Novedades editoriales

16 de julio de 2018

Descubren en Egipto un taller de momificación y una cámara funeraria común de hace 2.500 años


Arqueólogos egipcios han descubierto una antigua cámara funeraria común y un taller de momificación cerca de la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

Situado a treinta metros bajo el suelo, los investigadores esperan que el taller de momificación arroje una nueva visión acerca de la composición químicade los aceites usados por los antiguos egipcios para enterrar a sus muertos.

La cámara funeraria común, de 2.000 años de antigüedad, data del período sata-persa, aproximadamente entre 664-404 a.C. El enclave fue descubierto en abril y contiene 35 momias además de varios sarcófagos de piedra.

«Este descubrimiento añade dos cosas muy importantes: la primera, eltipo de aceites usados (en la momificación) y su composición química. Con ello podremos identificar la clase exacta de aceites que usaban», relata Ramadan Badry Hussein, al frente de la expedición egipto-germana que ha hallado el sitio.

Entre los cientos de pequeñas estatuas de piedra, jarras y vasijas usados en el proceso de momificación que se encontraron dentro de las cámaras funerarias, se encuentra el segundo gran hallazgo: una máscara de plata bañada en oro, el segundo hallazfo.

«Es un objeto muy poco común», confirmaba el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anany said, que relataba que solo existen otros dos con las mismas características.

Los arqueólogos han excavado hasta el momento un número de reliquias que incluyen una tumba de 4.400 años en la meseta de Giza y una antigua necrópolis en Minya, al sur de El Cairo.

Artículo: Reuters.

Revista Egiptología 2.0


Curso on-line



Exposición temporal: Pasión por el Egipto faraónico (Museo Egipcio de Barcelona). Del 12 de julio al 31 de diciembre de 2018.