Novedades editoriales

1 de julio de 2017

Egiptología 2.0 nº8 (julio 2017)


Os presentamos la octava entrega de la Revista Egiptología 2.0, correspondiente al mes de julio de 2017.

Abrimos este nuevo número, con un artículo de Verónica Reyes Barrios: ‘‘Literatura funeraria en el Antiguo Egipto: El libro de los muertos’’. El Libro de los Muertos, un texto religioso egipcio que se escribía en las paredes de las tumbas o en rollos de papiro, qué se depositaba junto al fallecido. Realmente los egipcios no lo denominaban así, sino que hacían referencia al Pert em hru, que se ha traducido como el Libro de la salida al día, Saliendo del día o Manifiesto a la luz. Tampoco escribieron un libro como tal, sino que eran una serie de papiros y capítulos extraídos en los frescos de las tumbas y pirámides, sarcófagos y envoltorios de las momias.

Como norma general ilustra cuatro fases tras la muerte: La protección del cadáver, el viaje al mundo de ultratumba, el juicio de los dioses y el Más Allá. Los principales dioses que se mencionan son Ra, Seb, Nut, Osiris, Isis, Horus, Set, Nephthys, Ptah, Thot, Khnemun y Tum, y se habla de cuatro versiones: La editada por los sacerdotes de la escuela de Annu, la versión tebana: Escrita sobre papiro en jeroglífico, otra versión escrita en papiro con caracteres hieráticos y jeroglíficos, y la versión saïta, donde los capítulos se ordenaron y fue usada desde la dinastía XXVI hasta los Ptolomeos.

En la sección de entrevistas, hablaremos con Nacho Ares de su nueva novela: ‘‘La hija del sol’’. Ambientada hace más de mil años antes de Cristo, en Uaset, la próspera capital del imperio Egipcio. Azotada por una plaga inclemente que estaba diezmando a la población y por la corrupción de los sacerdotes del culto a Amón, hábiles manipuladores de la letal enfermedad, donde la ciudad vivía sumida en la desgracia.

Julio López Saco nos hablará del tiempo y la mitologización de la historia en el Egipto antiguo, conoceremos al dios Sobek ‘‘señor de las aguas’’, Sandra Pajares nos guiará por la gran Esfinge de Guiza, jugaremos al Mehen, el juego de la serpiente, desvelaremos la segunda parte del antiguo Egipto durante el período ptolemaico, Irene Santamaría nos explicará en que consiste la denominada ‘‘llave de la inmortalidad’’, nos adentraremos en las tumbas privadas de la colina tebana de la XVIII dinastía, María Isabel Cubas nos hablará de las antiguas egipcias y el trabajo, desvelaremos las consecuencias de Actium, hablaremos de ciencia y Egiptología, conoceremos los aspectos simbólicos de la representación del faraón sobre el carro de guerra durante el Reino Nuevo, continuaremos con los 100 años de gestión francesa del Consejo Supremo de Antigüedades, recorreremos las antiguas salas del Museo de antigüedades egipcias de El Cairo, visitaremos la exposición: Visiones de Egipto. Oxirrinco: Ayer y hoy, y finalizaremos viajando al Medamut, donde Bartomeu Egea nos mostrará todos sus rincones.

Todo ello, junto con nuestros contenidos habituales y un artículo especial de Alberto Fernández Boo: El Horizonte de Keops y la meseta de Gizeh.

Sumario

6. Entrevistas - Nacho Ares: ‘‘Egipto me ha fascinado desde niño. Es casi una atracción fatal.’’

9. Testimonios del pasado - Estatua sedente de Kefrén.

13. Textos religiosos - Literatura funeraria en el Antiguo Egipto: El libro de los muertos.

18. Historia - El tiempo y la mitologización de la historia en el Egipto antiguo.

24. Mitología - Sobek ‘‘el señor de las aguas’’.

27. Arquitectura - La Esfinge de Guiza, Horus en el Horizonte Khepri-Ra-Atum.

35. Vida cotidiana - Mehen, el juego de la serpiente.

39. Faraones - Egipto durante el período ptolemaico (II).

46. Dioses - Anubis, la llave de la inmortalidad.

52. Sociedad - Las tumbas privadas de la colina tebana de la XVIII dinastía.

57. Mujer en el Antiguo Egipto - Las antiguas egipcias y el trabajo: de Señoras de la casa a prostitutas.

62. Historia - Las consecuencias de Actium. Roma en Egipto.

70. Egiptología - Ciencia y Egiptología. El buen uso del método.

74. Historia militar - Restaurar Ma’at a galope. Una mirada a los aspectos simbólicos de la representación del faraón sobre el carro de guerra durante el Reino Nuevo (II).

86. Colecciones - 100 años de gestión francesa del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

91. Museos - El Museo de antigüedades egipcias de El Cairo.

103. Exposiciones - Visiones de Egipto. Oxirrinco: Ayer y hoy.

108. Hoy viajamos a... - El Medamut.

112. Especiales - El Horizonte de Keops y la meseta de Gizeh.

123. Novedades editoriales - Cuando la naturaleza hablaba a los egipcios / La hija del sol.

124. Noticias - Noticias destacadas del trimestre.

Descargar - Egiptología 2.0 nº8 (julio 2017).

Curso on-line