Novedades editoriales

25 de septiembre de 2015

Conferencia: Gacelas, felinos, grifos y cazadores. La fauna de los desiertos en las escenas de caza


Las escenas de caza en el desierto son un motivo iconográfico frecuente en los monumentos funerarios de las elites del Egipto faraónico. La representación de los animales y de sus cazadores nos ofrece una valiosa información sobre la fauna y flora de los desiertos, sobre las técnicas egipcias de caza o sobre el profundo conocimiento que tuvieron los egipcios de las especies cinegéticas y de su entorno natural.

En esta conferencia dichas escenas servirán, por un lado, para ilustrar estos aspectos que, con frecuencia, son representados minuciosamente. Por el otro, también servirán para advertirnos de que estas imágenes estaban impregnadas de unas funciones y valoraciones socioculturales, de unas convenciones artísticas, de ciertas normas de decoro y de ciertos referentes religiosos o míticos que impiden leer al pie de la letra lo que es representado en estas escenas. Como muestra de ello, por ejemplo, hay que subrayar que la preeminencia dada a las actividades cinegéticas en los paisajes desérticos en el arte y en ciertos textos contrasta con la escasa relevancia que tuvo la caza como actividad económica en el antiguo Egipto tal y como se desprende de la interpretación de los restos arqueofaunísticos hallados en los yacimientos egipcios.

Estas lecturas tan diferentes de las escenas de caza serán tratadas aquí como las dos hojas de una misma ventana a través de la cual podemos asomarnos y conocer un poco mejor la mentalidad de los egipcios y el modo en el que percibieron y conocieron su entorno natural.

A cargo de Andrés Diego Espinel, egiptólogo y científico titular en el Instituto de Lenguas y Culturas del CSIC.

Información

Lunes 28 de septiembre de 2015, 19 horas. CaixaForum Barcelona. Av/ Francesc Ferrer i Guàrdia, nº 6 - 8 (08038, Barcelona).

Localización


Curso on-line