Novedades editoriales

21 de julio de 2011

Proyecto Monthemhat


En el año 2006, la Institución Internacional SEK firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Tübingen, Alemania, con el objetivo de entregar a sus alumnos y profesores universitarios de todo el mundo, la posibilidad de realizar pasantías en el yacimiento arqueológico de Luxor, Egipto, cuyo estudio, excavación y restauración está a cargo de la Universidad de Tübingen, Alemania, bajo la dirección de su arqueólogo especialista en egiptología , Farouk Gomaà, en conjunto con el Servicio de Antigüedades de Egipto.

De esta manera, y sólo pagándose su pasaje aéreo hasta Madrid (nuestra Institución financia el pasaje Madrid-Luxor, así como la estadía completa, que se extiende durante un mes), tanto los alumnos destacados, como los profesores de las carreras de Arqueología y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de nuestra Universidad en Chile, tienen la posibilidad de participar en este importante proyecto denominado “Proyecto de Investigación y Restauración de la Tumba de Monthemhat, TT34” en Luxor, uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo.

Es por ello, que nuestra participación en dicho proyecto significa un orgullo como Institución y nos eleva a la vanguardia de la Investigación en dicha área. Para nuestros alumnos representa una oportunidad única de conocer una de las civilizaciones más importantes de la Humanidad y trabajar junto a profesionales de todo el mundo en la investigación y restauración de un yacimiento arqueológico egipcio, viviendo en terreno la Arqueología.



Por su parte, nuestros profesores participan en un interesante proyecto de investigación, aportando sus propios conocimientos y aprendiendo en terreno, y junto a colegas de todo el mundo, técnicas de investigación arqueológicas y de restauración. Experiencia, capacitación y nuevos conocimientos que transmitirán a sus actuales alumnos y a las generaciones que vendrán.

Historia

El yacimiento corresponde a la tumba de Monthemhat, quien fuera alcalde de Tebas y gobernador del Alto Egipto, durante la Dinastía XXVI del Imperio Nuevo de Egipto (s. VII a.C.).

La tumba TT34 de Monthemhat se encuentra situada en Al-Assasif, Luxor, una zona desértica de formaciones rocosas de piedra caliza.

Es la más grande de toda la necrópolis tebana, superando en dimensiones a las tumbas de los grandes reyes. Todas sus cámaras son interiores, excepto la rampa de acceso y dos patios, abiertos en su parte superior. Hasta la fecha no ha sido encontrada la cámara funeraria del propio Monthemhat, quedando todavía por investigar pozos en la parte más profunda de este complejo.

Este conjunto funerario fue saqueado y reutilizado como cementerio y hábitat, y una vez abandonado, los dos patios abiertos fueron sepultados bajo la arena.

En el siglo XX comenzaron las tareas de excavación y en la década de los 80’ se iniciaron los primeros trabajos de restauración.

Trabajos en la zona

En dicho lugar y durante un mes completo, nuestros alumnos pueden participar junto a arqueólogos de todo el mundo, tanto en las excavaciones en los

entornos de la tumba, así como en el interior de la misma, restaurando pinturas murales e inscripciones jeroglíficas de murallas y pilares.


En las excavaciones, deben hacerse cargo de los hallazgos tanto de evidencias de cultura mueble (cerámicas, piezas arqueológicas varias) que serán objeto de un estudio y descripción exhaustiva, como de restos orgánicos. Por ejemplo, restos óseos humano que suelen recibir un embalado individualizado, estableciendo una división entre cabeza, tronco y extremidades, con el objeto de facilitar su reconstrucción anatómica en el laboratorio.

Los trabajos de restauración representan una dura tarea, considerando que la Tumba ha sido afectada por el gran contenido de sales solubles, por la acción de radiación solar, cambios bruscos de humedad y temperatura, erosión de viento y alteraciones de causa biológica, entre otros elementos de alteración.

Para su tratamiento, se utilizan métodos de limpieza láser, mecánico- química, engrasado con resinas acrílicas, relleno o inyectado con morteros y resinas específicas de restauración, adhesión de fragmentos con adhesivo nitro celulósico, entre otros métodos.

Información

Web del proyecto

Curso on-line