Novedades editoriales

9 de noviembre de 2020

Hallan en Egipto la tumba intacta del supervisor del tesoro del faraón de la vigésimo sexta dinastía


Arqueólogos egipcios han encontrado en el yacimiento de Al-Ghoreifa, en la necrópolis de Tuna el-Yebel (centro de Egipto), la tumba intacta del supervisor del tesoro real Badi Est y su familia, con 2.500 años de antigüedad.

Se trata de un enterramiento fechado en la vigésimo sexta Dinastía (664-525 a. C.), con un pozo funerario de 10 metros que conduce a una gran cámara con nichos excavados en la roca, donde se hallaron dos estatuas de piedra caliza en buen estado de conservación, una con forma de la forma del becerro Apis, un toro sagrado, que se adoraba en Memphis, y otra de una mujer, posiblemente una diosa.

La tumba también contaba con los vasos canopos, que solían contener las vísceras del difunto, que le eran extraidas durante el proceso de momificación. «Se trata de los más bellos que se han encontrado, realizados en alabastro con la forma de cuatro hijos de Horus, grabados con los títulos y los nombres del fallecido», ha afirmado Mustafa Waziri, al frente de la misión y secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto.

Como supervisor del tesoro real, Badi Eset habría sido uno de los hombres más poderosos de Egipto en ese momento, con una inmensa influencia en realeza. Habría estado a cargo de la riqueza personal del faraón y sus responsabilidades habrían incluido la custodia del tesoro y el mantenimiento de la casa y los palacios del rey, de acuerdo con «Ancient Origins».

La semana pasada se encontraba en el mismo yacimiento un sarcófago de un alto sacerdote del dios Djehuti de la 26 dinastía (688-525 aC), que también ocupaba el puesto de supervisor de los tronos.

La expedición arqueológica en Al-Ghoreifa comenzó en 2018 y desde entonces ha descubierto muchas enterramientos comunales pertenecientes a los sumos sacerdotes del dios Djehuty y altos funcionarios. De hecho, ya se habían desenterrado 19 tumbas con 70 sarcófagos de piedra de varios tamaños y formas, así como colecciones funerarias.

Artículo: ABC.

Curso on-line