Novedades editoriales

4 de enero de 2016

Zahi Hawass: “La reina Nefertiti no está tras los muros de la tumba de Tutankamón”


En el Valle de los Reyes, excavada en la roca, se encuentra la tumba egipcia más famosa del mundo: la KV-62. En 1922, Howard Carter puso el pie en ella y descubrió, según sus propias palabras, el “resplandor del oro por todas partes” y “cosas maravillosas”, entre ellas la momia del faraón Tutankamón con todo su tesoro y ajuar funerario. Muchos son los trabajos arqueológicos que se han realizado desde entonces y en la mayoría ha estado implicado el doctor Zahi Hawass (Damieta-Egipto, 1947) probablemente el egiptólogo más importante del mundo y hasta hace solo cinco años el todopoderoso ministro de Antigüedades egipcio.

Durante su mandato, nadie pisaba un yacimiento arqueológico en el país sin que él diera su visto bueno. Bajo su sempiterno sombrero de ala ancha y su aspecto de recio aventurero, ha protagonizado decenas de documentales sobre el antiguo Egipto en las principales cadenas de televisión, donde ha llevado a cabo sonadas campañas mediáticas para lograr que las grandes potencias occidentales devuelvan al gobierno de El Cairo el patrimonio expoliado durante siglos. En 2003, Hawass exigió a Gran Bretaña la devolución de la Piedra Rosetta, “ya que es el icono de nuestra identidad como egipcios”, según comentó, e inició las gestiones para que el Museo de Berlín devolviera el célebre busto de Nefertiti. Hoy, casi un siglo después de su descubrimiento, la tumba de Tutankamón vuelve a ser noticia, ya que el arqueólogo británico Nicholas Reeves asegura que la momia de Nefertiti está en la KV-62, en una estancia oculta junto a la cámara funeraria del faraón niño. Zahi Hawass, relegado tras los cambios políticos de la Primavera Árabe, denuncia que esta teoría no es más que una operación de marketing orquestada por Reeves (con quien mantiene una agria disputa profesional y personal) para llamar la atención y conseguir notoriedad.

“No creo que haya nada en la tumba de Tutankamón, no hay nada. Reeves nunca hizo una buena interpretación. El radar que utiliza nunca ha hecho ningún descubrimiento en arqueología. ¿Qué pretenden hacer, dañar la tumba de Tutankamón para probar la teoría del señor Reeves?”, se pregunta enojado. Las investigaciones de Hawass han permitido hallazgos tan importantes como el Valle de las Momias Doradas en el oasis de Bahariya, las tumbas de los trabajadores de las pirámides de Giza, el descubrimiento de la momia de Hatshepsut, la familia de Tutankamón o la pirámide de la reina Sesheshet, en Saqara.

Todo el mundo habla del posible descubrimiento de la tumba de Nefertiti. ¿Cree que realmente detrás de los muros de la tumba de Tutankamón, el rey niño, hay otra cámara funeraria? Y si es así, ¿sería la de Nefertiti?

Creo que no hay nada escondido ahí por las siguientes razones: primero, creo que cuando se habla de la cámara detrás de los muros de la tumba de Tutankamón, lo hacemos en base a las fotografías en 3D y cuando vemos esas imágenes en 3D podemos imaginarnos cualquier cosa. Creo sinceramente que lo que ha visto Nicholas Reeves son las marcas que hicieron los obreros que trabajaron tantas horas allí, en la tumba. La segunda razón es que Howard Carter estuvo investigando en la tumba durante diez años, si hubiera habido algo él habría sido el primero en descubrirlo entonces. En tercer lugar, Carter abrió en los muros cinco huecos que contenían lo que nosotros llamamos los “cinco ladrillos mágicos” y vio la pared tras ellos con sus propios ojos y nunca habló de nada de esto que dice Reeves. La cuarta razón es que Nefertiti nunca habría sido enterrada en el Valle de los Reyes porque los sacerdotes de Amón no lo hubieran permitido, hubiera sido considerado un acto de guerra. Y por último, en quinto lugar Reeves ha dicho que el acceso a la tumba está orientado a la derecha y que esto es una característica de las tumbas de las reinas; eso es completamente erróneo porque las tumbas número 21 y número 32 del Valle de los Reyes son de reinas y se accede a ellas de forma directa. Reeves dice también que las máscaras de culto tienen agujeros en las orejas y que solo las tenían las mujeres de la dinastía XVIII y no es verdad, porque tanto los hombres como las mujeres de esta dinastía tenían agujeros en las orejas, como la momia de Yuya [padre de la reina Tiy] y el propio rey, y además había muchos pendientes en la tumba. Si se fija usted, esta tumba es similar a la de Ay [posible padre de la reina Nefertiti] en el Valle de los Monos, por eso creo que se preparó para Ay y cuando el rey Tutankamón murió repentinamente fue enterrado en esta tumba y el rey Ay hizo otra para él.

