Novedades editoriales

12 de abril de 2021

Egiptología 2.0 nº23 (abril 2021)


Bienvenidos al Nº 23 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de abril de 2021. Continuamos nuestra labor de acercamiento al público en general de la historia, el arte y la cultura de la antigua civilización egipcia. En este número contamos con nuevas colaboraciones y secciones para acercaros al mundo de la egiptología de una forma amena y sencilla. Una publicación repleta de contenidos apasionantes que esperamos disfrutéis.

Abrimos este nuevo número con un artículo de Heródoto de Halicarnaso: ‘‘Ptolomeo XII, el faraón títere de la República Romana.’’

Hijo bastardo de Ptolomeo IX Soter II, Ptolomeo XII fue un hombre débil, amigo del vino y de la música, por lo que recibió el nombre de Auletes.

Su posición en el trono fue muy inestable, ya que en el año 65 a.C., los triunviros Marco Licinio Craso, Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César pretendían la anexión de Egipto, en virtud del testamento de Ptolomeo XI que, presionado por Lucio Cornelio Sila, concedía Egipto a Roma, en caso de que muriera sin sucesor, como así sucedió. Ptolomeo pagó a los triunviros 6.000 talentos, y a cambio César consiguió del Senado una ley que le convertía en amigo y aliado del pueblo romano. En cambio, Roma decretó la anexión de Chipre, trabajo que encomendó a Catón. El rey de Chipre, hermano de Ptolomeo XII, desesperado por la situación y por no contar con el apoyo de éste, se suicidó.

Antes de su muerte en el año 51 a. C, su testamento fue depositado en Roma y Pompeyo fue nombrado albacea testamentario. En el testamento dispuso que le sucederían en el trono sus hijos Ptolomeo XIII y Cleopatra VII que habrían de contraer matrimonio, como efectivamente ocurrió tras su muerte.

En la sección de entrevistas hablaremos con Myriam Seco Álvarez. Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, ha participado en excavaciones como el yacimiento de Sharuna, en la necrópolis del 2º 3er Período Intermedio, en Heracleópolis Magna, en la pirámide romboidal así como en el templo funerario de Seneferu, entre otras...

Con María Isabel Cubas conoceremos todos los rincones de las denominadas Casas de la vida, Julio López Saco nos desvelará los orígines del dios Horus, Sabina Espejel nos hablará de los Egipcios en Asiria, conoceremos los comienzos de la navegación con Luis Miguel Carranza y Juan Antonio Hernández, hablaremos de los orígenes neolíticos de algunos conceptos doctrinales en el antiguo Egipto con Yasser AbdelTawab, Cláudia barros nos hablará de la Damanatio memoriae y terminaremos recorriendo los restos arqueológicos del El templo romano a Isis en Shenhur con Bartomeu Egea Resino.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y dos artículos especiales: ‘‘The Pharaohs Golden Parade’’, el mayor acontecimento historico de los últimos tiempos por las calles de El Cairo y un artículo de Alfonso Daniel Fernández Pousada: ’’Arqueoastronomía semiótica: La imagen del cielo en la tumba de Senenmut.’’

Sumario


7. Entrevistas - Myriam Seco Álvarez: ‘‘Yo había soñado durante años con la cultura del antiguo Egipto desde una biblioteca de Egiptología’’.

12. Testimonios del pasado - Colosos de Memnón.

18. Faraones - Ptolomeo XII, el faraón títere de la República Romana.

23. Vida cotidiana - La Casa de la vida.

27. Mitología - Orígenes del dios Horus: un vínculo con el Sol.

34. Historia - Egipcios en Asiria: ¿atrapados en el extranjero?.

40. Arte - Vasos egipcios de alabastro en la Necrópolis de Laurita Almuñécar, Málaga).

47. Vida cotidiana - La navegación en el Antiguo Egipto. Los comienzos.

52. Prehistoria - Los orígenes neolíticos de algunos conceptos doctrinales en el antiguo Egipto.

61. Historia - Las aguas turbias de las memorias: el arte de olvidar con Damnatio memoriae en Kemet.

70. Hoy viajamos a... - El templo romano a Isis en Shenhur.

77. Especiales - The Pharaohs Golden Parade.

83. Especiales - Arqueoastronomía semiótica: La imagen del cielo en la tumba de Senenmut.

168. Novedades editoriales - Tumba monumental de Época Saíta de la Necrópolis Alta / Tiy. Madre de tres faraones.

170. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº23 (abril 2021)

Curso on-line