Novedades editoriales

31 de octubre de 2016

Conferencia: Narmer / Menes. El paso del Predinástico al Dinástico


El asentamiento de población a lo largo del Nilo durante el período final del Neolítico Egipcio, entre el 4000 y 3100 a.c., en el habitual contacto, tanto humano, comercial e incluso de confrontación de poder, entre las diferentes familias establecidas a lo largo de las orillas del Nilo, tuvo lugar la progresiva unidad cultural, política y el sincretismo religioso en la región. El establecimiento de pequeños protorreinos, sobre todo en la zona meridional, concretamente en el Alto Egipto, como This (Abydos), Nagada y Hierakompolis fueron el inicio de la formación del futuro Estado, más tarde, unificado, del Egipto faraónico.

Los documentos materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas de los lugares mencionados testifican que alrededor del 3100 a.c., los distintos protorreinos se habían unificado y ya controlaban territorios, tanto más al norte en el delta, como en el sur, en la baja Nubia.

Los documentos arqueológicos (paletas votivas, mazas, grabados, etc), hallados en tumbas, listas de reyes en templos egipcios posteriores y sobre todo, las listas dinásticas descritas por historiadores antiguos, como Maneton, señalan a Narmer, Menes para otros historiadores, como el primero de esos reyes que unificó las distintas regiones o reinos egipcios, el Alto (al sur) y el Bajo (al norte) Egipto.

El Profesor Josep Cervelló nos introducirá en este período apasionante de la formación del Estado Faraónico, en el que los hallazgos arqueológicos encontrados por expediciones egiptológicas durante el siglo pasado, nos ayudan a establecer una cierta cronología de los reyes predinásticos (Dinastía 00) y Tinitas (Dinastías I y II), su pensamiento religioso y su unidad cultural y política.

Conferencia impartida por él Dr. Josep Cervelló.

Doctor en Prehistoria e Historia Antigua por la Universitat de Barcelona (1995).

Actualmente es profesor agregado de egiptología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de esta misma universidad.

Desde el curso 2009-10, es coordinador y profesor del Máster Universitario Oficial de Egiptología de la UAB. También es profesor de los programas docentes online de egiptología de esta universidad: Diploma de Postgrado en ‘Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades’ “curso de Coursera-UAB de Egiptología; y curso de especialización ‘Iniciación a los jeroglíficos egipcios’.

Ha dirigido diversos proyectos de investigación de temática egiptológica financiados por organismos públicos (AGAUR, Generalitat de Catalunya; MINECO, Gobierno de España).

Es especialista en epigrafía, historia y cultura del Egipto de los orígenes y del Reino Antiguo. Es autor o editor de diversos libros y de una cincuentena de capítulos de libros o artículos especializados.

Entre los primeros se cuenta Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto (Bellaterra: Edicions UAB, 2015).

En 2001 presidió el comité organizador del II Congreso Ibérico de Egiptología. Desde ese mismo año dirige la colección de monografías egiptológicas especializadas Aula Aegyptiaca-Studia.

Información

Viernes 18 de noviembre de 2016, 17:00 horas. Facultat de Geografía i Història. Universitat de València, Av/ de Blasco Ibáñez, nº 28 (46010, Valencia).



Más Información

Instituto Valenciano de Egiptología

Tríptico de la conferencia (PDF)

Curso on-line