Usted dice que tras los muros de la tumba de Tutankamón no hay nada pero el pasado mes de septiembre se empleó un radar que ha detectado diferencias de temperatura en los muros, lo que para Reeves es un claro indicio de que hay una estancia oculta…

Creo que Reeves debe informarse mejor porque el radar nunca ha encontrado ningún descubrimiento en arqueología. Además, estamos hablando de un técnico de radar que trabaja para el propio Reeves. Antes de esto, el señor Reeves ya trabajó en el Valle de los Reyes con un radar japonés que le enseñó que había una tumba enfrente a la de Tutankamón y entonces él dibujó el plano de esa tumba. Cuando excavó en ese área no había nada, sólo había una grieta en la roca en el lugar donde el radar japonés decía que había una tumba. Lo que Nicholas Reeves dice no puede ser. ¿Qué van a hacer ahora, taladrar y dañar la tumba de Tutankamón para acceder a ella? Es una infamia.

¿Piensa que el arqueólogo Nicholas Reeves utiliza el nombre de Nefertiti, la reina más famosa de Egipto, con un fin comercial o sensacionalista?

Reeves utiliza el nombre de Nefertiti sólo para llamar la atención de las autoridades egipcias, él sabe que no tiene razón.

A partir del año 14 del reinado de Akenatón, desaparecen las referencias de Nefertiti. ¿Qué cree que pasó, que murió y fue olvidada, que conspiró contra el rey o que reinó junto a él?


Realmente creo que Nefertiti era la corregente de Akenatón y cambió su nombre por otro; tras la muerte de Akenatón reinó durante un año con el nombre de Semenejkara.

¿Cuándo cree que habrá resultados concretos, cuándo sabremos si hay algo o no?

No creo en ningún resultado, no hay nada en la tumba de Tutankamón, no hay nada. Reeves nunca hizo una buena interpretación de nada. El radar nunca dirá que ahí hay una cámara funeraria, ¿qué van a hacer, dañar la tumba de Tutankamón para probar la teoría del señor Reeves?

Durante siglos, en el antiguo Egipto apenas hubo cambios en la sociedad, en la cultura ni en la religión, ni siquiera en el arte, salvo en el breve período de Amarna, con la figura del faraón hereje Akenatón y la reina Nefertiti, que supuso una auténtica revolución al instaurarse la adoración a un dios único: Atón. Sin embargo, cuando llega Tutankamón se restablece el orden, se vuleve a dar poder a los sacerdotes del dios Amón y se instaura de nuevo el politeísmo…

El período de Amarna es un período muy extraño porque Akenatón cambia la religión egipcia. Funda la capital, Amarna, vive allí durante diecisiete años y cuando muere es enterrado en esta ciudad. Más tarde, Tutankamón traslada su momia hasta la cavidad KV-55. Cuando examinamos la momia de la tumba KV-55 descubrimos que esa momia era Akenatón, el padre de Tutankamón, y pienso que Nefertiti estuvo también enterrada en el valle de Amarna y que también su momia fue trasladada, en este caso a la tumba KV-21. En esta tumba encontramos dos momias desmembradas, a las que hice pruebas de ADN: una de ellas sin cabeza que pensamos que es la momia de Anjesenamón, la viuda de Tutankamón, y la otra que tenía cabeza de mujer creemos que podría ser la momia de Nefertiti, que fue trasladada aquí para estar cerca de su hija, Anjesenamón.

El reinado de Tutankamón estuvo envuelto en el misterio. ¿Cómo cree que murió el joven faraón?

Sí, fueron un misterio los diez años de su reinado. Sabemos que subió al trono a los nueve años y que murió a los diecinueve. Le hice un examen de ADN a la momia y descubrí que no fue asesinado, sino que estaba enfermo, padecía malaria. Yo creo que murió de un accidente en el desierto de Menfis porque la momia muestra una fractura en la pierna izquierda, y esto demuestra que tuvo una accidente dos horas antes de morir.

¿Quién cree que es la madre de Tutankamón? ¿Cree que fue Nefertiti?

¡Encontramos su momia! La momia de la cavidad KV-35 es la de la madre de Tutankamón: Kiya. También encontramos allí a los padres de ella, Amenofis III y la reina Tiy, entre otros.

Nicholas Reeves dice que algunos objetos del tesoro encontrado en la tumba de Tutankamón pertenecen a Nefertiti…

Debe saber que todos los objetos de la tumba de Tutankamón se hicieron en el taller de Amarna y en este taller es donde se fabricó el ajuar de Akenatón, Nefertiti, Meritatón, de todos en esta época. El tipo de arte que se hacía en este período era idealista y cada rey que moría tenía objetos de este taller.

¿El museo del Cairo tiene suficiente dinero y recursos para proteger el patrimonio del antiguo Egipto?


No, por eso necesitamos que vuelva el turismo y ello depende de que podamos garantizar su seguridad. Y podemos hacerlo, Egipto es un país completamente seguro. Necesitamos que el turismo vuelva para conseguir así los fondos necesarios para proteger estos monumentos y tesoros que pertenecen a toda la humanidad.

