Novedades editoriales

13 de agosto de 2019

Exposición: Egipto 1909. El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones


El 4 de febrero de 1909, Antoni Amatller i su hija Teresa emprendieron un viaje de seis semanas a Egipto y Sudán, acompañados de su amigo Jose Garí, su hija Mercedes, y la criada y persona de confianza de la familia Amatller, Justa Sanz Sanjuan.

A principios del siglo XX, aunque eran una minoría, eran ya muchas las personas que podían permitirse realizar este tipo de viaje. La singularidad del viaje de los Amatller radica precisamente en la cantidad de información que ha llegado hasta nuestros días.

Gran viajero, y aficionado a la fotografía, este próspero industrial chocolatero viajaba a menudo acompañado de su cámara fotográfica. La Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, creada por su hija, conserva los dos centenares de negativos que el empresario hizo durante este viaje.



Esta exposición es una selección de estas instantáneas que recogen la experiencia de los Amatller, desde la travesía a bordo del vapor Malwa, hasta su regreso el 17 de marzo.

Como complemento a esta exposición, se ha producido un catálogo con las imágenes del viaje, que incluye la transcripción del manuscrito de la conferencia, ilustrada con las diapositivas de su padre, que Teresa Amatller dio el 2 de enero de 1910.

Un viaje por el espacio y el tiempo para descubrir las maravillas de Egipto a través de los ojos de estos pioneros del turismo con cámara fotográfica, que se podrá visitar del 19 de septiembre al 9 de noviembre.

Grandes Viajeros

Antoni Amatller fue un gran viajero, tal como demuestran sus fotografías de Londres, Rotterdam, los Alpes, Venecia, Roma, Nápoles, Sicília o París. Tres años más tarde, él y su hija se dirigieron hacia el sur de la Península Ibérica, visitando Granada y Sevilla, antes de saltar al continente africano para hacer una corta estancia en Tánger. En 1905 su destino fue Istanbul y Bursa, por lo que volvieron a París para coger el Orient Express, haciendo paradas en Viena y Budapest. La vuelta, la hicieron via Praga, Berlín y Frankfurt.



Actualmente, viajar se ha convertido en una actividad normal, ya sea por trabajo o por turismo. Pero antes no era así. Y menos a lugares considerados «exóticos» o «menos civilizados», como es el caso de Egipto. Era necesario, independientemente de los medios económicos, tener un espíritu aventurero, diferente del que mueve al turista actual.

Un viaje a otro país raramente se improvisa, y a principios del siglo veinte, con un destino como Egipto, todavía menos. Los preparativos deberían de inclir una información previa sobre los lugares y monumentos a visitar. Los viajes a lugares casi ignotos para una mayoría, llegaron a constituir, en los años veinte del siglo pasado, casi una especie de género literario.

De la afición a la fotografía a la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic

Entre las aficiones de Antoni Amatller, además de viajar y del coleccionismo de objetos de vidrio antiguos, se encontraba la fotografía. Gran amigo del fotógrafo profesional Pau Audouard Deglaire, juntos fundaron en 1891 la Sociedad Española de Fotografía. Así mismo, se relacionó con la Society of Amateur Photographers of New York y la Societé Belge de la Photographie.

Aunque la fotografía no era su trabajo habitual, Antoni Amatller no tenía nada de aficionado, tal y como demuestran sus excelentes fotografías, con encuadres y tomas de luz dignas del mejor profesional.


Esta pasión por la fotografía quedó plasmada también en la célebre casa del Paseo de Gracia, donde el arquitecto Puig i Cadafalch ignoró las ordenanzas municipales de la zona, sobrepasando la altura permitida para situar, bajo la apuntada cubierta, el laboratorio fotográfico del propietario. Además, un divertido detalle de la fachada pasa inadvertido para muchos visitantes: en la jamba derecha de la salida central del balcón de la planta noble, un perro enfoca con su cámara fotográfica de mancha, mientras otro retira la tapa del objetivo para la exposición.

No es de extrañar, pues, el hecho de que Teresa Amatller cediera la casa y los medio económicos que hicieron posible la creación de la Fundació Institut Amatller d’Aty Hispànic. Fundada en 1941 por Josep Gudiol, esta institución provada ejerce una importante tarea en el ámbito de la historia del arte.


Uno de sus recursos principales es precisamente su archivo fotográfico, compuesto por más de 360.000 copias fotográficas procedentes de diferentes archivos (entre los cuales destacan el Archivo Mas y el Archivo Gudiol) y por un banco de más de 90.000 imágenes digitales.

Información

Del 19 de septiembre al 9 de noviembre de 2019. B the travel brand Xperience. Av/ Diagonal nº 512 (Barcelona).




Actividades paralelas

Miércoles 25 de septiembre a las 19h: ''El arte de los Faraones''

Martes 1 de octubre a las 19h: “Viajeros, aventureros y pioneros de la egiptología”

Martes 8 de octubre a las 19h: ''La religión en el Antiguo Egipto''

Martes 15 de octubre a las 19h: “La aventura de descubrir a Tutankhamon”

Martes 22 de octubre a las 19h: ''El Egipto de los Ptolomeos: de Alejandro Magno a Cleopatra''

Jueves 24 de octubre a las 19h: “Antoni Amatller: industrial chocolatero, fotógrafo viajero y coleccionista de obras de arte”

Martes 29 de octubre a las 19h: “El salvamento de los monumentos de Núbia”

Martes 5 de noviembre a las 19h: “La mujer en el Antiguo Egipto”

Más información en:

B the travel brand Xperience

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line