Novedades editoriales

3 de septiembre de 2017

Seminario: El Libro de los Muertos. El eterno viaje del alma al Más Allá


Tras un breve recorrido por los textos funerarios de los antiguos egipcios anteriores al Reino Nuevo, el discurso se centra en los escritos mágicos a partir de finales de la dinastía XVII en adelante, presentando los mismos y focalizando la atención en el denominado “Libro de la salida hacia la luz del día”. Este documento, repleto de conjuros para garantizar la protección constante del difunto, en su largo recorrido por distintos espacios, tanto interestelares como bajo tierra, es una apasionante guía repleta de consejos e informaciones vitales para lograr superar todos los peligros que acechan, en cada momento, la integridad del alma del finado.

El seminario permitirá descubrir y ahondar en toda una serie de postulados considerados vitales para la consecución de la inmortalidad, además de profundizar en los aspectos mágicos y en los rituales, llevados a cabo tanto en la tierra como en el cielo, que permitían garantizar una vida eterna dentro del sagrado océano cósmico situado en el mundo de lo no manifestado. Se ahondará en los mecanismos indispensables de acción y reacción que permitían lograr una total interacción entre el mundo de los vivos y el reino de los cielos. Todo ello posibilitará descubrir cómo era concebido realmente el paraíso, además del papel indispensable que jugaban el conocimiento de los conjuros y la magia que debía aplicarse en cada momento, situación y lugar.

Acceder al Más Allá no era tarea fácil. Un camino largo y repleto de peligros ponía en jaque el porvenir de todo individuo. Los textos, las aptitudes, los potenciales, la destreza y habilidades de cada persona, formaban parte indispensable del largo viaje hacia la fuente primigenia, lugar inagotable de vida donde nada comienza ni nada acaba. La lectura de algunos de los conjuros pertenecientes a los libros mágico-funerarios del momento complementaran los aspectos presentados, además de proporcionar una imagen global de las ideas escatológicas de la época de los faraones.

Seminario impartido por la Dra. Dª Emma González Gil, Doctora en Historia Antigua de África, especialidad: egiptología. Universidad de Barcelona.

Máster en Estudios Orientales, especialidad Egiptología. Universidad de Barcelona – Instituto Interuniversitario del Próximo Oriente.

Ha participado en un significativo número de simposios tanto nacionales como internacionales relacionados con estudios egiptológicos, así como en seminarios de antropología física, arqueología funeraria y formación en patrimonio cultural. Responsable del Área Pedagógica y profesora de historia, literatura, período Predinástico, arte y arqueología, así como de la asignatura de cultura y sociedad dentro de la Escuela de Egiptología del Museu Egipci de Barcelona – Fundación Arqueológica Clos.

Ha realizado excavaciones tanto en la península ibérica como en Egipto. Cabe destacar los trabajos llevados a cabo en la Necrópolis Sur de Amarna (Egipto Medio): Amarna Project – Universidad de Cambridge, bajo la dirección del Dr. Barry Kemp y la Dra. Anna Stevens (subdirectora) año 2012, y en Kom el-Ahmar , Sharuna, (Egipto Medio), bajo la dirección del Dr. Farouk Gomaa. Museu Egipci de Barcelona & Aegyptisches Institut of Tübingen Universitat, año 2008. Comisaria de un importante número de exposiciones versadas en el antiguo Egipto y otras civilizaciones antiguas de la historia de la humanidad como sería el caso de “Palabras Divinas. De los jeroglíficos a la Egiptología”, Museu Egipci de Barcelona (2005).

Ha realizado gran número de seminarios de temática egiptológica que abarcan aspectos del período Predinástico así como de la cultura faraónica en general y su historia, como sería el caso de la conferencia “Aceites del Más Allá, esencias de eternidad en el antiguo Egipto”; sede de los Amigos de la UNESCO en Barcelona (2012), o el seminario de “Arte y simbolismo en el antiguo Egipto” (6 sesiones); impartida en la sede de los Amigos del antiguo Egipto del Vallés (ADAEV) en 2012, así como “El mundo divino de los antiguos egipcios. Religión y simbolismo en la tierra de los faraones” (6 sesiones); sede de los Amigos del antiguo Egipto del Vallés (ADAEV) en 2011.

A todo ello hay que añadir diversos artículos en revistas especializadas y catálogos de exposiciones. Así mismo forma parte de diversas entidades egiptológicas tanto nacionales como internacionales, además de ser miembro del grupo de investigación GESA (Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas) de la Universidad de Barcelona y formar parte del jurado encargado de otorgar la “Beca Montornés de Investigación histórica” , beca bianual cuya finalidad es la de promover la investigación entre los jóvenes.

Información

Viernes 29 y sábado 30 de septiembre de 2017. TAES. Pasaje Ventura Feliu, nº 10 -12 bajo (46007, Valencia).



Más información

Instituto Valenciano de Egiptología

Curso on-line