Novedades editoriales

29 de diciembre de 2019

Hallan en Egipto una esfinge real


Un grupo de arqueólogos descubrió este sábado al sur de El Cairo, Egipto, una pequeña esfinge real.

Según informa un comunicado del Ministerio de Antigüedades, está realizada de piedra caliza, mide 35 centímetros de alto y 55 centímetros de largo. El hallazgo se produjo en medio de unos trabajos de inspección arqueológica en la necrópolis de Tuna el Yebel (gobernación de Menia).

El director general del Ministerio, Gamal El Samastaui, destacó los "rasgos y detalles claros y hermosos de la cara" que caracterizan la pieza y, en su opinión, demuestran "la habilidad del antiguo artista egipcio". Asimismo, prometió continuar la investigación y la excavación arqueológica en la zona hasta poder explicar cómo llegó la estatua hasta esta "misteriosa" área.

Se trata de un sitio arqueológico donde durante los últimos tres años de excavaciones se encontró un valle de momias, varios cementerios y catacumbas con muchos ataúdes de piedra y madera. Los expertos estiman que las momias de la zona están en buenas condiciones.

El lugar es conocido especialmente por una estela fronteriza del faraón Akenatón encontrada allí, que marcaba el límite noroeste de Amarna, la capital, durante el breve período de Atonismo en la historia antigua de Egipto (siglo XIV antes de la era común). Sin embargo, la mayoría de los monumentos y restos desenterrados se remontan a épocas posteriores.

La esfinge está acompañada por una colección de amuletos cerámicos de la deidad Bes, vasijas de barro de varias formas y tamaños, y una botella de alabastro, entre otros objetos.

Artículo: RT.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line