Novedades editoriales

5 de abril de 2016

Exposición: Herencias de oriente


La Universidad de Navarra acoge una magnífica exposición sobre Egipto. En ella se pueden admirar más de 40 piezas originales, una parte de la importante colección oriental de una familia portuguesa que durante generaciones ha preservado un hermoso legado que ahora se expone al público por primera vez.

Una exposición inédita que se lleva a cabo gracias al equipo de estudiantes especializados en Oriente Antiguo de la Facultad de Teología de la Universidad de Vitoria, quienes gracias al estudio de las piezas que componen la muestra, han permitido conformar esta exposición.


La sala de exposiciones del edificio de Bibliotecas de la UNAV alberga piezas tan antiguas como algunas que datan del 1.500 a.C. Se exponen Adornos y Joyería egipcia, figurillas de bronce que representan reyes y dioses bajo la forma humana o animal, cerámicas utilizadas en la vida cotidiana, ungüentarios o figurillas que formaban parte del ajuar funerario de las tumbas, iconos, cruces y tejidos coptos.

La muestra se estructura en varias secciones:

Adornos y Joyería. Los amuletos, brazaletes y collares tenían la función del adorno y embellecimiento personal pero también el carácter protector ante aquello que no entendían.


Bronces. Tuvieron un especial desarrollo desde el Imperio Nuevo y durante la Baja Época, produciendo una buena cantidad de figurillas como ex-votos que representaban a los dioses bajo la forma humana o animal y reyes, entre otros.

Vida cotidiana. La vida cotidiana queda patente en numerosas piezas depositadas en las tumbas, como cuencos de consumo cotidiano, ungüentarios o figurillas que formaban parte de las denominadas maquetas.


Figuras funerarias. Los ushebtis, figurillas que se depositaban en las tumbas. Creían que facilitaban al difunto las labores de la otra vida, como el cuidado de los campos y de la ganadería.

Cristianismo. A partir del siglo I, el cristianismo se difunde por todo el Valle del Nilo hasta Etiopía: son los cristianos coptos. De ellos han llegado hasta nuestros días iconos, cruces y tejidos.

Para contextualizar todas estas obras, se han seleccionado algunos libros del fondo antiguo de la Universidad de Navarra, como: Hispaniae illustratae (Frankfurt, 1603-1608) que recoge escritos de Etiopía, incluyendo un listado de sus reyes; Medicina Aegyptiorum (Leyden, 1745) de Prospero Alpini, botánico y médico italiano, cuya obra recoge la primera referencia al café publicada en Europa; Il Deuotissimo Viaggio di Gierusalemme de Jean Zuallart (Roma, 1595) una guía de viajes para los peregrinos a tierra santa o una obra rarísima, un “cómic” titulado Roi, Reine, Prince; Récit Humoristique Égyptien de Carl Maria Seyppel publicada en Dusseldorf hacia 1886.


Completan la exposición, una selección de obras de la artista canaria Inmaculada Rodríguez de temática oriental.

La exposición está comisariada por: A. Teixeira-Lopes, M. L. Mangado, A. Aguileta, M. Cilveti, V. De Andrés-Juanmartiñena, J. Pérez, M.P. Sancha, C. Ropero, S. Piedrabuena, D. Sandoval, M.J. Meñika, I. Rodríguez, M. Bazal y M. Calonge.

Información

Abril / Junio de 2016. Edificio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra, Campus Central (Pamplona, Navarra).


Horario

De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, sábados de 09: a 14:00 horas.

Más información

Universidad de Navarra

Curso on-line