Novedades editoriales

9 de mayo de 2011

Vasos canopos de la princesa Nesjons


Los Vasos canopos de la princesa Nesjons, son unos vasos funerarios de alabastro elaborados durante la Dinastía XXI, que dió comienzo al Tercer periodo intermedio.

El vaso canopo fue hallado en la tumba DB320, situada en Deir el-Bahari, en la necrópolis de Tebas, frente a Luxor. Es un escondrijo extraordinario que contiene restos de momias y del equipo fúnebre de más de cincuenta reyes, reinas, familiares y de varios nobles.

Los vasos canopos son los recipientes donde en el Antiguo Egipto se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.

Estos vasos contienen los organos internos de Nesjons, también conocida como Nsikonsou o Neshons, princesa durante la XXI dinastia, hija de Esmendes II, y Henuttauy II y esposa de Pinedyem II, Sumo sacerdote de Amón en Tebas de c. 990 a. C. a 969 a. C.

Los vasos canopos se exhiben de forma permanente en el Museo Británico, de (Londres), con el número de inventario EA 59197-59200.

Curso on-line