoceremos los diferentes usos que los antiguos egipcios daban a los animales, y finalizaremos viajando a la Deir el-Shelwit, donde Bartomeu Egea nos mostrará sus rincones menos conocidos.

Todo ello, junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Verónica Reyes Barrios: Serapis. El dios sincrético, una deidad greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos.

Sumario

6. Entrevistas - Marcela Zapata Meza: ‘‘Cuando sea mayor, voy a descubrir una tumba.’’

12. Testimonios del pasado - La Piedra de Rosetta.

20. Historia - La Génesis de Kemet.

29. Estado - Los orígenes del poder político del faraón ¿Qué lugar ocupan las mujeres?.

36. Mitología - Los referentes geográficos en la mitología egipcia.

41. Arquitectura - El templo de Seti I y el Osireion de Abydos.

48. Vida cotidiana - La música en el Antiguo Egipto.

54. Mujer en el antiguo Egipto - Las reinas de la tierra negra.

58. Política - El papel de las reinas de la XVIIª y XVIIIª dinastías.

61. Historia Militar - Restaurar Ma’at a galope. La ocupación de los Hyksos y la apropiación del carro de guerra (I).

69. Faraones - Egipto durante el periodo ptolemaico (I).

75. Personajes - Hatshepsut. La faraona olvidada.

87. Colecciones - El Museo Arqueológico de Cataluña (sede de Barcelona).

90. Museos - El Museo Egipcio de Turín.

103. Exposiciones - Animales sagrados del Antiguo Egipto.

110. Hoy viajamos a... - Deir el-Shelwit.

113. Especiales - Serapis: el dios sincrético.

125. Novedades editoriales - La Dama del Nilo / La arqueología de la conciencia.

127. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº7 (abril 2017)

Curso on-line