Novedades editoriales

21 de julio de 2011

Estatua de Tchanuna


Esta estatua, tallada en caliza de calidad, conserva muchos restos de policromía, aunque para representar el color blanco se dejó la piedra al descubierto. El hombre está sentado en una silla de alto respaldo redondeado cuya parte trasera presenta inscripciones, como si fuera una estela. Viste una larga peluca de trenzas y una perilla según la moda del momento. La mano derecha reposa abierta sobre el muslo, mientras que la mano izquierda sostiene sobre el pecho un manto que no cubre más que el lado izquierdo de la espalda; un ribete de color decora la parte superior de esta prenda.

El rostro, que mira fijo hacia delante y un poco hacia arriba, tiene una mirada meditabunda. El perfecto estado de conservación de la estatua contrasta notablemente con los daños de las inscripciones. Probablemente, no se trata de la venganza de un enemigo personal que, de esta manera tan bárbara, habría querido poner en peligro la vida en el Más Allá de nuestro personaje; más bien el dueño de la estatua cayó en desgracia ante su señor.

Las inscripciones del pedestal son ilegibles. En el respaldo todavía es posible leer la fórmula de ofrendas que ofrece "todas (las cosas) buenas y (puras) para el verdadero seguidor del rey, ... el jefe de la sala de justicia, jefe de todos los trabajos, el portador (del abanico) a (la derecha del rey), Tchenuna". Aunque la información es muy escasa, podemos suponer, sin embargo, que Tchenuna poseyó una soberbia tumba al oeste de Tebas. De hecho, Tchenuna tuvo importantes títulos cortesanos, como el de portador del abanico, y el estilo de la estatua de Viena permite datarla en el reinado de Thutmosis IV.

Información

Localización actual: Kunsthistorisches Museum (Viena).

Número del inventario: 63.

Datación: Thutmosis / Menjeperure ?.

Sitio: Desconocida.

Material: Caliza.

Técnica: Tallado; Labrado; Pintura.

Alto: 56 cm.

Ancho: 15.8 cm.

Profundidad: 35.7 cm.

Traducción

Una ofrenda que da el rey a Osiris, soberano de la eternidad, el gran dios, señor de Abydos, a Anubis, el jefe de la tienda real, y a todos los dioses. . . . . . para que den una ofrenda funeraria de carne, aves, ofrendas. . . . . . . de ungüento y de mil cosas buenas y (puras), el viento del norte, dulce para respirar, ... a aquel que sigue la verdad (?) ... el jefe de Ruit, el jefe del trabajo, portador (del abanico) (a la derecha del rey)..., Tchenuna...

Bibliografía

Jaros-Deckert, B., Statuen des Mittleren Reichs und der 18. Dynastie. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) 1 (1987) 99-105; vgl. Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) 6 (1990) 15.

Kunsthistorisches Museum (KHM). Führer durch die Sammlungen. Wien. 1988.

Satzinger, H., Ägyptisch-Orientalische Sammlung Kunsthistorisches Museum Wien (museum), Braunschweig (Verlag Westermann), 1987.

Satzinger, H., Das Kunsthistorische Museum in Wien. Die Ägyptisch-Orientalische Sammlung. Zaberns Bildbände zur Archäologie 14. Mainz. 1994.

Seipel, W. (ed.), Gott Mensch Pharao (1992).

Seipel, W. (ed.), Götter Menschen Pharaonen, Speyer (1993) = Dioses, Hombres, Faraones, Ciudad de México (1993) = Das Vermächtnis der Pharaonen, Zürich (1994).

Seipel, W. (ed.), Ägypten. Götter, Gräber und die Kunst. 4000 Jahre Jenseitsglaube, Linz (1989), Nr. 457.

Curso on-line