Novedades editoriales

15 de enero de 2014

Curso de Egiptología (Málaga)


Curso impartido por: Dr.Francisco Matin Valentin, Director del I.E.A.E. y de la Mision Arqueologica Española Proyecto Visir Amen-Hotep y Teresa Bedman, profesora de egiptología del I.E.A.E y Co-directora de la Mision Arqueologica Española Proyecto Visir Amen-Hotep.

Sesión 1: “Egipto 3.000 años de Historia l”
27, 28, 29, 30 y 31 de enero de 2014.
De 16.30 a 20.30 horas.
Precio: 30 euros.

La historia de Egipto se inicia aproximadamente hacia el año 3.000 antes de Cristo, con el reinado de Nar-Mer, tras un largo periodo de formación que duró alrededor de cinco mil años. Aunque la leyenda atribuye a Menes, el mítico unificador de Egipto, la fundación de Menfis, en realidad debió hacerlo el rey Aha, de la dinastía I. A partir de este momento, y durante casi quinientos años, bajo los reyes tinitas de las dinastías I y II, cuya capital de origen estaba en Tinis, en el Alto Egipto, se echaron las raíces de una cultura que variaría poco en los siguientes milenios, estableciendo las bases de la escritura jeroglífica y de la tradicional organización social egipcia. Hacia el año 2.700 antes de Cristo, Egipto era ya un país unificado desde el mar Mediterráneo hasta la primera catarata, bajo el cetro de un solo rey.

Una visión completiva de la Historia de Egipto Antiguo desde el Predinástico hasta el Imperio Nuevo.

Sesión 2: “Egipto 3.000 años de Historia ll”
24, 25, 26 y 27 de febrero de 2014.
De 16.30 a 20.30 horas.
Precio: 30 euros.

La crisis del Imperio Nuevo egipcio abrió un nuevo ínterin en la Historia de Egipto llamado Tercer Periodo Intermedio (1085-666 a.C.). El mundo egipcio se vio conmovido por la llamada ‘anarquía libia’. Los Jefes militares libios que habían a entrado a formar parte de los ejércitos del faraón a finales de la dinastía XX (hacia el 1100 a. C.) tomaron el poder por todas partes. Se convirtieron en altos miembros de los cleros de cada dios local en Egipto. Los reyes de la dinastía XXV (hacia el 780 a. C.), procedentes de las regiones superiores del Nilo en el actual Sudán, conquistaron Egipto, llegando hasta Menfis, la gran capital del Norte. Después, los Saítas gobernaron Egipto con voluntad de recuperar la gloria del pasado. Tras ellos, la decadencia vio agostarse el país durante cerca de trescientos años que vieron, anarquías, dominaciones extranjeras y a Egipto, convertido en una satrapía del Imperio persa. Con Alejandro Magno, Egipto entra en un periodo de dominio extranjero que desembocaría en la anexión del país del Nilo a los dominios de Roma.

Sesión 3: “Manifestaciones religiosas en el Antiguo Egipto”
10, 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2014.
De 16.30 a 20.30 horas.
Precio 30 euros.

La tradición osiriana y su creencia en el más allá, estuvo ligada al pueblo desde épocas remotas como Nagada

Mientras los reyes tenían un destino celeste al convertirse en estrellas imperecederas, el pueblo aspiraba a convertirse en ese dios terrestre identificado con Osiris.

La crisis del Imperio Antiguo, que dio paso al Primer Periodo Intermedio y posteriormente al Imperio Medio, traerá como consecuencia que, unos reyes que ya no serán de pura sangre como pasaba en el periodo Tinita, sino que serán reyes que surjan de la nobleza local aunque para dar este paso se desposarán con mujeres que si procederán de sangre dinástica cumplimentando así el rito: Isis desposada con Osiris dará a luz a Horus que perpetuará la sangre dinástica.

Pero estos nobles convertidos en reyes aportaran a este nuevo periodo, sus creencias y a partir de este momento los reyes se intentarán identificar tras la muerte con Osiris-Ra, Señor de los Dioses.

Información

La térmica. Av/ De Los Guindos, nº 48 (29004. Málaga).



Cómo llegar: Parada de Autobus: líneas 15 y 16.

Más información

La Térmica

Curso on-line