Novedades editoriales

10 de enero de 2016

Egiptología 2.0 nº2 (enero 2016)


En el Imperio Nuevo egipcio (desde la reunificación de Egipto gracias a Amosis en el año 1550 a.C. hasta el año 1070 a.C. cuando llegan al poder los reyes libios), tras el reinado del faraón Amenofis III se produce una ruptura que afectará a todos los ámbitos de la historia de Egipto (religión, historia, literatura, arte…). Se trata de un paréntesis, pues después todo volvió a la normalidad, pero el reinado de Amenofis IV supuso un brusco cambio en la religión y en la producción artística egipcia.

Amenofis IV rompe en primer lugar con la tradición religiosa. Se aleja del politeísmo tradicional egipcio y elige a Atón, el dios sol, como único dios. Es entonces cuando cambia su nombre por Akenatón y cuando se produce el cambio de estilo artístico hacia uno que predique y difunda la nueva religión defendida por el faraón. En el sexto año de su reinado traslada la capital de Tebas a Aketatón, una nueva ciudad cercana a la actual Amarna, planeada por el mismo faraón y construida para el dios Atón.

Tras la muerte del faraón, el arte de Amarna y todos los cambios introducidos fueron proscritos, la ciudad de Amarna abandonada y el culto politeísta retomado. Pero no todo cambió de la noche a la mañana y existen obras artísticas posteriores a Akenatón que nos muestran la influencia que los cambios amarnienses tuvieron en el arte posterior, como el trono encontrado en la tumba de Tutankamón, cuyo estilo iconográfico sigue siendo el de Amarna.

Sumario

5. Entrevistas - José Manuel Galán: ‘’Me conformaría con haber sido el escriba que escribió Sinuhé’’.

13. Testimonios del pasado - Estatua sedente de Kefrén.

16. Arte - Arte del Periodo Amarna.

27. Textos religiosos - Los textos sagrados del antiguo Egipto.

34. Colecciones - Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

39. Escultura - Estatuaria de la reina Hatshepsut.

44. Arquitectura - Medinet Habu, el templo de Ramsés III.

52. Personajes - Khaemwaset, el primer egiptólogo.

62. Mujer en el antiguo Egipto - Nefertari, la amada esposa de Ramsés II.

71. Exposiciones - Osiris. Misterios sumergidos de Egipto / Cleopatra y la fascinación de Egipto.

83. Novedades editoriales.

84. Especiales - Explorando KV62.

90. Noticias - Noticias destacadas.

Descargar - Egiptología 2.0 nº2 (enero 2016)

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.