Usted ha sido un gran luchador contra el expolio de los bienes de Egipto. ¿Cree que obras tan valiosas como la piedra Rosetta o el busto de Nefertiti volverán algún día a su país?

Necesitamos a un hombre fuerte como yo para hacer eso. Cuando dejé mi puesto la gente que me sustituyó se mostró dócil ante los franceses y alemanes y no han luchado suficientemente para recuperar nuestro patrimonio. Vamos a pelear para traer de vuelta esos objetos únicos. En 2009 logré que el Louvre devolviera cinco fragmentos de frescos de una tumba faraónica. Necesitamos, eso sí, que vuelva el turismo, así tendremos dinero para proteger todos nuestros monumentos.

Ahora mismo están excavando en Egipto grupos de arqueólogos extranjeros, algunos de ellos españoles, pero no hay expediciones egipcias. ¿Por qué no excavan? ¿No hay dinero para esos proyectos?

Como usted sabe, hay grupos de excavación en Egipto pero ninguno egipcio. Hay expediciones pero desde que dejé mi puesto nadie ha mostrado interés en darles apoyo para que puedan seguir excavando. Lamento decir esto.

Como arqueólogo, ¿cuál considera que es su mayor descubrimiento?

¡Muchas cosas! El Valle de las Momias Doradas en el Oasis de Bahariya, las tumbas de los trabajadores de las pirámides de Giza, el descubrimiento de la momia de Hatshepsut, la familia de Tutankamón, la pirámide de la reina Sesheshet, en Saqara…

Hatshepsut fue una mujer faraón muy importante de la XVIII dinastía. ¿Fue un caso aislado? ¿cuál fue el papel de la mujer en el Antiguo Egipto?

Sí, las mujeres eran muy importantes, el rey era un hombre pero no podía ser rey sin una mujer, porque la reina era la esposa del rey vivo y la madre del rey venidero y por eso los antiguos egipcios valoraban mucho a las mujeres y les otorgaban derechos, más derechos incluso de los que tenían las mujeres en el siglo XVI en Europa.

¿Qué piensa de esos túneles secretos que supuestamente existen en las pirámides de Giza?
Eso no es del todo cierto, es otro descubrimiento a medias porque se hicieron las excavaciones en la roca y detrás del cemento y lo que hay es lo que llaman en inglés bullshit, o sea basura. Yo creo en cosas que se pueden ver con los ojos no en cosas imaginarias.

¿Por qué los faraones dejaron de enterrarse en pirámides?

No, las pirámides continuaron incluso en el Imperio Nuevo. Las pirámides fueron sustituidas por tumbas excavadas en las montañas con forma de pirámide y los reyes del Imperio Nuevo fueron enterrados en la parte inferior de ellas.

La mayor parte del patrimonio egipcio está todavía enterrado….


Sí, el 70% está enterrado, solo hemos encontrado el 30%.

¿En qué cree que debe gastar el gobierno el dinero, en nuevos descubrimientos o en preservar el patrimonio ya existente?

Debemos detener las excavaciones completamente y de inmediato y animar a que los arqueólogos se centren en el Delta del Nilo. También concentrarnos más en la investigación y en la conservación de los monumentos.

Después de haber excavado tantas tumbas, ¿no tiene miedo de que le ocurra algo como sucedió con la maldición de Tutankamón?

No, no hay tal maldición, solo ocurrió que después del descubrimiento de la momia de Tutankamón Lord Carnavon murió unos meses después del hallazgo. Quizá sí me han pasado cosas que algunas personas tomaron como una maldición, como por ejemplo cuando pusimos la momia de Tutankamón bajo el escáner y la máquina se paró de repente. Lo que sí es cierto es que cuando se descubre una tumba, si los arqueólogos entran demasiado rápido en ella y sin tomar precauciones, pueden ser atacados por gérmenes y morir a causa de ellos. Pero no, en realidad no hay ninguna maldición.

Isis/Daesh está destruyendo importantes yacimientos arqueológicos y joyas del patrimonio universal como Palmira. ¿Qué opina de esto?
Me parece muy mal, por un lado intentan acabar con nuestra identidad con la destrucción de los monumentos y por otro están atacando museos para robar obras de arte y así venderlas para comprar armas y matar gente. En mi opinión hay dos cosas. En primer lugar, las obras maestras de Libia, Siria e Irak hay que mantenerlas alejadas de ellos. En segundo lugar que Naciones Unidas envíe tropas a la zona para proteger estos monumentos.

¿Teme que Egipto sufra un ataque de ISIS?

No, es un país muy estable, nada que ver con Libia, Irak o Siria. El fundamentalismo es un problema para todo el mundo, para América, para España, para todo el mundo, pero somos un Gobierno estable que puede detener el fundamentalismo completamente.

¿Qué hay sobre los cambios políticos tras la Primavera Árabe? ¿Es una esperanza para la gente, cuál es su opinión?

Tenemos esperanzas, los egipcios tenemos buenas esperanzas puestas en el futuro.

¿Volvería a ser ministro de Antigüedades otra vez?

Rotundamente no.

Artículo: Carmen Fernández.

Curso on-line