Novedades editoriales

13 de octubre de 2020

Egiptología 2.0 nº21 (octubre 2020)


Bienvenidos al Nº 21 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de octubre de 2020. Abrimos este nuevo número con un interesante artículo de Heródoto de Halicarnaso: Egipto en tiempos de Ramsés III.

Ramsés III (1184-1153 a.C.), fue el segundo y más importante rey de la Dinastía XX. Las particularidades de su extenso reinado, la trascendencia de sus victorias militares contra los llamados “Pueblos del Mar”, y el magnífico estado de conservación de su templo funerario en Medinet Habu lo convirtieron en uno de los faraones más importantes de todo el periodo del Reino Nuevo egipcio.

El faraón gastó mucho tiempo y energía en sus proyectos constructivos. No en vano, aspiraba a la grandeza lograda por uno de sus predecesores más relevantes, Ramsés II, que había muerto hacía menos de treinta años. Precisamente en Karnak, concretamente en un lateral del patio que separa el primer pilono del segundo.

La ejecución de todos estos proyectos constructivos se desarrolló en un contexto temporal en el que existían peligrosas amenazas sobre las fronteras egipcias. Y eso a pesar de que el nuevo rey se había beneficiado en su primer lustro de reinado de la paz y estabilidad heredada de su padre, Setnajt (1186-1184 a.C.).

El esplendor de sus proyectos constructivos y sus notables triunfos militares no salvaron a Ramsés III de ser la víctima de una conspiración de palacio que acabó con su vida. Hasta hace pocos años se creía que este complot había sido fallido y que el faraón había muerto de causas naturales.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Esther Pons Mellado. Conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Dra. por la Universidad de Barcelona y miembro de la Excavación Arqueológica del yacimiento de Oxirrinco (El-Bahnasa), desde 2000.

Sabina Espejel nos contará cómo Auguste Mariette perdió a Kamose, Julio López nos desvelará todos los secretos del archivo diplomático del Tel el-Amarna, Alberto Fernández y Antía Martínez nos hablaran de las mujeres en el Antiguo Egipto y el trabajo remunerado, De la mano de Alberto A. Vela conoceremos diversas misiones españolas en Egipto y descubriremos los trabajos que allí desarrollan, Marta Pérez nos hablará de las princesas de Amarna, continuaremos con María Isabel Cubas que nos explicará como los nubios de convirtieron en faraones de Egipto, Alfonso Daniel Fernández nos hablará de la periodicidad del Heb Sed y la magia de los números en el Antiguo Egipto, descubriremos con Cláudia Barros ¿quién ha robado el lino del almacén? Verónica Reyes nos desvelará todo sobre la personalidad antagónica de Seth y finalizaremos recorriendo los restos arqueológicos de Taposiris Magna, con Bartomeu Egea Resino.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Hipólito Pecci Tenrero: ‘‘Y el caballo se coló en el Valle’’.

Sumario


6. Entrevistas - Esther Pons Mellado: ‘‘Mi primer viaje a Egipto fue para ir a excavar’’.

11. Testimonios del pasado - Momia de Tutankhamón.

17. Faraones - Egipto en tiempos de Ramsés III.

25. Egiptología - El día que Auguste Mariette perdió a Kamose.

31. Historia - Archivo diplomático de Tel el-Amarna: cartas de Biridiya de Meggido.

37. Mujer en el Antiguo Egipto - Las mujeres de Antiguo Egipto y el trabajo remunerado.

41. Egiptología - Misiones Españolas en Egipto.

54. Mujer en el Antiguo Egipto - Las princesas de Amarna.

59. Historia - Los nubios, de esclavos a faraones de Egipto (Parte II).

66. Vida cotidiana - La periodicidad del Heb Sed: La magia de los números en el Antiguo Egipto.

77. Creencias - ¿Quién ha robado el lino del almacén?.

89. Mitología - La personalidad antagónica de Seth: De dios del mal a divinidad protectora.

96. Hoy viajamos a... - Taposiris Magna.

101. Especiales - Y el caballo se coló en el Valle.

114. Novedades Editoriales - Egipto misterioso / Secretos del Antiguo Egipto.

116. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº21 (octubre 2020)

Curso on-line