Novedades editoriales

9 de mayo de 2011

Trono de Tutankhamon


El Trono de Tutankamon, conocido también como Trono Real de Tutankamon o Trono ceremonial de Tutankamon, fue elaborado por los artistas egipcios, formaba parte del ajuar funerario de la tumba del faraón Tutankamon, descubierta en 1922 en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes, en árabe Uadi Biban Al-Muluk.

El trono fue hallado por el arqueólogo Howard Carter en el interior de la Tumba de Tutankamon (KV62), situada en el Valle de los Reyes, (Egipto), (única tumba real egipcia encontrada intacta) y se cree que pudo ser utilizado en vida por Tutankamón, 'imagen viva de Amón', faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.

El trono esta construído en oro laminado con imágenes en sobrerrelieve. El estilo y motivo artístico utilizado es el del Período de Amarna.

Se observa a la pareja real, Tutankhamon y su Gran Esposa Real, la Dadora de Herederos, la reina Anjesenamón, quién fuera una de las hijas de Nefertiti y el rey hereje Ajenaton. El motivo es una escena familiar íntima, donde la reina se inclina en actitud protectiva y afectiva sobre el rey, tan familiar en los relieves observados en Ajetatón, sean en tumbas, edificios o estelas de demarcación. El estilo es el típico de Amarna; con cuellos largos y estilizados, cráneos alargados y mandíbulas prominentes, junto a vientres abultados. A pesar de que la vuelta a la ortodoxia religiosa ya habia operado durante el reinado de Tuntakamón, la pareja real se encuentra sujeta al dios Atón quién domina las alturas y extiende sus rayos terminados en manos que ofrecen Anj a los reyes.

La pieza se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.