Novedades editoriales

17 de abril de 2013

Museo Civico Archeologico / Museo Egizio (Bolonia)


El Museo Cívico Arqueológico de Bolonia es una institución que, como su propio nombre indica, alberga piezas arqueológicas. Se encuentra en el quattrocentesco Palazzo Galvani, el antiguo “Ospedale della Morte”, adyacente a la Piazza Maggiore de la ciudad.


Se trata de uno de los museos más antiguos de la ciudad, pues su apertura original fue en 1881 en el mismo sitio donde se encuentra actualmente, el palacio Galvani, en lo que fue el antiguo hospital de Santa María de la Muerte, edificio que data del siglo XIV. La adaptación a museo se realizó en el siglo XIX y se debe a los arquitectos Coriolano Monti y Antonio Zanonni.


El patrimonio arqueológico del museo abarca en torno a 200.000 piezas, siendo el principal referente en cuanto a número y calidad de materiales de la región de Emilia-Romaña. Sin embargo, no solo alberga piezas autóctonas, sino que tiene piezas que son referentes mundiales en cuanto a arqueología se refiere, como algunos fragmentos de la tumba de Horemheb.


Las principales colecciones del museo son: Colección prehistórica, griega, esculturas greco-romanas, etrusco-itálica, romana, piezas de Bolonia, Salas egipcias (una colección de las más importantes de Europa) y la de numismática.

Colección egipcia

La sección egipcia del Museo Arqueológico de Bolonia, atesora cerca de 3.500 piezas, siendo uno de los más importantes de Italia y Europa. Está compuesto en gran parte por las piezas collecionadas por el pintor Pelagio Palagi, colección cedida tras su muerte al gobierno municipal de la capital de la Emilia-Romagna.


Esta colección se enriqueció en 1881 con un centenar de objetos procedentes del Museo Regio de la Universidad de Bolonia y, en años posteriores, de otras colecciones más pequeñas o adquisiciones ocasionales.


La colección completa se ha establecido de nuevo en el año 1994 de acuerdo a los nuevos criterios de exposición. El Museo se divide en tres secciones: la primera incluye los hallazgos de la necrópolis de Saqqara, la segunda presenta piezas en orden cronológico a partir de los orígenes de la historia de Egipto hasta la época romana y la tercera ilustra algunos aspectos fundamentales de la sociedad faraónica, como la escritura, el culto funerario y la magia.



Información para el visitante

Museo Civico Archeologico di Bologna / Museo Egizio. Via dell'Archiginnasio, nº 2 (40124, Bolonia).

Museo Civico Archeologico di Bologna

Localización


Horario


De martes a jueves de 09:00 horas a 18:30 horas. Viernes de 09:00 horas a 22:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 horas a 18:30 horas.

Cerrado los lunes no festivos, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precios

Entrada general: 5€ y entrada reducida: 3€.

Curso on-line