Novedades editoriales

3 de abril de 2019

Egiptología 2.0 nº15 (abril 2019)


Bienvenidos al Nº 15 de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de abril de 2019. Abrimos este nuevo número con un interesante artículo de Ildefonso Robledo Casanova: ‘‘El Juicio de los Muertos en el antiguo Egipto.’’

En su obra “Isis y Osiris” Plutarco nos ha transmitido una valiosa información acerca del mito de Osiris, antiquísimo monarca que según la leyenda habría traído la civilización al Valle del Nilo. Asesinado por su hermano Seth, que sentía envidia de él y ansiaba usurpar su trono, Osiris habría de retornar de nuevo a la vida gracias a los poderes mágicos de Isis, su esposa y hermana, que contó con la ayuda de Anubis y Thot.

Los Misterios de la muerte y resurrección de Osiris, habrían de ofrecer desde entonces a los hombres la esperanza de una vida eterna en el Más Allá. Convertido Osiris tras su vuelta a la vida en Señor del Reino de los Muertos habrían de producirse diversos enfrentamientos entre su hijo Horus, que pretendía vengar a su padre y acceder al trono en cuanto heredero legítimo y Seth, su tío. Se ha conservado un texto, que hoy conocemos como “Las aventuras de Horus y Seth”, fechado en los tiempos de Ramsés V, si bien su origen posiblemente haya que remontarlo a los tiempos del Reino Medio, en el que se narran las disputas entre los dos dioses por la herencia de Osiris. En el mismo se nos ofrece una rica información acerca del Gran Juicio que con ese motivo se celebró en el Tribunal de los Dioses (la Enéada), que estuvo presidido por Atum, el Gran Dios Primordial, llamado Señor Universal en el texto.

En la sección de entrevistas, hablaremos con José Miguel Parra Ortiz: Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y poseedor de diversos años de experiencia en la investigación y conocimiento del Reino Antiguo. Además, es colaborador asiduo en revistas como Historia y Vida o National Geographic. Con el fin de saber más sobre su última publicación editorial y conocer su visión sobre temas como las perspectivas de futuro de las campañas de excavación españolas, los retos de la Egiptología o incluso el debate acerca de la tumba de Cleopatra, nos ha concedido esta entrevista.

Marta Pérez nos hablará de la abeja en el antiguo Egipto, conoceremos el proceso histórico de continuidad y evolución de la Religiosidad egipcia de la mano de Julio López Saco, Cláudia Barros nos explicará si Egipto era un posible “mercado” de esclavos, nos adentraremos en el templo de Nefertari en Abu Simbel con Sandra Pajares Sotillo, Heródoto de Halicarnaso nos explicará en qué consistía el festival de Opet, daremos un breve paseo por la literatura egipcia con Alberto Fernández Boo, Gerardo P. Taber nos ofrecerá una mirada a la obra de Ahmed Abdel-Wahab en la Bibliotheca Alexandrina, degustaremos la comida del antiguo Egipto con María Isabel Cubas, visitaremos la gran exposición temporal: ‘‘Toutânkhamon, le Trésor du Pharaon’’ y finalizaremos recorriendo el templo de Qasr el-Agiz con Bartomeu Egea Resino.

Todo ello junto con nuestros contenidos habituales y la primera parte de un artículo especial de Alfonso Daniel Fernández: ‘‘El lenguaje astronómico como subtexto del discurso mitológico en el antiguo Egipto’’.

Sumario

6. Entrevistas - José Miguel Parra: ‘‘Este libro es fruto del deseo de hacer accesible a la gente un conocimiento que en muchas ocasiones iba a quedar fuera de su alcance’’.

9. Testimonios del pasado - El Zodiaco de Dendera.

13. Mitología - El Juicio de los Muertos en el antiguo Egipto.

26. Vida cotidiana - La abeja en el antiguo Egipto.

29. Religión - Religiosidad egipcia: un proceso histórico de continuidad y evolución.

37. Sociedad - Egipto, un posible “mercado” de esclavos de la Antigüedad?.

46. Arquitectura - El templo de Nefertari en Abu Simbel.

51. Mitología - El festival de Opet en el antiguo Egipto.

58. Textos religiosos - Un breve paseo por la literatura egipcia.

63. Arte - Una mirada a la obra de Ahmed Abdel-Wahab en la Bibliotheca Alexandrina.

70. Vida cotidiana - La comida en el antiguo Egipto.

74. Exposiciones - Toutânkhamon, le Trésor du Pharaon (Tutankhamón, el tesoro del faraón).

79. Hoy viajamos a... - Templo de Qasr el-Agiz.

84. Especiales - El lenguaje astronómico como subtexto del discurso mitológico en el Antiguo Egipto (Primera Parte).

113. Novedades editoriales - Los oasis de Egipto / La tumba de Tutankhamón.

115. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº15 (abril 2019).

Curso on-line