Novedades editoriales

9 de noviembre de 2020

Hawass descarta que se halle tumba de Cleopatra en templo cerca de Alejandría


El egiptólogo y exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass descartó hoy que la tumba de Cleopatra, la última reina egipcia, se halle en el templo de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad de Alejandría, donde trabajó durante 12 años junto a la directora de la excavación, la dominicana Kathleen Martínez.

"No hay evidencias en absoluto que lo muestren tras 14 años de excavación dentro del templo de Taposiris Magna (...) Cleopatra no está enterrada en ese templo", afirmó en declaraciones a Efe desde la gran meseta de Guiza, a las afueras de El Cairo.

"Creo que Cleopatra está enterrada en su tumba que está localizada en su palacio que está ahora bajo el agua en Alejandría”, aseveró.

Hawass hace alusión a la campaña liderada por Kathleen Martínez desde 2005 en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna, cerca de la ciudad mediterránea de Alejandría, en una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra quien, según la historia, se suicidó en el año 30 d.C después de que su amante, el general romano Marco Antonio se desangrara en sus brazos.

Hawass estuvo trabajando doce años como codirector de la excavación, aunque dejó de trabajar ahí para centrarse en su propia excavación en el Valle de los Reyes, dijo a Efe durante la celebración del lanzamiento de la primera exposición de arte contemporáneo junto a las pirámides, proyectado para el año que viene.

Durante estos últimos años, Martínez ha ido hallando una serie de tumbas de poderosos y ricos personajes que vivieron en los últimos días del imperio egipcio reavivando así el sueño de encontrar los restos de la reina Cleopatra y de Marco Antonio.

En el lugar se han encontrado tumbas de personajes de la corte de Cleopatra, como un alto militar o de una sacerdotisa, que fue enterrada con un ibis cubriéndole el rostro.

"La mayoría de lo que se ha encontrado hasta ahora son tumbas arqueológicas y estatuas, pero nada sobre Cleopatra", dijo Hawass.

Añadió que “se puede especular, pero los signos son los signos y te digo, como arqueólogo habiendo trabajado ahí durante doce años, que no hay pruebas en absoluto de que pueda ser descubierta en ese templo”.

Taposiris Magna es un enorme sitio arqueológico de unos siete kilómetros de longitud donde funcionó, desde el siglo III a.C. hasta el siglo VIII, un gran complejo religioso y un centro comercial de mucha importancia, a cuyo puerto llegaban los barcos directamente desde Grecia.

Artículo: EFE.

Curso on-line