Novedades editoriales

3 de noviembre de 2011

Exposición: Terracotas de la Antigüedad. Confluencias en el entorno mediterráneo


La exposición “Terracotas de la Antigüedad. Confluencias en el entorno mediterráneo” pretende ilustrar los precedentes históricos de la cerámica española, el intercambio cultural entre las regiones del área mediterránea y el grado de sofisticación y de refinamiento de nuestros antepasados. A través de los intercambios comerciales que tuvieron lugar en este territorio, se difundieron los ritos funerarios, las costumbres alimentarias y las manifestaciones artísticas que les diversas culturas mediterráneas asimilaron y personalizaron. La muestra permitirá observar ánforas, urnas, copas y jarras, entre muchos otros utensilios y figuras votivas, que abarcan desde el siglo X a.C. al siglo I a.C.

Después de la pintura, modelar el barro es una de les primeras actividades artesanales que la humanidad ha desarrollado. Es por este motivo que la cerámica ha tenido una gran presencia en todas las culturas como es el caso de les que se sitúan en el entorno del Mediterráneo. Por primera vez, el Museo de Cerámica de Barcelona propone un recorrido alrededor de un conjunto de terracotas del área mediterránea con la voluntad de descubrir el origen de la cerámica pero también, la existencia de costumbres, relaciones e intercambio de ideas que se encuentran detrás de esta tradición milenaria.

La idea de la exposición nace de la mano de María Antonia Casanovas, conservadora jefe del Museo de Cerámica, cuando encontró una relación directa entre una cerámica de Picasso, Vaso Zoomorfo (1954), y una pieza de cerámica etrusca del siglo VI aC. En esta conexión puede apreciarse uno de los puntos de interés de la muestra: la oportunidad de admirar el impacto de las producciones antiguas en la época moderna y la creación contemporánea.

Con este propósito, el Museo de Cerámica quiere documentar un período de la historia de la cerámica que abarca del siglo X a.C. al siglo I a-C. a través de las piezas que ceden instituciones de renombre como el Museo Egipcio, el Museo Frederic Marés y el Museo Arqueológico de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional de Florencia y coleccionistas privados. La exposición también contará con algunas obras de época moderna de los siglos XVIII, XIX y XX.

Alrededor de la exposición se han organizado diferentes talleres que muestran la influencia de estas corrientes estéticas e ideológicas, presentes en la cerámica, en otros ámbitos como el de la joyería y la gastronomía.

Información

Museo de Cerámica (Palacio Real de Pedralbes). Avda. Diagonal, nº 686 (08034, Barcelona). Del 4 de Noviembre de 2011 al 4 de Marzo de 2012.

Horario / tarifas

De Martes a Domingo de 10:00 horas a 18:00 horas. Lunes cerrado.

Días de cierre anual: 1 de Enero, 1 de Mayo, 24 de Junio, 25 y 26 de Diciembre.

Entrada general 5 euros (incluye exposición temporal).

Tf: 93 280 50 24

Email: museuceramica@bcn.cat

Web del Museo

Museo de Cerámica

Curso on-line