Novedades editoriales

18 de febrero de 2019

El Templo de Debod en la era Carmena: casi dos años cerrado


El Gobierno de Manuela Carmena ha mantenido cerrado el Templo de Debod casi dos años durante su mandato. El monumento egipcio, clausurado nuevamente desde el pasado 11 de junio, no abrirá sus puertas hasta los primeros diez días de marzo, según las mejores previsiones de la Dirección General de Intervención en el Espacio Urbano y el Patrimonio Cultural. En total, suma 575 días sin estar operativo para los ciudadanos. En 2016 cerró durante 78 días; en 2017, durante 254 –llegando a cerrar hasta cuatro veces en el mismo año–, y de 2018 a 2019 va a batir récord fuera de servicio; hasta hoy lleva 243 días sellado, pero puede rebasar los 272.

Las continuadas averías, la necesaria reforma del sistema de climatización y la demora continuada en la tramitación de este contrato han alargado el desuso de la instalación. El Área de Cultura y Deportes informa en un documento de que el contrato de obras «para conseguir mayor eficiencia energética y sostenibilidad» se adjudicó por decreto de la delegada de Cultura y Deportes, la propia alcaldesa, el 4 de mayo de 2018, pese a que debía haberse dado un año antes. La empresa PSH Energía S.A. es la encargada de acometer los trabajos por 274.717,76 euros y en un plazo total de ejecución de cuatro meses a contar desde el 12 de junio, fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo. Pero fue el 30 de octubre cuando se rubricó el acta de recepción de la obra.

Entre tanto, en septiembre se rompió la tubería que abastecía a la lámina de agua y a la fuente situada alrededor del templo y que, a su vez, suministraba agua a todo el monumento. Las obras de reparación de este imprevisto comenzaron el pasado 18 de enero, con una estimación de duración de un mes, por lo que todavía no se han terminado. El exterior del templo ayer estaba empantanado con verjas, carretillas, maquinaria de obra y operarios.

La temperatura en el interior del Templo de Debod es insoportable en verano, por el extremo calor, y en invierno, por el frío. Éste ha sido el motivo que ha impedido su apertura año tras año, ya que los empleados públicos deben trabajar en espacios donde las temperaturas se encuentren por encima de los 17 grados centígrados y por debajo de los 30, tal y como establece el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril.

El Gobierno de Ahora Madrid echó la culpa inicialmente al Partido Popular por mantener un equipo de climatización obsoleto, pero los problemas de la instalación se han ido arrastrando durante todo este mandato.


«Que la señora Carmena haya mantenido cerrado durante casi dos años un monumento que recibía casi 400.000 visitantes anuales y que es una de las joyas del patrimonio de la ciudad no es únicamente un problema de mala gestión y planificación, es una muestra de lo poco que le importa la cultura a la alcaldesa, que sólo se ha ocupado de sacar adelante aquellos proyectos que podían servir a sus intereses políticos», sostiene la concejal del PP Isabel Rossell.

El templo egipcio dedicado a Amón de Debod y a Isis fue construido entre 185 AC y el siglo I. Fue donado por Egipto a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda en el salvamento de los templos de Abu Simbel. Se inauguró en su ubicación actual en 1972. Desde entonces, no se recuerda que haya permanecido sin uso tanto tiempo.

Artículo: Tatiana G. Rivas.

Curso on-line