Novedades editoriales

20 de abril de 2019

Abren al publico el templo de Opet en Luxor tras meses de restauración


Las autoridades egipcias han abierto al público tras nueve meses de restauración el templo de Opet, situado en el complejo del templo faraónico de Karnak, frente a la ciudad monumental de Luxor (sur).

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, aseguró que durante la restauración se ha realizado un "trabajo continuo para limpiar el hollín negro que fue acumulado durante épocas por los residuos de aves y murciélagos".

Este proceso ha revelado por primera vez varias escenas, entre ellas las pinturas que muestran el rey Amenhotep III (1410-1372 a.C.) y su relación con las diosas, destacó Al Anani.

Los arqueólogos han usado materiales que no causan ningún daño a los colores del interior del templo, ahora abierto a los visitantes, indicó el ministro.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, aseveró que el templo fue construido entre la época de Tutmosis III (1479-1425 a.C.) y su sucesor Amenhotep II (1427-1401 a.C.).

El templo de Opet se emplaza en Karnak, en Luxor, un gran museo al aire libre que acoge además el templo faraónico de Hatshepsut, así como el Valle de los Reyes, entre otros lugares emblemáticos.

Está dedicado a la diosa Opet, representada con la forma de un hipopótamo y reverenciada para pedir protección a las mujeres que estaban en proceso de dar a luz.


Artículo: El diario.

Curso on-line