Novedades editoriales

15 de julio de 2019

Egipto abre al público dos pirámides por primera vez en cuatro décadas


Egipto abrió dos de sus pirámides más antiguas para el público por primera vez desde el año 1965. La apertura se realiza en medio de la estrategia gubernamental por reavivar su devastado sector turístico.

Se trata de la pirámide Acodada y su satélite. Ambas pirámides se encuentran en la población egipcia de Dahshur, a unos 40 kilómetros de El Cairo. Estas pirámides fueron cerradas para los visitantes para realizar excavaciones y renovar sus estructuras que se encontraban en un estado muy precario.

Durante las excavaciones los arqueólogos egipcios descubrieron una colección de piedras, sarcófagos de arcilla y madera con momias en su interior. El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el-Anany, comunicó que los arqueólogos descubrieron también máscaras funerarias junto con los instrumentos utilizados para cortar piedras que datan de la Baja época (664-332 antes de Cristo).

La Pirámide Acodada que fue construida durante el Imperio Antiguo de Egipto y el reinado del faraón Seneferu en el año 2600 antes de Cristo, es un objeto arqueológico único dado que incluye dos estructuras internas. Según Anany, la pirámide Acodada representa una forma transitoria entre la pirámide escalonada de Zoser y la pirámide de Meidum.

Inicialmente se preveía que la pirámide Acodada obtuviera la forma de una pirámide correcta con el ángulo de inclinación de 54 grados. Sin embargo, los arquitectos cambiaron su ángulo de inclinación al de 43 grados cuando empezaron a aparecer grietas en su estructura, declaró Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, citado por varios medios.

Ahora las excavaciones están completadas y los turistas podrán bajar por un estrecho túnel de 79 metros hasta dos profundas cámaras que se encuentran en de la antigua estructura.

Al lanzar una promoción de nuevos descubrimientos Egipto espera reavivar su devastado sector turístico que todavía está recuperándose de la rebelión que tuvo lugar en el 2011 y que culminó con el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Artículo: Público.

Curso on-line