Novedades editoriales

12 de mayo de 2011

Proyecto Sen-En-Mut


El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E.) es una institución científica, sin ánimo de lucro, constituida en Madrid, en Junio de 1997, dedicada a la investigación, preservación, conservación y divulgación del patrimonio del Antiguo Egipto.

Dentro del cumplimiento de uno de los principales fines para los cuales se fundó, el I.E.A.E., ha estado especialmente comprometido, desde su inicio, con las tareas de conservación del patrimonio arqueológico de las culturas del antiguo Egipto.

En el desarrollo de estas tareas, el I.E.A.E., ha concebido, previa invitación de las autoridades competentes, la elaboración de un proyecto de adecuación y presentación de uno de los monumentos más destacables entre las tumbas de particulares ubicadas en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas (Luxor).



Se trata de la TT 353, uno de los dos monumentos que el arquitecto Jefe de la reina Hatshepsut (1473-1458 a. de C.), se hizo excavar.

Descubierto por Herbert Winlock en Enero del año 1927, y situado en la parte exterior de la esquina noreste del templo de la reina Hatshepsut, en Deir El Bahari, el hipogeo fue exhaustivamente limpiado y publicado por Peter Dorman en 1991.

El monumento posee valores de extrema importancia arqueológica, no solo por su excelente estado de conservación actual, sino por ser testimonio de uno de los momentos más importantes de la historia egipcia durante el Imperio Nuevo.

A la vez, resulta excepcionalmente importante el extraordinario ’Techo astronómico’ que el arquitecto jefe se hizo dibujar en el paramento superior de la actual cámara A del hipogeo.

El proyecto elaborado por el I.E.A.E. en relación con este emblemático monumento, a partir de las sugerencias realizadas por el Egyptian Supreme Council of Antiquities, consiste en habilitar el monumento, para hacer compatible la visita del público con su adecuada preservación; y todo ello, por medio de la adopción de las medidas precisas y de la instalación de los elementos técnicos necesarios.

Al mismo tiempo, y dadas las pequeñas dimensiones de la única cámara visitable (cámara A de Dorman), proceder a la instalación en el área exterior, de un módulo de finalidades didácticas, con una sala de reproducción fotogramétrica del techo astronómico y de los paramentos con textos jeroglíficos, a mayor escala de la natural y con un aforo estimado de veinte visitantes, por turno de explicación.



También, se impone la ejecución de las necesarias labores de limpieza y condicionamiento del área donde se alzaría la caseta de servicios y sala didáctica, lo que implicará una detallada labor arqueológica para documentar, conservar y publicar, los eventuales hallazgos que se pudieran producir en la zona próxima a la actual entrada del hipogeo, y sus inmediaciones.

La ejecución de este proyecto trata de conciliar la conservación y la preservación de esta joya de la arquitectura funeraria egipcia de la dinastía XVIII, con la posibilidad de que el monumento pueda ser visitado por el publico interesado, con las debidas garantías de protección; ello requerirá el desarrollo de un sensible esfuerzo patrocinador, técnico y humano que permitirá dar a conocer el nivel de compromiso de nuestro país en las labores de preservación de los antiguos monumentos egipcios, que son patrimonio cultural de la humanidad.

Equipo

El proyecto Sen-en-Mut, está apoyado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en sus respetivos campos de trabajo. Un equipo experimentado y especializando en egiptología, arqueología, una amplia gama de idiomas, arquitectura, fotografía, conservación, topografía, astronomía e informática.



La selección de cada uno de ellos para integrarse en el proyecto, se ha determinado por su nivel de competencia e integración en el trabajo del grupo. Todos juntos constituyen el instrumento rector y de ejecución que permitirá llevar a buen puerto nuestros objetivos.

Este equipo se ha ido acrecentando con la incorporación de nuevos profesionales a media que el desarrollo del proyecto así lo exijía.

Información 

Web del proyecto

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Animales sagrados del Antiguo Egipto (Museo Egipcio de Barcelona). Del 22 de febrero al 30 de septiembre de 2017.