Novedades editoriales

6 de mayo de 2011

Templo de Kom Ombo


El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia de Kom Ombo. Durante el período romano se realizaron algunas ampliaciones. La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había cortes, salones, santuarios y salas duplicados para dos grupos de dioses.

La mitad sur del templo estaba dedicado a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo, junto a Hathor y a Jonsu. Mientras tanto, la parte norte del templo estaba dedicado a Haroeris, también conocido como Horus, junto a Tasenetnofret (la Buena Hermana, una forma especial de Hathor) y a Panebtawy (Señor de las Dos Tierras). El templo es atípico porque todo está perfectamente simétrico a lo largo del eje principal.

La construcción del templo la inició Ptolomeo VI Filometor (180-145 a. C.) al principio de su reinado, y ampliado por otros Ptolomeos, principalmente Ptolomeo XIII (47-44 a. C.), quien construyó los salones hipóstilos interiores y exteriores. El decorado de la cara interna del muro trasero del templo es de particular interés y probablemente representa una colección de instrumentos quirúrgicos.

Muchas partes del templo han sido destruidas por la acción del Nilo, terremotos, e incluso construcciones posteriores que usaron sus piedras para otros proyectos. Algunos de los relieves en su interior fueron desfiguradas por los Coptos, quienes usaron el templo como iglesia.

Algunas de las trescientas momias de cocodrilo descubiertas en las cercanías están expuestas en el interior del templo.

Curso on-line