Novedades editoriales

22 de mayo de 2011

Papiro Hearst


El papiro Hearst, también conocido como papiro médico Hearst es uno de los papiros del Antiguo Egipto que versan sobre temas médicos. Data de la primera mitad del segundo milenio adC y fue hallado en la expedición Hearst, cerca de Der–el–Ballas. Contiene 18 páginas de prescripciones médicas escritas en hierático, especializadas en patologías del sistema urinario, de la sangre, del pelo y sobre mordeduras. Es considerado un importante manuscrito aunque algunos autores han puesto en duda su autenticidad.

George Andrew Reisner publicó varios grabados del papiro en 1905. Según este investigador el papiro Hearst fue entregado en la primavera de 1901 en el campo base de la expedición Hearst, en Egipto, de manos de un nativo de la villa cercana de Der-el-Ballas, como agradecimiento por haberle permitido utilizar como fertilizante uno de sus montones de basura. Posteriormente sería bautizado por la madre de William Randolph Hearst, el magnate de prensa, patrocinador de la expedición, organizada por la Universidad de California.

El papiro se fechó en la 18ªdinastía de Egipto, en torno a las fechas de reinado del faraón Tuthmosis III, aunque se cree que el texto original pudo ser redactado anteriormente, durante el Imperio Medio de Egipto, alrededor de 2000 años adC. Se conserva en la Biblioteca Bancroft, en la Universidad de California, Berkeley.

En los últimos años se han suscitado algunas dudas sobre su autenticidad. El contenido del papiro ha sido investigado intensamente a partir de los grabados publicados pero el papiro original nunca ha podido ser estudiado. Los responsables de su custodia afirmaron en 2003 que se conserva "en un sorprendente buen estado. Casi demasiado para ser cierto." Por otra parte, Reisner nunca dudó de su autenticidad, escribiendo en 1905: "El rollo permaneció sin abrir desde la antigüedad, como se pudo constatar gracias a los restos de arena e insectos hallados en su interior." Para zanjar la cuestión, la Biblioteca Bancroft ha declarado estar dispuesta a que el papiro sea examinado en algún momento, con objeto de determinar si es auténtico o una falsificación casi perfecta.

El papiro Hearst es uno de los papiros médicos del Antiguo Egipto dedicados a la medicina. Contiene 260 párrafos en 18 columnas, básicamente de rectas médicas y fórmulas magistrales, escritas hierático. En él pueden encontrarse remedios para el dolor de cabeza, para enfermedades digestivas, caídas de dientes, enfermedades del pulmón o para mordeduras. Como la mayoría de los pairos médicos, contiene una sección de rituales mágicos que el sanador debía realizar para la completa curación del paciente. INcluye algunos tratamientos para cerdos e hipopótamos.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Egitto. La straordinaria scoperta del Faraone Amenofi II (Museo delle Culture, Milano). Del 13 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.