Novedades editoriales

14 de abril de 2016

Exposición: Las flores del Faraón. Un viaje por el Nilo a través de sus papiros



Remontar las aguas del Nilo para conocer, a través de los papiros conservados, los diferentes aspectos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto. "En estos documentos podemos escuchar las voces de pueblos de hace más de dos mil años", asegura Sofía Torrallas, comisaria de la muestra y profesora asociada del departamento de Clásicas y Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de la Universidad de Chicago.

Todo esto es lo que propone esta exposición del IEMed que reúne una selección de unas 70 piezas de dos de las más importantes colecciones de papiros del país: la del Museo de la Abadía de Montserrat y la del Archivo Histórico de los Jesuitas de Barcelona.



A través de materiales religiosos, científicos, literarios, administrativos, educativos, místicos y artísticos, la muestra invita a un viaje que empieza en la Biblioteca de Alejandría, en el norte mediterráneo de Egipto, y visita varias ciudades y enclaves comerciales para acabar en el sur, en Tebas, dónde destacaron la sabiduría de los sacerdotes y la práctica de la astrología y la magia.

Ámbitos de la exposición

Alejandría: La Biblioteca

El primer eje de esta exposición es la Biblioteca de Alejandría, cuna de la filología. Gracias a la tarea de los maestros de la Ley, principales responsables de la conservación de la literatura clásica a través de la copia sistemática de libros para su conservación en la biblioteca, fragmentos como la Ilíada o la Odisea de Homero, uno de los autores más notables de la época, forman hoy parte de esta exposición.




Naucratis: El Comercio

La ciudad de Náucratis, fundada por los griegos incluso antes de la llegada de Alejandro Magno en Egipto, fue un importantísimo enclave comercial que durante varios siglos actuó como nexo de intercambio comercial y cultural constando entre los mundos griego y egipcio. Albaranes, recibidos, pago de impuestos del mercado y monedas de época, son algunas de las piezas expuestas en este recorrido para ilustrar la actividad comercial de la época.

Fustat: La llegada del Islam

Durante los primeros años de la ocupación islámica, el campamento militar establecido a en el-Fustat fue creciendo rápidamente hasta convertirse en el centro administrativo del Egipto islámico. Poco a poco, la nueva administración musulmana se impuso y el papiro se convirtió en el principal apoyo de escritura en la administración, hasta su sustitución por el papel. El pergamino por su parte, fue el material utilizado por excelencia para las copias de los libros sagrados. A través de estos tres materiales, esta exhibición representa el Islam en Egipto a lo largo de su historia hasta la edad mediana.


Oasis de El Fayum: La Administración

El oasis de El Fayum fue una de las zonas en época grecoromana, que más destacó por la composición mixta de su población. A través de los testimonios papirológicos de la época que encontramos en esta exposición, es posible observar como administraban justicia los perfectos romanos destinados en Egipto; conocer qué tipo de peticiones planteaban los súbditos; descubrir cuánto grano se cobraba en concepto de impuestos, o incluso conocer como el gobernador planteaba sus dudas al emperador sobre delicados asuntos locales. En la imagen, la declaración de un comerciante marítimo en un juicio.


Oxirrinco: La Escuela

La enorme riqueza documental obtenida en las excavaciones de Oxirrinco ilustra, entre otras cosas, la práctica escolar. Miles de papiros de todos los niveles de aprendizaje y alfabetización sirven para su reconstrucción. En esta sección de la exposición se ven diferentes estadios de aprendizaje de la escritura, en una sociedad donde la alfabetización de los individuos era fundamental dado los altos niveles de burocratización. En la imagen, pieza de un libro de grado superior escolar, con textos en latín y griego y dibujos.


Amarna: El mundo funerario

La cultura material funeraria de la época grecoromana es riquísima y excepcional, resultado de la aculturación religiosa de la población, y de las influencias en uno y otro sentido. Las tumbas reales de Amarna son prueba imperecedera del cuidado con el que los egipcios trataban ritualmente a sus difuntos y los espacios en los qué estos reponsarían eternamente. En esta parte de la exposición se exhiben, entre otras piezas, linos funerarios, etiquetas de momia, un Libro de los Muertos en papiro, una máscara funeraria (imagen), y una notificación de defunción.


Hermópolis: El surgimiento del Cristianismo

El surgimiento del cristianismo y del movimiento monástico en Egipto se caracteriza por ser un periodo de gran dinamismo y equilibrio de poderes. Las comunidades cristianas, al principio, integradas dentro del crisol de culturas y religiones que fue Egipto, se adaptaron a las características del mundo que los rodeaba. Por su parte, los centros monásticos como el de Hermópolis, se convirtieron en un modelo a seguir en todo el Mediterráneo, y bajo el poder musulmán, estos monasterios florecieron para convertirse en grandes centros económicos y culturales. En esta sección de la muestra toma relevancia la convivencia entre culturas, lenguas y creencias, así como piezas que claramente delatan la presencia creciente de la cultura cristiana. En la imagen, una orden de entrega de vino firmada por un abad.


Tebas: Magia y astrología

Egipto fue considerado por sus contemporáneos como un país misterioso. Los sacerdotes tenían un increíble poder y una sabiduría excepcional, pero también la capacidad de realizar los más sorprendentes actos de magia. La arqueología y la papirología son testigo de como Egipto aspiraba a controlar, por medio de ritos mágicos, la multitud de problemas de la vida cotidiana, así como a satisfacer los más anhelados deseos. Pergaminos mágicos, maldiciones (imagen), magia amorosa agresiva, amuletos, y otros materiales ilustrarán esta parte de la exposición.


Información

Del 21 de abril al 25 de septiembre de 2016. Archivo de la Corona de Aragón. C/ Comtes, nº 2, Palacio de los Virreyes o Palau del Lloctinent (08002, Barcelona).


Horario

De martes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas. Lunes cerrado.

Más información

Las flores del Faraón. Un viaje por el Nilo a través de sus papiros

Curso on-line