Novedades editoriales

10 de noviembre de 2011

Feldespato


El Feldespato es uno de los minerales más comúnes existentes sobre la corteza terrestre. Se encuentra en cada uno de los tres tipos de rocas, pero es más común encontrarlo en las rocas ígneas intrusivas, como el Granito, en donde los cristales son blancos o rosados.

Su estructura consiste en una base de Silicio en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por Aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos.

Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Su origen es petrográfico, muy abundantes y formados a través de la consolidación de los magmas. Son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización.

Todos los Feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.

Hay diferentes tipos de Feldespato. Las características de los dos tipos más comunes se dan a continuación. Excepto por su color, éstos dos tipos comunes de Feldespato son difíciles de diferenciar. El color puede ser de gran ayuda, pero hay que tener en cuenta que el mismo mineral puede tener colores diferentes. La mejor manera de diferenciar estos dos, es mediante la observación de la superficie de los cristales, y ver si tienen estriaciones delgadas paralelas. El Feldespato de plagioclasa tiene estriaciones, y el Feldespato ortoclase no tiene.

Se han localizado pequeños cristales en Gebel Migif, desierto oriental así como en Uadi Abu Rusheid. Ya desde el Neolítico, aunque en pequeña escala, de forma frecuente se utilizó para hacer cuentas. Este material lo encontramos en las joyas de Dashur y Lahun, de la Dinastía XII.

Curso on-line