Novedades editoriales

10 de mayo de 2011

Proyecto Visir Amen-Hotep


Presentación

El monumento en el que trabajará el equipo del I.E.A.E. bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y la co-dirección de Dª Teresa Bedman, posee una altísima importancia arqueológica, artística e histórica, por ser del mismo periodo de la Tumba Tebana nº 192 de Jeruef, Senaa, perteneciendo como esta al reinado de Amen-hotep III (Imperio nuevo, hacia (1360-1353 a.C.), y más específicamente al lapso de tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de dicho soberano, el cual constituye uno de los momentos más agitados e interesantes del Imperio Nuevo egipcio. 



Hoy existe un gran vacío en el conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de aquel período, porque fue especialmente turbulento. Lo que no fue destruído o quedó inacabado por la actuación de los partidarios de la nueva religión atoniana, sería posteriormente objeto de una nueva destrucción selectiva en época de los reyes de la dinastía XIX.

El período de cinco a seis años durante los que el rey Amen-Hotep IV (Aj-en-Aton) tuvo su residencia en Tebas, antes de trasladarse al Amarna, para fundar la nueva ciudad de Ajet-Aton, está hoy en la más completa oscuridad para el mundo de la egiptología.



El esclarecimiento de la misteriosa personalidad del visir Amen-Hotep, Huy, el presunto dueño de la ATT nº 28 de Asasif, a partir de los nuevos hallazgos que se realicen, podría ser de relevante importancia en orden a tratar de completar este escenario de gran vacío histórico, absolutamente trascendente para la correcta comprensión de los acontecimientos que dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la XIX.

De este modo, la egiptología española continúa progresando en su trabajo a los máximos niveles internacionales.

Proyecto

La Tumba nº 28 de Asasif (catálogo de Friederike Kampp - Die Thebanische Nekropole. Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. bis zur XX. Dynastie. Mainz 1996) está localizada en la necrópolis tebana, en el área de Asasif Sur, delante y bajo la tumba de Dyar (TT366), y adyacente a la tumba de Jeruef (TT192).



Esta tumba pertenece al periodo de la dinastía XVIII, durante el reinado de Amen-Hotep III (hacia 1387-1348 1387-1348 a C.), y fue excavada para un personaje que fue Visir (Tchaty), llamado Amen-Hotep, Huy, del que tenemos evidencias documentales seguras a partir de los monumentos construidos con motivo del Primer Jubileo del citado Rey, celebrado durante el año 30 de su reinado.

La excavación de esta tumba con los descubrimientos que pudiera aportar supone la puesta en marcha de diferentes áreas de trabajo de campo.



Está prevista la elaboración de su documentación topográfica, arquitectónica y arqueológica. Igualmente se llevará a cabo la excavación de todas las partes que la componen, y la ejecución de las necesarias obras de aseguramiento de sus estructuras arquitectónicas y de sus valores arqueológicos y artísticos.


Todo ello irá acompañado de las consecuentes labores epigráficas, así como las de restauración y consolidación del monumento en todas sus partes.

Equipo

El proyecto ’Visir Amen-Hotep -ATT 28 (Asasif)’, será desarrollado por un equipo compuesto por profesionales con amplia experiencia en sus respetivos campos de actuación.

Se trata de un grupo de personas con origen en diferentes áreas especializadas tales como la egiptología, la arqueología, la arquitectura, la topografía, la epigrafía y documentación, la fotografía, la restauración, o la informática.

Francisco Martín Valentín, Teresa Bedman, Juan Martín Rojo, Mónica Marcos, Gustavo Cabanillas, Ana Vico, Ana Quesada Galán, Walid Mahmoud Badr, Inés García, Javier Cebadera y Lourdes Narváez.

Localización


Información 

Web del proyecto

Curso on-line